• TENDENCIAS
hace 4 años
Liga

"Se debe tomar con seriedad" (ENTREVISTA)

Juan Barriga

Juan Barriga habló con COVID 19 en Ecuador y las medidas que ha tomado Liga

Juan Barriga, médico de cabecera de Liga Deportiva Universitaria de Quito, habló con Mach Deportes sobre la reacción tardía a la pandemia del coronavirus en el Ecuador, y sobre las medidas que ha tomado su club.

Hizo un llamado a quedarse en casa, y sobre todo alertó que el Ecuador no está preparado para una pandemia en lo médico. Juan Barriga, médico de Liga Deportiva Universitaria de Quito, habló de seriedad en las personas y en los entes que rigen el fútbol.

 

Trabajaron con antelación. “No se da la importancia que se debe dar, y después hay consecuencias catastróficas en lo futbolístico y en el entorno familiar. Nosotros hemos tenido charlas con los futbolistas de Liga antes de viajar, hicimos sugerencias a los señores dirigentes y solicitamos la forma en la que se tenía que hacer el viaje. Los jugadores estuvieron en un grupo a parte, calificado para evitar contagios y contactos con personas probablemente contaminadas, cada uno tenía su gel, su frasco y sus toallas con alcohol para usar en el trayecto, antes, después y en el hotel”.

 

Un llamado a la sociedad. “Me da la impresión de que no se lo toma con la seriedad del caso. Es verdad que los futbolistas no están en el grupo de riesgo, pero hay deportistas que ya han dado positivo. La mejor forma es quedarse en casa, ahí se tiene que ver a quién se recibe y con las seguridades del caso”.

 

La suspensión tardía del torneo. “Qué bueno que se haya decidido no jugar, hacerlo a puerta cerrada implica desplazamientos que también son riesgosos”.

 

Su alerta principal. “No nos está tomando de nuevo, no hemos venido preparando desde hace rato. Hemos educado a las personas del club, a los jugadores y sus familias sobre las precauciones. El famoso coronavirus nos va a afectar, habrá gente, dependiendo de sus defensas, que tenga distintos síntomas. No nos sorprenda que haya hospitales abarrotados. No hay que viajar, hay que quedarse en casa, debe ser una especie de arresto domiciliario porque el virus tiene su forma de actuar”.

 

Se deben tomar medidas. “Está bien tener fe, pero les hago acuerdo que hay varios sacerdotes y monjas que han fallecido. El virus no respeta creencias religiosas ni políticas. Liga ha tomado seguridades desde hace un mes, viajamos con preocupación a Brasil y tomamos todas las precauciones”.

 

Debieron ir a Machala el pasado fin de semana. “Es vergonzoso, la verdad. El Gobierno dispuso evitar las aglomeraciones de gente, han ido bajando el número de personas en reuniones. Se ha ido entendiendo lo que significa tener a un contaminado y llevar eso a la casa y a la familia. Todos los debemos a un tipo de autoridades, cada uno tiene su protocolo que se debe cumplir. Fue lamentable y molestoso que hayamos tenido que viajar a Machala”.

 

Finalmente, su forma de ver la situación. “Es una pregunta importante y difícil de predecir. Todos los equipos de fútbol tienen médicos. No sólo pasa por enfermarse, pasa por pensar que puedes contaminarte y no rendir de la misma forma. Liga Pro debe llamar a los médicos para opinar, para saber quiénes toman las decisiones, no pueden ser los arquitectos, ingenieros o abogados. Los médicos podemos colaborar. Es muy difícil dar un tiempo estimado para volver a incorporar el fútbol, este virus tiene una curva de vida y terminará muriendo en quince días, pero puede haber rezagados. En los hospitales no tenemos experiencia ni lo necesario para manejar este tipo de pandemias. Lo mejor es la prudencia. Hay que pedir que por favor se trabaje desde casa”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...