futbolecuador.com - A Cruyff se le paga como si la plata estorbara (ENTREVISTA)
Selección Nacional
Quito-Ecuador.,Domingo 05 Julio 2020, 17H25

"A Cruyff se le paga como si la plata estorbara"

Carlos Sevilla criticó la corrupción que dice haber en FEF y dijo que La Tri no existe actualmente

Carlos Sevilla 6

Carlos Sevilla es palabra autorizado para hablar sobre el fútbol ecuatoriano. El director técnico, y también ex seleccionador nacional, abordó la problemática de nuestro balompié en una entrevista con diario El Universo.

Tajante, especialmente con temas que para su punto de vista están ligados a la corrupción, y sobre todo crítico de la actual gestión en FEF, Carlos Sevilla concluyó en que la Selección del Ecuador actualmente “no existe”.

 

Esta es la entrevista de diario El Universo:

 

¿Entiende la situación de la Tri y su cuerpo técnico ausente?
Este dilema se da porque los dirigentes no analizaron los problemas de nuestro fútbol. Dejar en espera las cosas es perjudicial y por aquello se produce lo que vivimos ahora.

 

¿A qué problemas se refiere?
A los ocurridos en nuestra Selección al finalizar el Mundial 2014 (exigencias de pagos de premios), los del partido contra Argentina y las fugas de futbolistas antes de ese juego que cerró la eliminatoria para Rusia 2018. A la Copa América 2019 y sus temas disciplinarios, a los jugadores con identidad adulterada, a todas esas cosas que la dirigencia calla; nadie dice nada. Eso es el origen de todo lo que nos pasa ahora, o al menos es parte del problema.

 

¿Cuáles son las consecuencias de ese silencio?
Tener problemas de esa naturaleza e inclusive el manejo en la Federación nos tiene postrados como fútbol. La aparición de la pandemia del coronavirus está tapando todo esto, pero como vemos en el ámbito político en el futbolístico también hay mucha corrupción. Eso refleja la Federación.

 

¿Y a nivel Selección?
Las nombramientos de los técnicos no fueron adecuados. Se presentó un proyecto maravilloso, pero los personajes que van a dirigirlo no tienen experiencia y la dirigencia oculta cuánto les paga pese a que se habló de una directiva que buscaría transparencia (en la FEF).

 

¿Traer a Jordi Cruyff para la Tricolor no fue lo adecuado?
No. Se eligió un cuerpo técnico millonario como si nos estuviera estorbando la plata y se les paga sin poner un pie en una cancha de fútbol. Se ha pagado cualquier cantidad de dinero y encima (Cruyff) tiene una cláusula por la que puede irse si Barcelona lo quiere en España sin dejar beneficio. No hay transparencia en eso.

 

De Cruyff se habla más de una eventual salida que de un regreso a Ecuador.
No sabemos nada en torno al equipo. Se habla de la salida del técnico cuando otras selecciones tienen proyectos establecidos. Nuestra Selección no existe ahora. Se ha hecho todo mal. Nunca antes el fútbol nacional estuvo tan mal administrado como ahora.

 

¿Cree que se buscó un apellido para dirigir a la Selección?
Piensan que la llegada de los españoles va a solucionar los problemas del fútbol ecuatoriano. Pero nuestros males son muy profundos y hay que resolverlos con mucha capacidad, autoridad y liderazgo.

 

¿Para usted también sería un orgullo si Cruyff se fuera al FC Barcelona, como dijo Antonio Cordón, el director deportivo?
¡No! Ecuador no ganaría absolutamente nada con eso. Estamos perdiendo dinero y tiempo, porque nos quedamos sin espacio para trabajar de cara a las eliminatorias. En lugar de ganar prestigio con esa posible salida, estaríamos perdiendo, y mucho, porque no tenemos Selección y no hay un técnico para trabajar. Es muy lamentable que un director deportivo se exprese de esa manera.

 

Y ahora la posibilidad de salir se abre también para Cordón.
Sería penoso, sería dejar en cero a la Selección, peor de lo que ya estamos. Ellos sí, bien servidos, bien pagados. Con el prestigio que les dio la Selección para hacer a Cruyff director deportivo en Barcelona y Cordón que vuelva como gerente al Betis. Ellos ganan prestigio mientras nosotros seguiremos como antes, en cero.

 

Francisco Egas dijo que Cruyff iba a hacer “una potencia mundial” a Ecuador.
No es posible porque Cruyff no ha triunfado en ningún lado. Acá le abrieron las puertas en la Selección, algo que nunca han hecho los clubes. Ha sido DT en campeonatos de tercer nivel. Los equipos grandes no lo han contratado, pero en Ecuador se le dio la Selección, se le regaló la posibilidad de dirigirla.

 

¿Un ecuatoriano tendría todos los privilegios de Cruyff?
No se le haría ninguna concesión. Que no trabaje y que cobre, que tenga un proyecto incumplido y que no esté en el país no se lo permitirían nunca. Lo despedirían de inmediato.

 

Si se hace oficial septiembre la fecha para empezar eliminatorias, ¿en qué punto está Ecuador para empezar?
Estamos en cero. Nadie sabe nada de la Selección, no conocemos un sistema de juego, ni quiénes integran el plantel. No tenemos idea de nada. Además, hay temas sin resolverse como los disciplinarios, algo que la Federación debe solucionar con personalidad.

 

Quedaron en el aire las identidades de los indisciplinados Copa América 2019.
Sí, porque no se dieron nombres por falta de liderazgo y porque no supieron tomar decisiones. Eso es muy lamentable cuando se dirige un grupo, porque son cualidades necesarias para liderarlo.

 

Volviendo al panorama que da de Ecuador respecto de la eliminatoria, ¿la Selección no sería competitiva?
No. Lamentablemente, no. A la afición ecuatoriana no hay cómo engañarla ni cómo mentirle: no tenemos mayores posibilidades de clasificar. Salvo un imprevisto que nos beneficie o que ocurra un milagro, no llegaríamos a Catar porque con todo lo que ha pasado y con lo que se nos viene encima, está muy difícil ir al Mundial. (D)

Compartir

Comentarios

boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com