futbolecuador.com - ¡Todos aguardan con ansias el día de su debut! (FOTO)
En el Exterior
Quito-Ecuador.,Jueves 25 Febrero 2021, 17H38

¡Todos aguardan con ansias el día de su debut!

The Coaches Voice hizo un análisis riguroso del fútbol de Moisés Caicedo del Brighton & Hove Albion

Moises Caicedo 5

En los últimos años el portal de análisis The Coaches Voice ha ganado importante relevancia en el mundo del fútbol, y este jueves se ha planteado un análisis completo del fútbol de Moisés Caicedo.

El Niño Prodigio del fútbol ecuatoriano ya no sólo es noticia en el medio o en su club, el Brighton & Hove Albion de Inglaterra, donde se prepara para su debut, sino que es blanco de análisis internacionales de valía.

 

Esta es la nota de The Coaches Voice:

 

Moisés Caicedo es el decimoquinto jugador ecuatoriano en llegar a la Premier League, un camino abierto por Agustín Delgado (Southampton) en 2001. Con solo 19 años, su fulgurante irrupción en Independiente del Valle y la selección ecuatoriana llamó la atención de diferentes clubes europeos, firmando finalmente por el Brighton & Hove Albion.

 

“Siempre he soñado con jugar en la Premier League y hacer historia, y me gustaron muchas cosas de Brighton cuando hablé con mi agente. Vi que todos estaban unidos y me gusta la forma en que juegan y entrenan. Eso fue lo que me convenció de venir aquí”, señaló Caicedo, quien trabajará bajo las órdenes de Graham Potter. “Es un jugador joven, un mediontro atlético, algo distinto a lo que teníamos”, ha resaltado el estratega del equipo inglés sobre su nuevo jugador.

 

Análisis táctico:

 

El joven mediocampista ecuatoriano es un jugador polivalente, con un gran potencial físico y técnico, acompañado por fundamentos tácticos ofensivos bien incorporados que dan un aporte de valor a cualquier equipo con intenciones de tomar la iniciativa del juego y disponer de la pelota el mayor tiempo posible.

 

Todo eso le permite poder desenvolverse bajo diferentes roles en mediocampo, principalmente sobre un 4-3-3, ya sea como mediocentro defensivo para ejercer iniciador del juego o bien como interior -derecho preferentemente- con las funciones de sostener posiciones para generar espacio en iniciaciones y permanecer en la búsqueda continua de desmarques entre líneas, donde se desenvuelve con buen manejo de los perfiles y controles orientados para dar continuidad en la progresión.

 

En esa posición como interior, es determinante con remates desde media distancia, llegando a zona de finalización en asociaciones por pasillos centrales o entrando como segunda línea en los centros que llegan por las bandas.

 

Mientras tanto, en el rol de iniciador interpreta a la perfección las estructuras defensivas de sus rivales, lectura que le permite tomar buenas decisiones sobre cuándo debe insertarse entre los centrales y cuándo ocupar la posición de pivote para mejorar las posibilidades de cada ataque.

 

 

En todas sus intervenciones tiene intenciones de pases verticales, entre líneas o profundos (arriba), con ambas piernas, resultando en un porcentaje alto de aciertos. A eso añade una buena resolución en espacios reducidos, principalmente para descomprimir el juego en transiciones ofensivas. Sin embargo, esporádicamente tiene errores no forzados, que deberá mejorar para seguir evolucionando como jugador.

 

En fase defensiva, es activo en la presión tras pérdida, predispuesto y expectante en vigilancias para realizar relevos y coberturas en transiciones defensivas (abajo). No obstante, como interior suele perder la marca a su espalda en organización defensiva establecida y cuando el balón se encuentra en el sector opuesto. Una situación que llega como consecuencia de no cerrar y cubrir el carril central como doble pivote. Puede mejorar su postura corporal en disputa de los duelos defensivos, bajando el centro de gravedad y orientando al rival hacia una zona favorable.

 

Por otro lado, en las acciones a balón parado, tanto en fase ofensiva como defensiva, participa como uno de los cabeceadores, prefiriendo la anticipación sobre el rival a la disputa área en el uno contra uno.

 

 

Rol en Independiente del Valle:

 

La propuesta futbolística de Miguel Ángel Ramírez, extécnico de Independiente, potenció y mejoró las cualidades de Caicedo, lo cual, sumando las condiciones innatas del jugador, lo posicionó como una de las piezas claves del once inicial elegido por el técnico español. Cuando el esquema fue 4-3-3, su participación fue en mayor medida como mediocentro defensivo, pero en reiteradas oportunidades se desenvolvió como interior derecho.

 

Sobre un 3-5-2, Caicedo ocupó la posición de líbero, la cual, desde el componente funcional en muchos momentos del juego, los posicionamientos y tareas a realizar, coincide con las del mediocentro defensivo.

 

En iniciaciones bajas en las que participaba el arquero, como en los reinicios desde el saque de meta, tiros libres o recuperaciones en primer tercio de campo, Caicedo se posicionaba por detrás de la primera línea de presión rival y en los carriles centrales, buscando línea de pase continuamente o descendiendo en apoyo para generar un tercer hombre y encontrar al jugador libre para favorecer el avance.

 

 

Un movimiento característico del Independiente de Ramírez era crear el espacio para que los laterales rompieran líneas por dentro, situación en la que Caicedo encontraba con facilidad esos pases filtrados para que sus compañeros conectaran con la pelota por delante en la continuación de su carrera.

 

Ante un rival posicionado sobre un bloque defensivo en contención  y dependiendo de la estructura numérica defensiva, se insertaba entre los centrales (arriba) para generar superioridad numérica y mejorar las posibilidades de ruptura de la primera y segunda línea defensiva de sus rivales. También podía mantenerse entre líneas para recibir por detrás de los delanteros rivales para atraer a un mediocampista rival y liberar a algunos de sus compañeros que actuaban en el rol de interior.

 

En su desarrollo como interior, su participación en las iniciaciones era reactiva. Su función en una primera instancia era mantener un posicionamiento alto con el objetivo de fijar rivales para dar lugar a los jugadores implicados activamente en la iniciación, descendiendo para asociarse solamente cuando era necesario.

 

Identificaba con claridad los espacios libres y con la capacidad de desmarcarse en el momento justo para recibir con ventaja (abajo), orientado al arco rival cuando el equipo avanzaba con posibilidades de aproximarse al área adversaria.

 

Ante equipos posicionados en bloque defensivo medio-bajo, y, por lo tanto, en un contexto general del partido que no permite realizar transiciones ofensivas rápidas (situación habitual para Independiente), Caicedo es capaz de ofrecer soluciones a través de su gran aceleración, la cual le permite llegar a zona de remate cuando el equipo rival se encuentra desorganizado después de contratar.

 

 

Su labor defensiva en Independiente era muy importante debido a que el equipo buscaba recuperar tras la pérdida continuamente, teniendo como segunda opción retrasar el ataque rival para poder reorganizarse.  Una situación de alta responsabilidad, ya que si Caicedo perdía el uno contra uno defensivo, el rival encontraba campo abierto para contraatacar y generar situaciones de gol.

 

En el Brighton, bajo el 3-5-2 predilecto por Graham Potter, podría desarrollarse en cualquier posición de los tres mediocampistas interiores, también con la alternativa de actuar como líbero, aunque su estatura (1, 78 metros) podría representar un problema en el juego aéreo para su equipo en ambas áreas, ya que tiene que lidiar en duelos individuales contra delanteros de contexturas físicas mayores a la suya.

 

No obstante, y aun teniendo en cuenta todas sus cualidades, necesitará un periodo de adaptación a la Premier League, ya que la dinámica de los partidos, la fortaleza física de todos los equipos y la diferencia en los tiempos de resolución en cada acción son cuestiones a tener en cuenta, por lo que tendrá que acostumbrarse a las nuevas condiciones que se le presentan.

Compartir

Comentarios

boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com