• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

“Siempre me hablan de códigos… ¡Códigos hay en la Mafia!” (VIDEO)

Gustavo Alfaro 6

Gustavo Alfaro se confiesa sobre lo que cree “innegociable” en la Selección y su intención de recorrer todo el Ecuador

Oficializado el pasado miércoles como el nuevo director técnico de la Selección, Gustavo Alfaro se confesó sobre por qué decidió aceptar la propuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sub plan de recorrer todo el país y lo que considera “innegociable” para formar parte de la Selección.

Seleccionador más que DT. “Después de mi última experiencia en Boca, yo sentí que era el momento de tener una experiencia en este aspecto (a nivel de selecciones). Pero desde el 2006, que tengo la oportunidad para trabajar con un medio colombiano de TV, cubriendo Copas Américas, Eliminatorias, Sudamericanos, todo tipo de competencia, buscaba ver la profesión desde otro lugar distinto. Quise tomar una distancia para meterme en la cabeza de los entrenadores y hacer un recorrido de la metodología que las selecciones tienen para trabajar, los tiempos para juntar al plantel, los seguimientos. Uno se vuelve más un seleccionador que un DT. Un seleccionador no tiene tanto tiempo y debe aprovechar al máximo cada encuentro con los jugadores”.

Generación Increíble
. “Todo este tipo de cosas las vine analizando desde el 2006 para acá y cuando surge esta chance de Ecuador, me sedujo mucho porque para mí es una Selección que tiene más futuro que presente, que tiene una camada de jugadores jóvenes realmente increíbles con los que se puede crear un sentido de pertenencia y una idea acabada. Me gustaría ser parte de ese proceso, de ese crecimiento y darle forma a ese sueño que tenemos de jugar el Mundial ‘Qatar 2020’”.

¿Qué esperar de la Tri y cada jugador bajo su comando?
“Primero me gustaría que sea un equipo confiable, que sepa a lo que juega cuando sale a la cancha. Que Ecuador no se sienta menos que nadie. Que tenga la potestad, la mentalidad y la postura de jugar contra todos los rivales, en cualquier cancha y en cualquier condición, de la misma manera. Para eso hay que trabajar, generar un sentido de pertenencia y un sentido de equipo. Todos los jugadores deben estar preparados para darle una mano a la Selección”.

Ganarse a la Hinchada. “El apoyo de la gente va a ser fundamental, pero el primer paso lo tenemos que dar nosotros, demostrando que podemos ser un equipo confiable, que luche por una clasificación y que se sepa que la Selección es una bandera que está por encima de los hombres y los nombres. No hay momento más sublime que cuando el jugador se pone la mano en el pecho para cantar el himno. El privilegio es muy lindo pero también es muy grande la responsabilidad”.

Lo que no negocia. “Me gustaría tener un equipo que tenga valores, que tenga principios, que sea respetuoso de la historia y trate de de dignificar el fútbol de Ecuador para que el pueblo ecuatoriano se sienta, en algún punto, representado por la Selección. No se negocia el respeto. Yo siempre busco que me paguen con la misma moneda con la que yo pago. Si quiero que me respeten, debo ser respetuoso. Cada uno tiene la libertad de opinar y sentirse parte (de la Selección), pero dentro de un marco de respeto. Son pautas o normas que se establecen desde el primer día”.

Puerta siempre abierta. “Si alguien no está de acuerdo con las pautas que uno pueda llegar a manejar en la Selección, tranquilamente puede abrir la puerta e irse porque yo la puerta no la cierro con llave. Al contrario, la dejo abierta para que entren y se sumen cada vez más. Por eso creo que el respeto no es negociable. Uno no puede dudar en el partido, pero en un entrenamiento si se puede dudar, es ahí donde uno puede tener ese tipo de discrepancias y charlas (con los seleccionados) que nos lleven a un lugar común. Eso es aceptable, no (negociar con) lo que esté ligado al respeto y los valores. En el fútbol siempre me hablan de códigos, yo digo que códigos hay en la mafia o en los artículos del supermercado (códigos de barras). En el fútbol hay lealtades y traiciones. Y tarde o temprano, uno termina manifestándose de qué lado está”.

El Mundial y fortalecer el trabajo de Célico, sus objetivos. “Mi primer objetivo con la Selección, es jugar el Mundial de Qatar. Y si bien sé que las Eliminatorias más difíciles son las Sudamericanas, creo que Ecuador está con condiciones de aspirar a ese lugar que le permita jugar el próximo Mundial. Para eso debemos trabajar muy duro, de manera consecuente con el poco tiempo que tenemos por delante. Esta va a ser una Eliminatoria distinta, con un calendario más apretado, pero mi primer objetivo en lo deportivo, es clasificar al Mundial. Segundo es respaldar el proceso muy bueno de formativas de Jorge Célico, con una camada de jugadores jóvenes que tienen una capacidad de crecimiento increíble y quiero ayudarlos a desarrollarse. Por eso mi intención es recorrer los distintos puntos y distintas latitudes de Ecuador, para llevar un mensaje de Selección a todos los lugares del país y que en definitiva, la Selección sea representativa de todos los lugares de Ecuador. Esta es una Selección que tiene que ser de todos. Hay un país detrás de una ilusión y esa es mi visión, que sea una Selección que una a la gente, que una las diferencias. Y con el aliento de cada ecuatoriano, lo vamos a sentir para regar el campo de juego con nuestro esfuerzo y nuestra lucha para dignificar a este país”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...