• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

"Está en nuestro radar y él lo ha dicho públicamente" (VIDEO)

Gustavo Alfaro 9

Gustavo Alfaro interesado en Damián Díaz para La Tri y los casos Caicedo, Plata, Ferigra y Plaza

Dentro de una entrevista concedida a El Canal del Fútbol, el seleccionador nacional del Ecuador, Gustavo Alfaro, también analizó, puntualmente, sobre casos de jugadores que han sido comentados extensamente por la prensa.

Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Stiven Plaza, Erick Ferigra, Damián Díaz y el arco de La Tri, fueron puntos sobre los que Gustavo Alfaro conversó, en medio de interrogantes que han sido analizados en la opinión pública, en medida de la evolución del equipo.

 

El joven prodigio del fútbol nacional. “Cuando yo vi que Moisés Caicedo jugaba como jugaba, yo sentí que era momento de tirarlo en la selección pese a los nueve partidos que había sumado. Eso corroboré cuando hablé con él. Uno se puede equivocar, pero sabía que el margen de error era reducido. Me ha tocado poner muchos chicos en primera, y acá, pese a que los resultados son imperiosos, sé que a los chicos hay que ponerlos cuando tienen condiciones. Un equipo es la conjunción de la frescura del joven y el traslado de la experiencia para manejar situaciones extremas. Le dije que el talento es importante, pero no suficiente, que cuando haya seis jugadores a su nivel, la constancia y el carácter van a ser fundamentales para imponerse en una competencia tan implacable”.

 

Lo que necesita Gonzalo Plata. “Lo hablo con los jugadores, a mí me ha tocado estar en el lado opuesto: en Boca me citaron muchos jugadores y cuando volvían los jugadores, no volvían bien; estaban con su cabeza en la selección y costaba ponerlos otra vez en sintonía. Yo le pido que regresen y la rompan en sus clubes, que demuestren lo que son allá, que me pongan las cosas difíciles a mí, siendo titulares. Hay cosas que sólo te la competencia y el estrés propio. Uno trata de aconsejarles ligas, equipos y lugares en que se puedan desarrollar. Me duele ver a Gonzalo que entra tres o cuatro minutos, pero no sé si el contexto de su equipo es el ideal. Gonzalo tiene el talento para imponerse en cualquier lugar, tienen que darle la oportunidad y permitirle que se equivoque, nosotros los entrenadores tendemos a confiar más en los que ya han probado algo”.

 

Un delantero que debe enmendar su camino. “Stiven Plaza necesita jugar y no pasar seis meses en un club nuevo, lo que necesita es jugar y tener continuidad. Les pido que vean si es posible dar un salto de calidad, pero sobre todo que busquen un lugar que les permita tener continuidad. Nosotros no tenemos el poder de decisión, ellos tienen que saberlo”.

 

Alexander Domínguez, sus escoltas y el arco de La Tri. “Fue un dilema, más que nada por las circunstancias. Alexander tenía toda la experiencia arriba, pero por la pandemia no tenía continuidad. Pedro Ortiz tenía continuidad pero era un arquero del llano, con muy buenas condiciones. Padilla era de altura, lo convocamos y tuvo COVID-19. A Hernán lo conozco desde Rosario Central, vi su evolución y sé de la calidad de persona que es. A Pinos lo quise convocar pero no lo pude tener para evaluarlo. Digo que el arquero transmite seguridad de la misma manera en que transmite inseguridad, y por eso busco un arquero que juegue con mi idea: con líneas cortas y presión en el área contraria, por eso necesito que pueda salir a pelotazos, que separa manejar los tiempos. Tenemos experiencia, ahora estamos buscando un recambio intermedio porque estamos bordeando los treinta años”.

 

El llamado del central del Torino. “A partir del 15 de julio, empezamos a diagramar todo un mapa de rastrear a todos los jugadores ecuatorianos en el mundo. Antes de ser nombrado quería tener ese mapa, lo hicimos en todas las líneas, los buscamos a todos e hicimos seguimientos individuales. Pedí que no se me pase ningún jugador, por más que esté en las ligas más remotas y en las divisiones menos llamativas. Hemos visto a todos, y comencé a buscar perfiles. Veía que Ecuador tenía muchos jugadores por el sector izquierdo, pero no tantos por derecha, entonces, en esa búsqueda, me encuentro con Erick Ferigra, que puede hacerlo como stoper por derecha y que algunos partidos los hizo como lateral, tenía la doble nacionalidad y en su momento dijo que pretendía jugar por España, conversamos con gente allegada a él, dimos con el jugador, lo mandamos a ver en entrenamientos. Torino nos lo mandó antes de tiempo para trabajar, no sabía nada de la altura y se necesitaba trabajarlo. Lo induje a descartar su pretensión de jugar con España y sería injusto no llamarlo en la segunda convocatoria, pero hablé con él y le dije que necesitaba tener continuidad porque caso contrario sería difícil volverlo a llamar, me dijo que seguramente a mitad de año lo dejarán ir a otra liga para tener continuidad”.

 

Finalmente, el caso Kitu Díaz y su interés por tenerlo. “Buscaba jugadores que pongan la pelota contra el piso y que puedan gestar con talento, más allá de la premura. Había visto a Mena, Sornoza, Joao Plata y estaba Damián Díaz. Con él había una zona gris que no estaba clara, y que podía ser foco de protesta o pedido de puntos porque había un tiempo exacto. Me parece que ahora en febrero o marzo se cumple el tiempo para que pueda ser convocado. Está en nuestro radar y él lo ha dicho públicamente. Todos los convocables tienen las puertas abiertas de la Selección”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...