• TENDENCIAS
hace 4 años
Serie B

Machala y Portoviejo se llevaron la gloria con sus clubes (RESUMEN)

Orense SC 5

La Serie B dio a Orense SC y Liga de Portoviejo como los grandes ascendidos

El segundo torneo más importante de nuestro balompié concluyó de manera satisfactoria para dos equipos. De mitad de tabla para arriba se vivió buenas emociones. En la zona baja fue otro cantar con más de un problema que deja un mal precedente.

El formato de la temporada 2019 con diez clubes hizo que todo quede dividido entre dos etapas de 18 jornadas. En la primera vuelta el gran dominador fue Independiente Juniors quien no dejó la cima desde la jornada once. De escándalo fue la primera jornada donde Clan Juvenil no se presentó por no haber superado el control financiero y perdió los tres puntos.


Para la segunda etapa hubo dos grandes dominadores que iban a inscribir su nombre en la fase final del torneo. Orense se llevó la segunda vuelta e incluso la clasificación general. Liga de Portoviejo con ser el segundo le iba a bastar para llegar como tercero a playoffs.


Los escándalos económicos no iban a faltar en estas circunstancias. Santa Rita perdió una unidad por roles de pago y por este motivo, no alcanzó a ser cuarto en la general. Gualaceo y Liga de Loja por el mismo motivo perdieron unidades. La Garra del Oso se marchó a la Segunda Categoría.


Eso sí, el primer escándalo lo volvió a protagonizar el Clan Juvenil quien quedó fuera de competición el 23 de octubre al no tener su segunda presentación y ser castigado con el descenso administrativo y desafiliación de parte de la Liga Pro. Ya a mitad de temporada, el organismo retuvo los valores de derecho de TV al club sangolquileño para cubrir los salarios pendientes a la plantilla.


Los playoffs habían iniciado pero había tres novelas más resolver. La primera tuvo relación con la decisión en medio torneo de no permitir el ascenso de Independiente Juniors con una clara falta reglamentaria y un cambio ilegítimo. Al menos ya hay un precedente para crear una normativa y evitar futuros inconvenientes.


Las siguientes polémicas fueron más fuertes. Lo segundo tuvo que ver con la repetición del último encuentro de la fase regular entre Liga de Portoviejo y Orense por alineación indebida. La polémica se encendió pues los precedentes daban a una pérdida de puntos y no a la repetición de este juego. La tercera la metió la FEF con su vicepresidente Jaime Estrada y una idea también contra el reglamento de que el campeón de la B dispute el cupo a Sudamericana contra El Nacional. Por fortuna, esto no llegó a ocurrir.


Esto alteró las posiciones y Santa Rita quedó fuera de clasificación. En semifinales, Orenese superó al Manta FC por cuatro a tres y Liga de Portoviejo a Independiente Juniors por dos a uno. En la gran final, el cuadro de Machala grito campeón tras imponerse por cuatro a tres.


En el 2020, la Capira le dará realce al torneo al ser un equipo tan tradicional y que mueve hinchada en la capital de Manabí. Muchas de sus asistencias fueron mejores que las de varios clubes de la Serie A. Los Auriverdes tienen la responsabilidad de defender los intereses de El Oro. Al menos se ve que hay un proyecto que apunta a los jóvenes y no estar inmiscuidos en problemas económicos.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...