• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

“¡Nadie se muere en la Altura!” (ENTREVISTA)

Jorge Fossati 3

Jorge Fossati: la influencia de los “temibles” 2850 msnm de Quito, el debut de Gustavo Alfaro con la Tri y cómo jugarle a Uruguay

Ganador de la Serie A 2003, la Copa Sudamericana 2009 y la Recopa Sudamericana 2009 como DT de LDU, el entrenador uruguayo Jorge Fossati analizó el debut de Gustavo Alfaro como DT de Ecuador en la caída 1x0 ante Argentina y habló sobre cómo debería jugarle la Tricolor a Uruguay este martes en el estadio Rodrigo Paz Delgado, sobre los 2850 msnm de Quito.

El Debut de Alfaro. “Si tenemos en cuenta que era contra Argentina en Buenos Aires y que Gustavo tiene muy poco tiempo de trabajo, lo vi muy bien parado a Ecuador, teniendo en cuenta el disminuir el potencial de Argentina. Al final no salió ninguna jugada de contragolpe pero teniendo en cuenta estas cosas, me parece que se hizo un partido estratégicamente bien planteado por parte de Gustavo. Lógicamente, que no va a poder ser la misma postura contra Uruguay (por la segunda fecha de las Eliminatorias a ‘Qatar 2022’), primero porque no es el estilo ecuatoriano y segundo porque necesita imponerse en Ecuador”.

¿Inmunes a la Altura? “Yo hablo de mi propia experiencia. Yo fui a jugar a la altura y no solo de Quito, sino a otros lugares como La Paz, dirigiendo a uruguayos y dirigiendo a paraguayos. El paraguayo creo que es un tema de genética, el paraguayo prácticamente no la siente a la altura de La Paz. El uruguayo, en sí, generalmente tiene una cabeza fuerte y en esto juega mucho lo psicológico”.

No juegan al fútbol los 2850 msnm de Quito. “Como dice la canción, hay que sacarte los miedos y dejarlos afuera (para “combatir” la altura). Hay que asentarse en la cancha y ver que nadie se cae, nadie se muere y ver que todos podemos desarrollar nuestro fútbol. No igual que en el llano, porque sí hay que tener estrategias. Yo no digo que no influya (la altura), pero no es tanto como para que vos no puedas, con estrategia, combatirla. Primero trata de neutralizar a Ecuador, después acordate de la altura”.

Prueba de fuego para Alfaro en Ponceano. “Que Ecuador arranque ganando (este martes contra Uruguay en el estadio Rodrigo Paz), sería muy afianzador para el propio Alfaro. Una cosa es jugar en Argentina contra Argentina y otra cosa es jugar en tu casa. Lo que se vio en Argentina, aplausos, medalla y besos. Ahora es otro partido, otra estrategia. Depende de lo que vea Alfaro en la recuperación de los que jugaron en Argentina para ver si los ratifica u opta por otros jugadores. Hay que tener una estrategia bastante más ambiciosa y de protagonismo contra Uruguay”.

NdlR: La entrevista fue realizada por el programa ‘Las Voces del Fútbol’ de ‘Área Deportiva’ (99.3 FM).

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...