• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

"Usé mi experiencia como comentarista para preparar un posible escenario" (VIDEO)

Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro sobre la construcción de un perfil como DT de clubes a uno de Selección

Gustavo Alfaron, seleccionador nacional, mantuvo una extensa charla con El Canal del Fútbol este día martes, y entre varios tópicos abordados, se refirió a su carrera como profesional hasta llegar a La Tri.

Sin ninguna restricción, Gustavo Alfaro habló en detalle sobre un proceso llevado a cabo desde su ilusión por dirigir a una selección nacional, y que ahora lo tiene al frente del combinado nacional de Ecuador.

 

Un compromiso personal ahora que ha llegado a una de sus metas. “Uno tiene que devolver lo que a uno le dieron, y conmigo fueron muy generosos desde que empecé a los treinta años a trabajar como entrenador. Cuando fui a dirigir Quilmes, empecé a recorrer los equipos de primera necesidad. Buscaba la receta del éxito y la verdad, para eso conversé con entrenadores y siempre encontré generosidad en gente que ha hecho historia en el fútbol argentino; así me gustaría ser”.

 

El paso de dirigir clubes a una selección. “Estoy en la búsqueda de ese perfil, me fui preparando. Usé mi experiencia como comentarista para preparar un posible escenario. Con Nico Burdisso hablamos y me dijo que tenía el perfil de ser un entrenador de selección, por la experiencia y el aplomo. En todo este tiempo he hablado con gente que ha estado vinculada a selecciones. En el ejercicio de comentar un partido, iba a ver cómo se planificaba un partido de Eliminatorias, una Copa América o un mundial. Sobre los procesos de renovación, para no quedarse detenido en los jugadores que conseguían ciertos logros. Es un estudio que he hecho desde hace más de doce años, y que estaban avocados a descubrir qué clase de seleccionador sería si me tocaba. Había dirigido a Arsenal de Sarandí, traje a Lisantro López que había descendido y Alejandro Sabella me pidió ir a un entrenamiento a verlo, después bajó al vestuario y se quedó una hora hablando conmigo, sobre mi forma de pensar, justo cuando nosotros pensábamos que la Selección de Argentina ya no era algo terrenal; este entrenador me enseñó eso, y yo quiero que la Selección de Ecuador sea terrenal”.

 

Finalmente, las diferencias en la dirección de un club y de una selección nacional. “En un club modelas un perfil de plantel, y en medida que surge ese equipo, tratas de darle una mejor expresión. Acá tienes un libro de pases abierto, no te debes regir a un plantel. Lo bueno es que siempre puedes citar un plantel distinto, y lo malo es que pierde habitualidad, que es lo que muchas veces te da soluciones”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...