• TENDENCIAS
hace 3 meses
B.S.C.

¡2 ESPECIALISTAS contradicen al Viceministro del Deporte por el ESCÁNDALO Byron Castillo!

Byron Castillo 13

Giovanny Cárdenas dijo que Byron no tendría "problemas para jugar" pero abogados creen que ni siquiera podría ser transferido

El caso de Byron Castillo, la negativa del Pachuca a retenerlo en sus filas y el supuesto interés de BSC en "repatriarlo", llevó a que el Viceministro del Deporte fuera contradecido por 2 especialistas en derecho deportivo, luego de que Giovanny Cárdenas asegurara que el lateral por el que castigaron a Ecuador no tendría "problemas para jugar en ningún lado".

La FIFA falló en 2 ocasiones a favor de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero al llevar la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana, Suiza, éste determinó que Byron Castillo nació en Tumaco, Colombia, que tiene 3 años más de los que señalan sus documentos ecuatorianos y que jugó por LaTri utilizando un pasaporte legítimo que contenía información falsa, razón por la cual sancionó a Ecuador con la resta de 3 puntos en las Eliminatorias al Mundial 2026 y multó con USD 101 mil a la FEF.

Como último recurso, la FEF emitió un pedido de nulidad ante el Tribunal Federal de Suiza pero el fallo del TAS fue ratificado, significando que la Selección jamás podrá recuperar esos 3 puntos. Pues si bien en México, el portal 'Fútbol Total' reportó que el Pachuca estaría tratando de "deshacerse del problema Byron Castillo" por su rendimiento y sobre todo por su situación legal, Giovanny Cárdenas, Viceministro del Deporte de Ecuador, aseguró que Byron Castillo "no tendría problemas para jugar en ningpun lado", en diálogo con radio Sonorama.

Ante ello, dos especialistas en derecho deportivo como Mariela Díaz y Antonio Pazmiño, contradijeron al Viceministro. "Qué peligroso este comentario. Sólo leyendo la resolución del TAS, se dará cuenta el Viceministro de lo resuelto en tema BYRON CASTILLO. OJO, se puede acceder al laudo en la pagina oficial del TAS, donde se encuentran publicados todos los laudos emitidos", sostuvo Mariela Díaz, mientras en Guayaquil ciertos medios reportan que BSC estaría planeando "repatriar" a Byron.

"Muy ligero este comentario. Castillo, con seguridad, no podrá ni siquiera ser transferido. ¿Cómo habilitarán al jugador en el Transfer Matching System (TMS), con un pasaporte claramente viciado de nulidad? ¿Qué certificado de transferencia internacional (CTI) puede generarse con un pasaporte que contiene una declaración falsa? ninguno. Y, en el caso de Ecuador ¿cómo habilitarán al jugador en Ligapro, con una cédula claramente dudosa?", sentenció por su parte Pazmiño.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...