• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

Sobrevivió la Tormenta la Ecuafútbol (RESUMEN)

Francisco Egas

Tras un 2020 de escándalos con “golpe de estado” incluido y cambio de DT en la Selección, la FEF ve con esperanza al 2021

Fue un 2020 realmente complicado para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y no solamente por la pandemia del COVID-19 que le cambió la vida a toda la humanidad, sino por una serie de situaciones que pusieron en peligro la institucionalidad de la Ecuafútbol.

Parecía que todo era paz y armonía puertas adentro de la FEF al iniciar este 2020. Y es que si bien la entidad había quedado seriamente golpeada por el escandaloso manejo de Luis Chiriboga (suspendido de vida por la FIFA por utilizar la FEF para Lavado de Activos), aparentaba existir unidad en la Ecuafútbol con Francisco Egas yendo a su segundo año de gestión como presidente. 

 

Tras permanecer varios meses sin DT en la Selección luego de que se acordara la salida de Hernán Darío Gómez en 2019, el alto mando de la Ecuafútbol, liderado por Francisco Egas, presentó el 13 de enero a Jordi Cruyf, hijo del legendario Johan Cruyff, como el responsable de liderar al Equipo de Todos en la Copa América ‘Argentina-Colombia’ y las Eliminatorias al Mundial ‘Qatar 2022’.

Y ese sería el principio de una novela que desembocaría en un intento de “golpe de estado” en la FEF y la posterior salida de Jordi Crtuyff, sin que llegara a dirigir ni un solo entrenamiento de la Selección, ya que el inicio de las Eliminatorias, pactado para marzo, se postergaría por la pandemia del COVID-19 que paralizó el balompié a nivel mundial y lógicamente los partidos entre naciones.

Aduciendo que Egas supuestamente presentó cifras menores (USD 4,5 millones) a las que realmente iba a ganar Jordi Cruyff y que descubrieron que percibiría USD 6 millones, un grupo de 6 directivos (Ángel Murillo, Carlos Galarza, Amílcar Mantilla, Edison Ugalde y Vicente Mantilla) en el que se encontraba como líder el vicepresidente Jaime Estrada, trató de removerlo de su cargo.

Fue así que luego de una polémica sesión de Directorio (24 de abril), el Grupo de los 6 removió infructuosamente a Egas, ya que si bien este hecho fue supuestamente validado por un escandaloso Congreso celebrado el 1 de mayo, ni Conmebol ni FIFA lo reconocerían como legítimo y el Grupo de los 6 terminaría siendo sancionado por irse en contra de los estatutos de la FEF.

Si bien Ángel Murillo, Carlos Galarza, Amílcar Mantilla, Edison Ugalde y Vicente Mantilla se reintegrarían en octubre a sus cargos luego de que transcurrieran dos de los tres meses que les impusieron como sanción tras haber sido aceptada su apelación, Jaime Estrada, el líder del Grupo de los 6, sería suspendido por 2 años de sus funciones como directivo por el escándalo.

Ya en septiembre se empezarían a calmar las aguas en la FEF. Con Estrada fuera de escena, se elegiría a Gustavo Alfaro por sobre Guillermo Almada como el nuevo DT de la Selección. Y con el ex DT de Boca Juniors al frente de la Tri, la gente rápidamente empezaría a olvidarse de todos los escándalos, ya que tras caer 1x0 ante Argentina en La Bombonera, la Selección hilvanaría tres victorias al hilo (3x2 sobre Bolivia en La Paz, 4x2 sobre Uruguay y 6x1 sobre Colombia, ambos en Quito) para que la gente recuperara la ilusión por ver jugar a su Selección.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...