• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

"Se encolumnaron y establecieron pautas básicas de aportar desde el lugar que toque” (VIDEO)

Gustavo Alfaro 12

Gustavo Alfaro y los pasos casa adentro en la construcción de La Tri junto a los jugadores

En medio de un momento de euforia que vive el país futbolero, Gustavo Alfaro le puso paños de cautela al entorno de la Selección Nacional, pero al mismo tiempo, en conversación con El Canal de Fútbol, se refirió a sus primeras experiencias.

Más allá de vivir un sueño como profesional, de su preparación y de jugadores puntuales, Gustavo Alfaro puso por delante, en su experiencia el frente de la Selección de Ecuador, los pasos que dan casa adentro y en colectivo.

 

El debut en La Bombonera y con mucho por construir. “Los comienzos fueron inciertos, más que nada porque eran muchas las cosas que necesitábamos hacer y conocer. Lo fundamental era la primera impresión que uno podía llegar a tener con los jugadores. Sabíamos que muchas cosas podían no salir como se esperaba, más teniendo a Argentina como visitantes. Establecimos tres o cuatro pautas básicas, transmití mis pensamientos y sensaciones, y puse énfasis en la concentración y la actitud que se podía tener; si a eso le sumábamos el talento, estaríamos en posibilidad de conquistar lo que queremos”.

 

La euforia de la afición y los medios. “Lo importante, más allá de que las aguas se calmen o que la ilusión de presente en todo el pueblo, es que nosotros tengamos los pies sobre la tierra. No sólo lo hablé yo, es una línea que los jugadores también propusieron. Cerramos el año como pretendíamos, pero más allá de ser una linda revelación, ahora somos un rival a vencer. Está bien que el fútbol se sienta y se exprese a flor de piel, pero nosotros debemos ser racionales. Sabemos que han pasado cosas anteriores, en que algo sucedió y no se pudo clasificar”.

 

Su planificación. “Trataremos de mantener al jugador en proceso de selección, por eso les escribimos todo el tiempo, analizamos sus momentos, preguntamos por sus lesiones y de cómo están pasando los síntomas de COVID. Hay muchos jugadores que uno observó y a quienes les pidió hacer algunos trabajos para nivelarse para arriba a nivel de Selección. Acá nosotros jugamos contra los mejores jugadores del mundo, así que lo que sirve en una liga local, quizá no avance en el plano internacional. Hay un entrenamiento que no podemos hacer. Si tenemos cosas planificadas, que ojalá el tiempo y la pandemia nos permita llevar a cabo. Me gustaría hablar con Liga Pro para saber su planificación y ver si podemos hacer otro micro ciclo con los jugadores locales. Quiero estar en Colombia con la Sub 20, junto a Jorge Célico en el torneo Sudamericano”.

 

La altura de Quito. “Yo quiero que los jugadores evolucionen. Hice un análisis estadístico porque he mirado mucho de lo que ha Pasado en otras Eliminatorias. He buscado las razones por las que ecuador fue y no fue a los mundiales, si tenía que ver con camadas o con la altura. Vi, por ejemplo, que el promedio de citaciones del medio local, no pasaba de seis y de altura no más que dos en el equipo. Traté de conseguir respuestas rápidas, en la práctica previa al partido con Uruguay, vi algo que no era lo que buscaba, entonces cambié jugadores y puse a algunos que estaban ya ensamblados a la altura; lo mismo pasó con Bolivia y Colombia. A los jugadores les dije que estaba cansado de oír que la altura determinaba todo, y que nosotros teníamos que imponer un equipo de fútbol. Hicimos test de hipoxia antes de viajar a La Paz y les puedo decir: el mejor índice fue el de Estupiñán, que no está jugando en la altura”.

 

El éxito está en los jugadores. “Para mí la clave estuvo en que los jugadores fueron capaces de creer, para eso era fundamental la primera impresión, que impacta para bien o para mal. Yo tenía certeza de la calidad de jugadores que tenía, pero mis dudas porque el equipo no llegaba con el terreno allanado; era controversial todo lo que había sucedido. Teníamos que atacar el corazón de la Selección, y desde el primer día en Ecuador di la pauta de lo que yo esperaba, que era volver a generar el sentimiento más sublime que tiene un jugador. Cuando uno empieza a jugar al fútbol es un anhelo, cuando crece va perdiendo ese sentir, que es lo que yo quería recuperar: el ser hinchas de la selección, recuperar valores. Los jugadores me hicieron las cosas fáciles porque creyeron, se encolumnaron y establecieron pautas básicas de aportar desde el lugar que le toque”.

 

Finalmente, el reto 2021. “Viene lo más difícil y lo más lindo porque ya dejamos de ser una sorpresa, los rivales se van a preparar de otra manera. Nosotros tenemos que darnos cuenta de que tenemos que superarnos para arriba, que con lo que hicimos no nos alcanza”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...