• TENDENCIAS
hace 4 años
Selección Nacional

"Discreción, no hay que ponerlo todo en Instagran y Twitter" (ENTREVISTA)

Antonio Cordon

Antonio Cordón respaldó a Jordi Cruyff y valoró el trabajo silencioso en La Tri

Antonio Cordón, director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), mantuvo una extensa y nutritiva charla con radio Mach Deportes de Quito, en la que se refirió al proyecto de Jordi Cryuff con la Selección.

No entró en polémicas por el viaje de Jordi Cruyff para estar con su familia, y después de recalcar que lo hizo con permiso y de una forma entendible, valoró mucho la gestión silenciosa hecha en los meses de trabajo.

 

Debieron pararlo todo. “Esto es algo mundial, todos hemos sido afectados. Con las fuerzas, la disciplina y el granito de arena de todo el mundo, estamos seguros que saldremos de esta”.

 

El viaje de Cruyff. “Son asuntos que para mí no son importantes, a parte creo que la información no es correcta porque hay miembros del equipo que se ha quedado aquí. Más que el permiso o no permiso, que indudablemente lo tuvo, estamos hablando de humanidad, de estados de alerta. Cuando pasan estas cosas uno tiene que estar con su familia. Sería una responsabilidad si algo pasara y no pudiera estar con su familia, más sabiendo cómo estamos aquí; con todo parado y sin haber fútbol ni Casa de la Selección”.

 

Tenían todo listo. “Con la llegada tardía de todo el proceso, nosotros pudimos llegar a tiempo en estos meses de trabajo. Viajamos por todos los lugares del mundo en que había jugadores que podían venir. A los jugadores hay que verlos en directo. Hemos hablado con muchos de ellos y sus entrenadores. Lo hemos llevado todo desde la máxima discreción y estoy orgulloso de que nada de esto se haya filtrado porque así sucede en el resto del mundo. El trabajo estaba hecho, ya enviamos los bloqueos y sabíamos qué jugadores vendrían. Vimos y visitamos a todos los equipos del Ecuador, y sabíamos los jugadores de mejor nivel. Quisimos crear un buen equipo y un buen ambiente por sobre todo”.

 

La reacción de medios y aficionados. “Puede ser la cultura de acá, en la que hay que decir todo lo que se hace. Los profesionales deben trabajar en la discreción, después ya veremos cómo va todo. No hay que estar diciendo, en los años que yo estuve en clubes y demás, nunca puse en Instagram o Twitter los lugares que visitaba por trabajo; eso es algo privado. Han sido meses intensos, de muchos viajes, entrevistas y reuniones, pero no tenemos que decir todo lo que hacemos. Nos pagan por esto y no podemos estar quietos”.

 

Temas sociales distintos. “También hay que agarrar las cosas buenas, Ecuador tiene una trayectoria y una historia, pero nosotros queríamos cambiar ciertas cosas y mentalidades. Hay una mentalidad negativa, veo poco críticas positivas. No hay opciones de decir lo que se está haciendo bien. Hay que confiar en el trabajo profesional, y confiar en que se haga bien”.

 

Estuvieron con todos los jugadores que pretendían citar. “Hemos mirado muchos, el radar era muy grande. Nuestra idea era ver lo más posible en directo, sobre todo en países donde hay un nivel de juego importante. También hemos estado encima de lo que ha pasado en Sudamérica. Estábamos preparados para convocar, ya había un trabajo previo; uno tiene que estudiar a qué lugar ir, dependiendo de las condiciones que brinde determinado lugar”.

 

No quiso hablar de una lista de seleccionables. “El fútbol es de estados de forma y el nivel de cada competición es diferente. Hay jugadores que en determinado momento no están preparados, y a lo mejor resulta que algunos de los de abril no estarían para junio. Depende de los estados de forma, las ligas y las programaciones son diferentes. Fuimos escogiendo con esa premisa, hemos tratado de concretar los que tenían que venir y estaban preparados”.

 

Resultó bien no revelar la convocatoria antes. “Nosotros hicimos bien, visto cómo ha ocurrido todo, el no adelantar nada ha sido bueno porque se mantienen las expectativas de futuro y no tenemos la situación de que todo se ha parado. No habría sido bueno enseñar las cartas antes de jugar la partida”.

 

Plan de contingencia ante la suspensión de la Copa América. “Entramos en shock de momento, hasta asumir lo que ha ocurrido. Es como cuando te quedas en casa, vas tomando decisiones de a poco. Todavía no ha sido posible que las tomemos”.

 

Finalmente la estructura del equipo que pretendían. “La idea era hacer un mix. Hay poquitos jugadores en la máxima competencia, ninguna selección puede tener un equipo con todos esos beneficios. Queríamos Juventud y experiencia, es necesario sumar ambas virtudes para torneos tan importantes como esos. Tenemos que ir en esa línea”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...