hace 2 semanas
Selección Nacional

¡A UN AÑO DE IRSE AL CHELSEA! FIFA se rinde a la evolución de Kendry Páez con IDV y La Tri

Kendry Paez Sel 16

El Diamante del fútbol ecuatoriano sorprende al mundo por ser "el adolescente que rompe récords"

Ya con una Copa América encima, a los 17 años de edad, después de haber quemado prematuramente todas las categorías formativas con La Tri y de jugar todo lo que pudo con Independiente del Valle, FIFA destacó una vez más el momento de Kendry Páez.

Exactamente a un año de que viaje hasta Londres para sumarse de forma oficial al Chelsea de la Premier League, el crecimiento y los partidos que Kendry Páez ha sumado ya en la élite del fútbol, no han pasado desapercibidos para el máximo organismo rector del fútbol mundial.

 

Esta es la nota de FIFA:

 

De iniciarse en el fútbol con 5 años en una canchita de Durán, frente a Guayaquil, a hacer soñar a todo Ecuador. Así ha cambiado la vida de Kendry Páez. Dima, como le conocen desde que ingresó en Independiente del Valle con 10 años en honor a Ángel Di María, es una realidad. Cuesta decirlo al no haber cumplido todavía los 18, pero es un hecho.

 

Antes de medirse a Argentina en los cuartos de final de la Copa América, precisamente ante el Dima real, y con las Eliminatorias sudamericanas para 2026 a la vuelta de la esquina, el técnico español Miguel Ángel Ramírez, que fue Director del Fútbol Base de Independiente del Valle y entrenador del primer equipo entre mediados de 2018 y finales de 2020, charla con FIFA para conocer más a ese Kendry que llegó a IDV con 10 años y apura su última temporada antes de aterrizar en el Chelsea inglés.

 

Independiente del Valle trabaja con una estructura táctica idéntica en todo el club. De ahí que no sorprenda el selfie que nos manda Ramírez junto a un Kendry de 11 años viendo uno de los conjuntos de cantera del club ecuatoriano: "Estábamos viendo un partido juntos. Cuando se jugaba en el complejo de Independiente del Valle las diferentes categorías, el resto iban a verlos. Muchas veces me sentaba con los chicos. Era un momento chulo porque hablábamos del juego. Al seguir la misma línea de entrenamiento y de modelo de juego, ellos mismos iban hablando de ciertos fundamentos al ver otras categorías. No sé cómo surgió esa foto, pero nos hicimos un selfie sin ninguna intención. No recuerdo la historia de ese momento".

 

De aquel momento a la actualidad han pasado únicamente 6 años, pero menuda evolución. Éxitos a nivel local, importancia con La Tri, futuro asegurado en Europa con su pase al Chelsea y toda la ambición de cara a este desenlace de la Copa América y al objetivo mayor de la Copa Mundial de la FIFA 26™ siendo pieza clave para Félix Sánchez Bas.

 

Dima llegó a Independiente del Valle con 10 años, edad mínima para poder entrar en la escuela que regenta el club, cuya misión es doble: educativa y deportiva. Kendry es uno de esos pupilos que llegaron gracias a la extensa red de ojeadores del club para dar frutos a nivel de éxitos deportivos y luego salir en busca de aventuras en el exterior: "Ellos viven allí, en el complejo de Independiente del Valle, entrenan por la mañana y van al colegio por la tarde", desgrana Ramírez.

 

Sus propios compañeros de vestuarios le apodaron Dima, ya que el juego de Kendry destacaba por el manejo de la zurda, el quiebro poderoso y un toque certero de balón, tanto en pases como en disparos. Recordaba al argentino Di María. De esta forma, el ecuatoriano ya tenía esos ingredientes que con el paso del tiempo ha pulido: "Yo nunca le llamé Kendry, siempre fue Dima. Entre ellos siempre se ponían motes fijándose en jugadores a los que se parecían".

 

Si bien el proceso de Kendry no fue distinto al resto, por la cantidad de jugadores que llegan a IDV, sí que se tomaron algunas licencias tras ver su progresión: "Él siempre jugaba en una categoría superior. Desde pequeñito se le iba exponiendo a contextos de mayor dificultad, con chicos de mayor edad, porque su físico ya era superior al resto y viendo sus condiciones intentábamos acelerar procesos cuando veíamos que eso podía ayudar al chico a estar más expuesto. Pasaba con Dima, pero también con otros chicos. La realidad es que Kendry desde pequeño tenía mucho talento, pero nunca te atreves a ver qué puede llegar a ser al depender de tantos factores. Fue un poco lo que me pasó con Moisés Caicedo. Tenía condiciones, pero nunca sabes su techo. Depende de cómo van superando los retos y dificultades. Y ambos han ido respondiendo ante esos saltos. Son señales claras de que está preparado para lo que está afrontando".

 

Ramírez interrumpe con fuerza al hablar de las diferencias de ese Kendry de 12 años y el actual: "¡Tenía gol! Cada vez que llegaba era capaz de convertir, hay otros jugadores que tienen todo lo demás pero les cuesta convertir". Así lo atestigua que marcara con 16 en el camino a la Copa Mundial de la FIFA 26™ y que con 17 se haya convertido en el anotador más joven del siglo XXI en la Copa América. El propio Miguel Ángel llegó a tener la duda de si eso que se veía siendo muy joven se podría extrapolar en el contexto profesional: "No sabía si podría ser resolutivo y tener esta respuesta ante contextos de mayor dificultad, de menores espacios, de duelos, de físicamente verse ante rivales con mayor cuerpo… Siempre tienes esa duda porque en el fútbol base la competitividad en Ecuador no era tan grande. La primera vez que yo pude hacerlo con Caicedo, con Hincapié y los demás fue cuando nos invitaron a España a un torneo de la Real Sociedad. Ahí se midieron a las mejores canteras de España y vi que estaban respondiendo en ese contexto. Ahí ya tienes una fotografía más completa. Pero con Kendry, el tiempo nos ha resuelto esas cuestiones de manera muy rápida".

 

El reto inminente de Kendry es medirse a la Argentina de Leo Messi, pero también de Ángel Di María, su gemelo de otro país. Ya los pudo ver de cerca en el Argentina - Ecuador de septiembre de 2023, con el inicio de las Eliminatorias. Ese día, Messi marcó el único tanto de la noche, Di María fue titular y Páez pasó todo el duelo en el banquillo (su debut en la absoluta llegaría cuatro días después, en el 2-1 ante Uruguay con Kendry dando una asistencia).

 

Y desde septiembre, ese camino a la Copa Mundial de la FIFA 26™ con Ecuador acumulando tres triunfos, dos empates y una derrota (la citada ante Argentina) para estar en una gran disposición de vivir un 2026 de campanillas. Pero Ramírez, que conoce a la perfección la formación de futbolistas, muestra cautela ante esta temporada 2024/25 que puede ser clave: "Entra en un lugar de alto riesgo. Hemos visto a lo largo de la historia que salen muchos chicos jóvenes, pero que luego se van apagando o no terminan de encontrar constancia, consistencia y regularidad en su rendimiento para poder ir dando pasos a algo más. Y no pasa nada. Cada uno vive su proceso, pero el tiempo nos dirá para qué está Kendry".

 

Kendry Páez en 2026 tendrá 19 años, seguramente ya lleve una temporada en Europa y haya roto unos cuantos registros más en su carrera meteórica por tratar de convertirse en la referencia en Ecuador y unirse a las estrellas en el contexto mundial. Pero él debe escribir su propio libro. Lo que está claro es que el fútbol está de su lado, concretamente en sus pies.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...