• TENDENCIAS
hace 1 año
En el Exterior

Moisés Caicedo confesó que la pandemia, el frío, el idioma y la comida casi le hacen tirar la toalla

no image

"Lloré todos los días en ese hotel. Llamé a mi mamá y a mi papá y les dije que quería regresar porque todo era muy diferente y no quería estar aquí"

Moisés Caicedo, el hombre del momento en el fútbol ecuatoriano y ya metido en el corazón del hincha del Chelsea, después de un difícil estreno, brindó la entrevista que todos quieren a los canales oficiales de su club.

Por primera vez se supo en los medios de comunicación lo que vivió Moisés Caicedo en su llegada a Inglaterra. Lo que se conocía era de su traspaso al Beerschot VA de Bélgica en medio de la falta de oportunidades en el Brighton & Hove Albion, pero hubo algo más duro aún. El clima, el idioma, la comida y especialmente el inicio e la pandemia estuvieron a punto de hacerle tirar la toalla.

 

Esta es la nota oficial del Chelsea FC:

 

Moisés Caicedo es una figura popular en el Chelsea, tanto entre sus compañeros como entre sus entrenadores y sus aficionados. Pero, ¿qué sabemos sobre la personalidad detrás del enérgico centrocampista? Recientemente conversó con nuestro programa oficial y permitirnos comprender un poco mejor su mentalidad ganadora y sus fuertes conexiones familiares...

 

Cuando Moisés Caicedo fue presentado como jugador del Chelsea, el equipo de comunicaciones del club recreó una fotografía de él sentado en el maletero de un coche con su madre, Carmen, tomada unos años antes en Ecuador. Caicedo era un adolescente en la foto original, ahora es un joven futbolista profesional en su tierra natal, y viste la camiseta del Chelsea desde la temporada 2020/21. "Solo ha sido el Chelsea", decía la leyenda en la publicación del anuncio, haciendo referencia al hecho de que no éramos el único club interesado en fichar al centrocampista del Brighton. Pero, ¿cuál fue la historia detrás de esa camiseta de los Blues en la foto de 2020? Le preguntamos mientras nos sentamos para nuestra primera entrevista con él, poco menos de tres meses después de su llegada.

 

“Hablé con mi antiguo agente y le pregunté si podía conseguir esa camiseta”, nos cuenta. “Quería la camiseta de N’Golo Kante, era un poco imposible conseguirla. Pero él dijo: "Te compraré una". “Un día vino a Ecuador y me dijo: “Mira, te tengo un regalo”, y era esa camiseta. Fue fantástico para mí y comencé a usarla. Fue como una motivación para mí, porque el Chelsea fue uno de los mejores equipos que vi cuando era niño”.

 

Sin embargo, la fascinación de Caicedo por los mediocampistas de los Blues se remonta a más atrás que a Kante, como él continúa explicando...

 

“Solía ver vídeos de [Claude] Makelele cuando estaba aquí”, añade, “porque cuando empecé a jugar en el centro del campo, comencé a ver vídeos del Chelsea. Vi algunos videos de Makelele y algunos de Kante también. Fue una motivación para mí jugar al fútbol porque aquí eran leyendas”.

 

Muestra cuán en serio Caicedo tomó su desarrollo si se considera que tenía seis años cuando Makelele dejó Stamford Bridge al final de la temporada 2007/08. Estaba viendo imágenes de archivo de aquel Chelsea que dominó la Premier League durante dos años, a mediados de la década de 2000. Caicedo ha soñado desde entonces con jugar al más alto nivel.

 

Cuando era niño, jugaba fútbol en las calles de Santo Domingo en Ecuador, donde sus hermanos mayores y sus amigos solían decirle que tenía talento para llegar lejos. Incluso cuando sentía que simplemente estaba aprendiendo del juego, le ofrecían consejos, le decían cosas como: "Si quieres ser uno de los mejores jugadores del mundo, tienes que trabajar duro, tienes que luchar, tienes que luchar". entrenar todos los días”.

 

Después de escuchar comentarios como estos durante varios años, tuvo claro que debía tener una oportunidad. "Para ser honesto, vieron algo en mí y sintieron que podía ser un jugador de primer nivel, pero yo no lo sentí porque era muy difícil jugar contra ellos", dice. “Fueron realmente buenos, pero mi dedicación y mi trabajo duro lo fueron todo. Cuando era niño, mi papá me decía que hay que trabajar duro para ser uno de los mejores.

 

“Cuando jugaba con los amigos de mi hermano era bueno, pero al mismo tiempo era difícil. Eran mayores y más fuertes que yo, se quedaban con el balón y me frustraba no poder quitárselo porque eran demasiado fuertes. Pero fue bueno para mí, porque aprendí de ellos y fueron como una motivación, una inspiración para mí. Estuvieron conmigo en cada momento cuando era niño”.

 

Caicedo estuvo rodeado de familia durante toda su infancia. Tiene nueve hermanos, el mayor de los cuales tiene niños de su edad, por lo que nunca le faltaron compañeros de equipo para jugar. También pudo contar con el apoyo del técnico local, Iván Guerra, que le ayudó a prepararse para el fútbol competitivo. Finalmente, uno de sus hermanos lo llevó a Independiente del Valle, uno de los clubes de fútbol más importantes de Ecuador, para una prueba. Fue una oportunidad para él de poner a prueba su temple contra los mejores talentos de la nación, y logró ingresar a sus filas.

 

“Independiente del Valle es un club grande”, dice sobre los finalistas de la Copa Libertadores 2016 de Sangolquí. “Si vas allí, encontrarás a los mejores jugadores de Ecuador. Están en todas las ciudades del Ecuador, buscando a los mejores del país.

 

“Es increíble porque tienes una escuela dentro del club, tienes habitaciones para dormir y vivir allí, tienes de todo. Tienes buena comida, buenas instalaciones, un campo de entrenamiento, es el mejor lugar para empezar. Aprendí mucho de ellos”.

 

La academia de Independiente está a unas dos horas en auto desde la ciudad natal de Caicedo, por lo que fue su primera experiencia de independencia para él, mientras permanecía muy cerca de su familia. En el campo, se destacó en un club conocido por desarrollar talentos jóvenes de primer nivel, y capitaneó a su grupo de edad al título de la Copa Libertadores Sub-20. En la final, derrotaron a un River Plate con un joven Enzo Fernández, apenas tres años antes de que se convirtieran en compañeros de centro del campo al otro lado del océano.

 

“Tuvimos una gran acogida en Ecuador”, dice Caicedo, recordando ese triunfo. “Hubo una “caravana”, como una fiesta realmente loca. Luego nos dieron unos días libres para celebrar con la familia”.

 

El invierno siguiente Caicedo fue fichado por Brighton & Hove Albion, habiendo jugado poco más de 30 partidos del primer equipo con Independiente del Valle. En ese momento ya era internacional absoluto con Ecuador y estaba claro que tenía un enorme potencial, pero solo tenía 19 años y cruzaba el Atlántico en medio de una pandemia global. Se encontró confinado en un hotel en Brighton, contemplando el canal entrecortado en medio del invierno británico, a unas 9.000 millas de su unida familia. Estos son los desafíos invisibles a los que se enfrentan los jóvenes futbolistas de todo el mundo cuando viajan a Europa en busca de una oportunidad.

 

"Fue duro", admite Moi. “Fue muy duro porque vine aquí solo, sin mi familia. No sabía inglés, era una zona horaria diferente, comida diferente… ¡el clima es tan diferente! Fue realmente duro para mí.

 

“Vine aquí cuando el Covid estaba explotando, y antes de poder salir a Inglaterra tuve que quedarme 10 días en un hotel. No me encontré con mis compañeros. Lloré todos los días en ese hotel. Recuerdo. Llamé a mi mamá y a mi papá y les dije que quería regresar a Ecuador porque todo era muy diferente y no quería estar aquí. “Dijeron: 'Hijo, tienes que ser fuerte'. Este es tu sueño. Oraste por esto. Así que manténganse fuerte, siga orando, porque Dios lo es todo en nuestra vida”.

 

'Entonces, comencé a hacer eso. Todos los días seguí orando y comencé a sentirme cada vez mejor. Ahora estoy aquí en el Chelsea, disfrutando de cada partido. Es genial estar aquí, ser parte de este increíble club.

 

“Mi sueño es ganar algo con este club, esta temporada. Estoy ganando confianza en cada partido, porque jugar en Stamford Bridge es increíble y el público siempre nos apoya. Es muy bueno contar con su apoyo en los buenos y malos momentos, porque cuando lleguen los buenos momentos lo vamos a celebrar con ellos.

 

“La temporada de la Premier League es larga, queda un largo camino por recorrer y tenemos que seguir luchando y trabajando duro. Cuando hagas eso, empezarás a ver los logros”.

 

No ha sido un comienzo de temporada sencillo, pero Caicedo sigue creyendo en lo que este grupo de jugadores puede lograr, bajo este equipo técnico. Habla de las recompensas futuras como si fueran certezas e insiste en que eso es sólo parte de su mentalidad.

 

"Los ganadores nunca se dan por vencidos", afirma. “Si haces un mal partido, o las cosas no van como querías… es frustrante porque siempre quieres ganar, o siempre quieres volver feliz a casa. Cuando pierdes, te pones triste, eso es normal, pero en ese momento tienes que aprender. Tienes que pensar en el partido que perdiste y ver qué tienes que mejorar, qué tienes que hacer para ayudar al equipo.

 

"Cuando empecemos a ganar más partidos, recordaré las cosas que me dije en esos momentos difíciles y diré: "Nunca me rendí, seguí luchando y trabajando duro, y ahora mira los resultados".

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...