futbolecuador.com - El campeonato se hace en unidad pero los problemas son individuales (AUDIO)
Liga
Quito-Ecuador.,Jueves 26 Marzo 2020, 17H15

"El campeonato se hace en unidad pero los problemas son individuales"

Esteban Paz anticipa problemas para Liga y para el fútbol ecuatoriano por el COVID 19

Esteban Paz 12

Esteban Paz, máximo dirigente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, conversó este jueves con Mundo Deportivo de radio Cobertura, sobre una futuro incierto y preocupante, no sólo de su equipo, sino del fútbol ecuatoriano en general.

Sin ingresos, o sin los que estaban presupuestados en un inicio por la cuarentena, pero además con la incertidumbre de cuánto tiempo durará la misma, Esteban Paz habló del panorama en Liga Deportiva Universitaria.

 

Inició con un mensaje. “Está claro que la situación es completamente adversa para el fútbol porque este virus nos es que dentro de poco se va a ir, no se va a ir; vino a quedarse. Tenemos que ver día a día cómo nos adaptamos a esta difícil situación. Hay que hacer caso a las autoridades, es el mejor resultado que podemos producir. No hay que trabajar de forma individual porque ahí los contagios van a ser muchos, hay que protegernos y aislarnos”.

 

Se sienten perdidos. “Desconocemos cómo tratar y contrarrestar este virus, va a ser difícil que se puedan congregar masas si es que no encontramos solución. Los eventos masivos son los que más van a sufriremos midiendo conforme pasen los tiempos y entendamos lo que podamos hacer para que se den la menor cantidad de problemas. No sólo es el fútbol sino la industria, los comercios y la sociedad. No tenemos una referencia para concluir. Hemos escuchado, desde FIFA, que se deben moldear los campeonatos”.

 

No hay certezas. “La preocupación de todos en Liga Pro, es que no sabemos a qué nos vamos a tener que atener. No sabemos cuánto vamos a sufrir hasta no saber la magnitud. Si es que nos tenemos que sentar a conversar con los jugadores, lo haremos. Por ahora tenemos que recuperar cartera para cumplir con jugadores, proveedores y bancos. Trataremos de refinanciar con las opciones que se abrieron, pero. No podemos concluir hasta saber el efecto”.

 

Un llamado al Ecuador. “Como país, si me permiten, es difícil decirlo. Creo firmemente en que hay que seguir ayudándonos, controlando este virus. Si salimos y el brote crece, no vamos a tener capacidad de reaccionar. He visto posiciones de varios líderes de países que están provocando que dentro de veinte o quince días ya se haga la vida normal, y eso me preocupa mucho porque ¿a qué costo?. Si salimos, nos exponemos. Este virus no está segmentado, ataca a personas de cualquier edad y origen”.

 

Los ingresos por TV. “Es un poco de las dos cosas, el campeonato se hacer en unidad y hay que pensar en un mismo objetivo y un mismo frente, pero los problemas son individuales. Para algunos equipos los derechos de televisión cumplen con nunca función de cubrir el cincuenta o más por ciento de su presupuesto; entonces están salvados para mí. Goltv no ha dejado de pagar y es es impresionante, sólo queda agradecer por haber tomado esa decisión con una empresa seria y responsable. Pero para los clubes con mayor presupuesto, es rubro es muy pequeño y no alcanza. Hasta ahora nuestros auspiciantes siguen pagando, pero en el momento en que ya no puedan hacerlo, el presupuesto va a toser, y si dejamos de percibir taquilla, la capacidad de pago se va a mermar. Sin embargo la premisa es la unidad”.

 

Habrá que replantearse cosas. “Todavía no porque no tenemos una claridad de a lo que vamos a enfrentar, estamos recién iniciando el problema. El mundo entero no lo ha podido controlar, Estados Unidos, España e Italia, no se diga nosotros. Veamos qué pasa y cómo nos adaptamos a no socializar, a trabajar desde casa si se puede. Eso hay que entender antes de retomar”.

 

Desde ya tienen problemas. “El presupuesto del primer semestre de Liga contemplaba el cobro de tres millones de dólares por tres partidos y de un millón por taquilla, pero sólo a ingresado un millón y la taquilla no se pudo recaudar. Esto sólo sirve para pagar jugadores. Vamos a refinanciar con los bancos y tratar de tener alguna reserva para enfrentar abril, sin saber cuánto más tendremos que esperar. Hay que tomar decisiones paso a paso, siendo conscientes de cuánto vamos a poder pagar en estos meses. Si hay que sentarse con los jugadores, tendremos que hacerlo”.

 

Otra traba. “Teníamos trabajada una transacción a mitad de año, y no se va a dar. No veo que haya clubes que puedan invertir. Eso nos va a obligar a una reprogramación. Si, se caen algunos negocios; Rodrigo Aguirre, con minutos de juego y exposición, seguramente iba a tener oportunidades de una negociación. Sin partidos y sin movimiento no hay mayor vitrina. Teníamos pensado vender un jugador más y con eso más o menos redondear un presupuesto complicado, pero tampoco se va a dar”.

 

Finalmente cosas que deberán descartar. “Tenía mucha ilusión de armar mejor nuestro estadio, de dotarlo de más comodidades. Las luminarias eran un objetivo importante, pero ahora tendremos que ver si es que nos avanza. Queríamos cambiar asientos y demás. Todo eso va a sufrir un efecto negativo, nos tendremos que ir adaptando. De momento ya no son prioridad”.

Compartir

Comentarios

boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com