futbolecuador.com - Importante porque no será la primera vez que empiece desde cero (ENTREVISTA)
En el Exterior
Guayaquil-Ecuador.,Domingo 10 Mayo 2020, 17H26

"Importante porque no será la primera vez que empiece desde cero"

Carlos Torres Garcés ilusionado con el naciente Atlético Ensenada FC y la Liga de Balompié Mexicano

Carlos Torres Garces

Anunciado oficialmente como nuevo entrenador del Atlético Ensenada FC de la naciente Liga de Balompié Mexicano (torneo paralelo a la Liga MX), Carlos Torres Garcés se refirió al proyecto que está por iniciar.

En diálogo con diario El Universo de la ciudad de Guayaquil, Carlos Torres Garcés, director técnico ecuatoriano, se mostró entusiasmado con el reto que tiene con Atlético Ensenada FC, ya que iniciará desde cero tanto en la conformación de su plantilla como en la nueva competición en general.

 

¿Cómo se da su vinculación al club?

 

Conversamos hace algún tiempo con representantes del equipo que han estado en Ecuador mirando jugadores y que se decidieron por mis servicios. El proyecto es formar esta nueva liga y uno de los clubes es Ensenada.

 

El club lo anuncia, ¿está todo definido?

 

Llegamos a un acuerdo y ahora esperamos la posibilidad de poder salir a México, todo será una vez que se tenga vía libre para el fútbol tras la pandemia.

 

¿Qué conoce del club?

 

Es una institución nueva, en formación. Es un club de la parte norte de México (Baja California), y en general la liga trabajará por medio de franquicias. De acuerdo a lo que conozco son unos 20 clubes que se están organizando para llevar adelante el torneo. Se tenía como fecha de inicio septiembre, pero todo depende del tema salud, incluso para definir formatos.

 

¿Es una liga profesional?

 

Como cualquier otra. Hablamos con los dirigentes y todos los clubes están en situaciones similares, formando equipos con jugadores de primer nivel, no solo mexicanos sino también extranjeros.

 

¿Pero sin relación con la Liga MX?

 

No tiene nada que ver. Se reúnen dirigentes y cada uno tiene la responsabilidad de formar equipos bajo cierta organización, así se trabajará en esta liga.

 

¿Y la conformación de la plantilla?

 

Esa es la parte más interesante. Me seduce la idea porque los equipos empiezan de la nada y cada uno va a buscar sus jugadores para iniciar en la liga, ahí hay cierta paridad. La idea es que este torneo se fortalezca con el tiempo y vaya siendo similar a la Liga MX.

 

¿Se habló de Joffre Guerrón para Ensenda?

 

Lo de Guerrón estaba, pero así como él había otros nombres que por el momento no puedo mencionar, pero que tratamos de fichar para el club. Tenemos varios jugadores en lista, pero por la compleja situación de la pandemia las cosas no se han movido en cuanto al torneo o contrataciones.

 

¿Pero usted aprobaría cada jugador?

 

Como cuerpo técnico debemos aprobar y definir cada uno de los jugadores, sin nuestro consentimiento no se fichará ningún jugador. Todos los que lleguen será bajo nuestra responsabilidad.

 

¿Cuál es el presupuesto?

 

Hay un valor definido, pero no lo podemos mencionar por el momento.

 

¿Cómo conformará su cuerpo técnico?

 

Tenemos un par de entrenadores mexicanos que nos van a acompañar pero todavía no hemos definido asistente y preparador físico, por el momento estamos con Ramón Ramírez (exseleccionado azteca) en la dirección deportiva, para los que trabajen directamente con nosotros tenemos nombres en mente, queremos un grupo con buenos profesionales

 

¿Ecuatorianos?

 

No es fácil definir muchas cosas, pero es un reto importante. Es algo que inicia desde cero, por eso debemos definir todo estando en territorio, manejo algunos nombres pero todavía no hemos definido nada.

 

¿Qué le significa asumir este reto?

 

Es importante para mi carrera porque no será la primera vez que empiece desde cero. Ya tuve la oportunidad de hacerlo incluso a nivel de selecciones nacionales buscando jugadores que no eran federados y los llevamos al alto nivel. En Emelec 2006 también pudimos hacer algo similar porque el club no tenía jugadores, todos nos auguraban el desastre pero logramos con nuestro criterio de selección conformar un buen equipo y nos fue bien, será algo similar lo que vamos a hacer allá, es como una especie de retos y situaciones que uno debe asumir.

 

¿Cuál sería su universo elegible de jugadores?

 

Especialmente aquellos que podrían, sin contratos, vincularse a esta competencia. En México la serie de ascenso se suspendió y hay jugadores libres, así por el estilo hay forma de conseguir elementos y ser parte de esta organización.

 

¿A qué tiempo vuelve a dirigir?

 

Profesionalmente desde el 2008 en Emelec, luego estuve por España (Cónsul) también preparándome, y al regreso (2018) me vincule a distintas escuelas formativas. El fútbol me seduce, soy como parido de este deporte, por eso no me quedo quieto nunca, en mi caso es un trabajo intelectual, y con esa actualización puedo volver a dirigir.

 

También volver a México, donde como futbolista jugó por Toluca en 1975.

 

Sí, fue una gran experiencia, me llevó el club campeón de ese año en México.

 

No completó la temporada, ¿por qué no se quedó?

 

Es una historia particular. En ese tiempo era muy complejo adaptarse y en mi caso no pude hacerlo. Había ido Ítalo (Estupiñán) y él lo consiguió, a mí me costó y a los ocho meses Toluca había decidido prestarme a Veracruz para que termine mi periodo de adaptación, me querían en condiciones óptimas, aunque no en lo futbolístico, sí en algunos temas de la vida cotidiana como la comida y el ambiente.

 

¿Tampoco se concretó con Veracruz?

 

No, porque se presentó la posibilidad de volver a Ecuador. Un dirigente de Emelec fue a México, hablé con mi representante y le dije que prefería volver, que no quería ir a Veracruz y que me dejen regresar. Toluca aceptó la propuesta con la condición de volver, por eso me prestaron con opción de compra.

 

¿Fue un acierto decidir su regreso?

 

Sí, porque pasó el tiempo y las cosas fueron bien, me convertí en un jugador importante, pero el equipo no hizo valida la opción de compra, entonces vinieron los mexicanos a Guayaquil y hablaron conmigo, me intentaron convencer y en ese momento dije que no, pero nunca supe por qué me dejaron seguir acá.

 

¿No negociaron su pase con Emelec?

 

No. Emelec no compró el pase y creo que apenas pagaron algo por un préstamo, pero Toluca decidió no reclamar más y así fue como dejé de ser jugador de Toluca y pasé a Emelec, es algo que no lo tengo claro, pero fue así. Me dejaron libre. Toluca era de los clubes más ricos de México, con empresas importantes atrás, pero las cosas se dieron para bien mío, nunca supe qué pasó pero así fue como pase a quedarme en Emelec.

 

Particular historia…

 

Sí (risas), dije que no quería volver y que los dirigentes arreglen, pero hasta ahora no sé qué pasó, la cosa es que no regresé como jugador, ahora tengo la posibilidad de volver, pero en otra faceta.

Compartir

Comentarios

boton arriba
Array
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com