• TENDENCIAS
hace 3 años
U. Catolica

"Pido disciplina, entonces soy el primero en llegar y el último en irse" (VIDEO)

Santiago Escobar 10

Santiago Escobar no tranza sus principios y habló de sus metas profesionales

Santiago Escobar, director técnico de la Universidad Católica de Quito, conversó este martes con El Canal del Fútbol, sobre parte de su trabajo con el equipo, y la forma de sobrellevar las cosas durante la cuarentena.

Pasan los años y la filosofía de trabajo y de vida del profesor Santiago Escobar siguen intactas. Este martes habló de su trabajo con la Universidad Católica, sus metas profesionales y algunas vivencias personales.

 

La cuarentena debe dejar aprendizaje. “Lo más importantes es cumplir con lo que nos dicen, y estar un poquito aislados en estos momentos. Lo positivo es que aprendamos, que nos demos cuenta de las fragilidades que tenemos y de los vulnerables que somos. Hay que ser más humildes y más humanos, vivir con menos cosas y no priorizar tanto lo material. He aprendido a renovarme, a ser más creativo y a hacer cosas que antes no hacía; siempre agradecido con Dios y con la vida”.

 

Su estilo de vida. “Surgen muchas inquietudes, no hay secretos ni un manual. Lo principal es ser auténticos, una persona directa, franca y honesta. Los valores y la disciplina no son negociables para mí en el trabajo, si es que todos comulgamos con eso, en la cancha es más fácil. Eso es lo que propusimos desde que llegamos con el grupo, hablamos de la disciplina y del estilo de vida que exigimos. El 1 de mayo voy a cumplir dos años y medio, esa continuidad hace que me tenga que desgastar menos, porque cooperamos y somos más solidarios. Después viene el tema fútbol, que me encanta”.

 

Pretende ser un ejemplo. “Tengo una definición de liderazgo. Hay muchos estilos, hay el democrático, el autoritario, el conciliador y el que escucha sugerencias de sus empleados. Creo que la autoridad uno no la debe imponer, sino ganárselo con el ejemplo. Pregono con el ejemplo. Les pido disciplina, entonces soy el primero en llegar y el último en irme; siempre voy a llegar en buenas condiciones, los respeto y trato de darles un trabajo calificado. No soy permisivo. Les mido el aceite, yo fui jugador y sabía cuando un entrenador me mentía”.

 

La Selección Nacional. “Con Francisco Egas nunca me senté a conversar de la posibilidad de ir a la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Estoy realizando un trabajo y tengo ambiciones a futuro, fui candidato para dirigir a Venezuela después de la salida de Rafael Dudamel, pero me quise quedar en Universidad Católica; quiero estar un tiempo largo acá en el Ecuador”.

 

Recordó sus orígenes. “Vengo de una familia futbolera, ni mi padre ni mi hermano fueron jugadores profesionales, pero jugaban muy bien. Mis padres ya no me acompañan, pro de ellos aprendí el tema de los principios y los valores, que es una de las cosas que siempre agradezco. Mientras fui futbolista en clubes de Colombia, siempre estuvieron a mi lado. Cuando muere mi hermano, tomo la decisión de retirarme y dedicarme a los niños. Andrés y yo fuimos las personas reconocidas públicamente de la familia”.

 

Se nutrió de cosas simples. “Cuando yo trabajé con los niños, aprendí mucho de ellos. Junto a ellos crecí en mi lenguaje y en la manera de cómo comunicarme. Yo le aconsejé a mi hermano Andrés, pero tomé muchas cosas de él; jamás distinguió de clases sociales y trataba a todos por igual. Hubo un tiempo que yo viví con Andrés y con mi papá. Una vez tuvo un llamado del presidente de la república y a él no le gustaba la política, la señora que trabajaba con nosotros le insistía en que devolviera la llamada y le preguntó si es que el zapatero lo llamaba le insistiría tanto en que llame”.

 

Finalmente, el estilo de juego de la Universidad Católica. “Estoy muy contento con el esquema que hemos usado, pero ustedes saben que dentro de un mismo partido puedo cambiar de alineaciones”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...