futbolecuador.com - “¿Dónde está escrito que Ecuador no puede ser Campeón?” (ENTREVISTA)
Selección Nacional
Roma, Italia,Lunes 24 Mayo 2021, 13H21

“¿Dónde está escrito que Ecuador no puede ser Campeón?” (ENTREVISTA)

Gustavo Alfaro: “problemas” que encontró en la FEF, hasta dónde puede llegar la Tri y cómo fue su primer discurso en la Selección

Gustavo Alfaro 16

Entrevistado por la revista italiana ‘Tutto Sport’, Gustavo Alfaro, DT de la Selección Ecuatoriana de Mayores, confesó que sueña con hacer historia y lograr un título con la Tricolor por más impensado que parezca, así como lo hico al frente de Arsenal de Sarandí (ARG) coronándose Campeón de la Copa Sudamericana 2007.

“Cuando llegué, la situación no era precisamente sencilla: había problemas en la FEF tras la salida de (Jordi) Cruyff con luchas internas para derrocar al presidente (Francisco Egas). Me puse a trabajar para entender dónde estábamos, qué teníamos que hacer. Creo firmemente que Ecuador tiene una generación de grandes jugadores que por el momento aún no han obtenido el reconocimiento internacional que se merecen: estamos, sin embargo, en el camino correcto y con el paso del tiempo tendremos cada vez más peso y credibilidad”, inició el DT argentino de 58 años en diálogo con ‘Tutto Sport’ de Italia.

“Tuve que hacer un diagnóstico rápido, averiguar qué tenía, qué necesitaba, qué faltaba. Los chicos colaboraron mucho: ¡es un placer trabajar con gente así! Inmediatamente se alinearon detrás de nuestros principios, entendieron mi idea del juego. Queríamos generar en el equipo la sensación de no sentirse inferior a nadie, obviamente con el respeto justo que hay que darle a los rivales. Les dije: ‘sean conscientes de sus cualidades, de sus habilidades. Empiecen por mirar la parte delantera de la camiseta, la que tiene el escudo con los colores amarillo, azul y rojo. Y no la que está en la espalda con su nombre. Cuando lo hagan, realmente podrás jugar contra todos para estar a la par con todos los rivales’", amplió.

“Y así fue: ellos entendieron e hicieron esta idea. Hemos crecido, intentamos perfeccionar elementos decisivos en el fútbol de hoy como cómo distancias entre líneas, la presión, los tapones cortos, la fisicalidad. Y creo que los frutos de este trabajo ya se han visto desde el partido de la Bombonera contra Argentina (la Tri sumó 9 de 12 puntos en las cuatro primeras fechas de las Eliminatorias a ‘Qatar 2022’). Tengo suerte, tengo jugadores técnicos, rápidos y potentes a mi disposición: las victorias les han traído confianza y la confianza les ha traído seguridad. Lástima, sin embargo, que, debido a la pandemia, se suspendieron los 2 partidos programados para marzo porque el equipo estaba en un excelente momento”, acotó.

“Ecuador es una realidad, un rival a batir y los rivales lo saben. Entonces, tenemos que darnos cuenta de que todavía hay muchas cosas en las que trabajar duro. En las Eliminatorias pasadas habían ganado los cuatro primeros partidos pero al final no fueron a Rusia 2018. Entonces, necesitas cabeza y concentración: la Eliminatoria es larga y difícil y, debido al calendario revolucionado por el COVID-19, ni siquiera tenemos la oportunidad de jugar partidos amistosos en los que probar hombres y soluciones. Nos vemos obligados a llamarlos y ponerlos en el campo, por lo que debemos minimizar el margen de error. Así que tratamos de estar cerca de los jugadores día tras día para hacerles entender que la Selección siempre está presente aunque no jueguen. Mi equipo y yo intentamos inculcar en los jugadores un sentimiento de pertenencia y dependencia de la Selección porque si todos dependemos de todos, entonces estamos bien”, ponderó Alfaro.

“En junio comienza un ciclo de pesadilla: el 4 vamos a Brasil, luego el 8 recibimos a Perú y el 12 comienza la Copa América contra Colombia. Sí, sin duda, un calendario copado. Les digo a los jugadores que siempre se juega para ganar: cuando entrenaba al Arsenal de Sarandí nadie daba un peso por nosotros, nadie pensaba que podíamos llegar a la Final de la Copa Sudamericana, y les repetí a los chicos ‘¿dónde dice que no podemos ganar la Copa?’. Al final triunfamos, así que si estás convencido y te esfuerzas puedes hacerlo, tal como sucedió con Arsenal en 2007. Ahora repito lo mismo: ‘¿Dónde está escrito que Ecuador no puede ser Campeón?”, enfatizó el Profe.

“Sin embargo, queremos que sea la finalización de un camino muy concreto que empezó en las Eliminatorias. El objetivo principal es llegar a la Copa del Mundo el año que viene en Qatar. La cuarta participación (de la Tri) en un Mundial sería una gran hazaña. Un triunfo que debe celebrarse como se merece y tal vez ustedes de ‘Tuttosport’ puedan ayudarnos en esto: un lindo partido amistoso entre la Tri y la Azzurra de (Roberto) Mancini y Daniele (De Rossi). Sería maravilloso. Los ecuatorianos prometemos dar lo mejor de nosotros. Daniele es un campeón, como jugador y como hombre, lo extraño y quiero abrazarlo (De Rossi fue su dirigido en Boca Juniors). Es una persona sublime, una grande de verdad", complementó Alfaro, bromeando con respecto a la posibilidad de disputar un comprobatorio entre la Selección e Italia.

Compartir

Comentarios

boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com