• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

El mejor portero ecuatoriano de siempre

Liga Campeón Liber

Pepe Pancho Cevallos dejó una huella imborrable en la historia de nuestro balompié

Ecuador ha contado a lo largo de su historia con grandes jugadores, algunos consolidados en Europa como Felipe Caicedo, actual delantero de la Lazio italiana y otros que sin haber llegado al fútbol europeo dejaron huella como Alex Aguinaga. Pero al referirnos a la portería hay un dilema importante para elegir al mejor arquero de la historia del país. Para unos es Carlos Luis Morales, sin embargo, para la hinchada la figura de José Francisco Cevallos es la más destacada que ha dado el fútbol ecuatoriano. 

Cevallos, apodado “las manos del Ecuador”, fue el primer portero que disputó un Mundial con su selección en Corea y Japón 2002, y pese a quedar eliminados a las primeras de cambio el portero de Santa Elena fue uno de los más destacados del equipo con grandes paradas que le valieron su apodo, además ha participado en cuatro ediciones de la Copa América siendo el portero que más veces ha vestido la elástica nacional con más de 80 apariciones hasta su retiro en 2011.

 

Debutó con el Barcelona S.C. en 1990 y jugó allí la mayor parte de su carrera con más de 400 partidos a sus espaldas y siendo una de las figuras clave en los tres títulos que conquistó junto al equipo porteño. A nivel internacional logró alcanzar la final de la Copa Libertadores de 1998 que finalmente su equipo perdió frente a Vasco da Gama. En el partido de ida disputado en Río de Janeiro los locales vencieron por dos goles a cero mientras que en la vuelta los brasileños se impusieron nuevamente por un gol a dos.

 

La liga ecuatoriana y la Copa Libertadores puede ser una buena oportunidad para los apostadores de realizar pronósticos y analizar jugadores que en un futuro pueden marcar diferencias en el mundo del fútbol.

 

En el año 2005 Cevallos fue cedido para jugar en el Once Caldas colombiano, sin embargo, tras un año donde nunca logró consolidarse regresó brevemente al Barcelona antes de fichar por el Deportivo Azogues, hoy desaparecido, donde a pesar de que se le daba por terminado acabó volviendo a ser uno de los mejores porteros de Ecuador para acabar fichando por el Liga de Quito en 2008 y dónde logró su mayor éxito internacional conquistando la Copa Libertadores, siendo además parte fundamental para que el equipo conquistase el título. En los cuartos de final contra San Lorenzo detuvo un penalti clave para clasificar a su equipo a semifinales, en la cual derrotaron al América de México.

 

En la final ante el Fluminense brasileño su equipo venció en la ida por 4 goles a 2, a pesar de lo prometedor del resultado los ecuatorianos cayeron por 3 a 1 en la vuelta lo que llevó el partido a la tanda de penaltis. Una vez más, Cevallos fue el héroe del equipo parando tres penas máximas dando a Liga de Quito su primera Copa. Su actuación le valió para ser elegido mejor portero de América del Sur y del once ideal, incluso fue clasificado entre los diez mejores porteros del mundo aquel año. 

 

Finalmente acabó su carrera en 2011 no sin antes conquistar el año anterior una liga ecuatoriana más. Además ha sido Ministro de Deportes de Ecuador, Gobernador de la provincia de Guayas y presidente del Barcelona S.C.  En la actualidad su dos hijos han seguido sus pasos. Gabriel Cevallos es el actual portero del CD Olmedo, dónde ha tenido actuaciones muy destacadas, mientras que su otro vástago, José Francisco Jr, es volante ofensivo de otro de los grandes equipos de Ecuador, el Emelec. 

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...