• TENDENCIAS
hace 3 años
Aucas

"Por eso le dicen mozo, marido, mantenedor" (VIDEO)

Andres Baez

Andrés Báez salió al frente de las críticas y explicó el desarrollo del proyecto en Aucas

Andrés Báez, gerente de Sociedad Deportiva Aucas, converso con Un Rato Ameno de forma digital durante el fin de semana, para referirse a la gestión que han hecho después de la era de Ramiro Gordón.

Reconoció que en su juventud e infancia fue hincha de otro equipo, pero también que se le han pegado los colores oro y grana. Andrés Báez aseguró que han posicionado a Sociedad Dportiva Aucas en lo administrativo.

 

El regreso a los entrenamientos. “Nos es lo mismo entrenar por Zoom a estar en cancha. Estamos muy contento porque las pruebas físicas han sido buenas, y so quiere decir que va a ser más fácil retomar. He conversado con el profe, y es complejo empezar a golpear un balón, eso lo veremos con el pasar de los días. Hoy por hoy contentos, nos estamos acostumbrando a la nueva realidad, los jugadores llegan puntuales y cumplimos con todos los protocolos. Vamos por buen camino”.

 

El enfoque. “Pasa a ser como si el torneo estaría iniciando nuevamente. Tendremos cinco semanas para que el profe pueda evaluar el plantel. Tenemos un equipo de jerarquía, y eso nos da la tranquilidad para seguir avanzando. Al inicio fue complicado, acostumbrase al alcohol, a no tener camerino y cosas que lo hemos manejado bien. No quiero desmerecer el trabajo de Máximo Villafañe, pero el profesor Tempesta conoce todo en el club. Nos ilusiona, no queremos ver el vaso lleno ni vacío, el año pasado fuimos semifinalistas y nos quedamos fuera por quince minutos”.

 

Su experiencia. “Negociar con jugadores es muy diferente, pero siempre he sido un apasionado del fútbol. Yo no nací hincha del Aucas, pero con el tiempo le he cogido cariño a la institución. Aparezco desde 2017 en el ascenso, ya veía los procesos que se podían mejorar. Nosotros no llegamos en 2015 como escuché en una entrevista, después ascendimos en un año. Fui también dirigente de un club de Segunda Categoría, era tercer vocal. Ahora tengo la oportunidad de liderar una estructura muy bien armada, lo que es un reto que queremos que nos lleve por fin a una Copa Libertadores”.

 

Estaban muy complicados. “Llegamos a un equipo en el que todo estaba mal, encontramos un equipo muy golpeado en todos los temas. No había bases ni formativas, el personal estaba golpeado y sin cobrar de hace meses. Al equipo se lo había manejado muy mal y por eso molesta que ahora nos culpan de cosas y os achacan de otras cuando llegamos a un lugar sin bases, sin formativas. Tenemos demandas de uno y otro dirigente. Nunca nos entregaron un proyecto serio, ni una contabilidad. Había jugadores sin contrato y otros con contratos muy mal hechos. Mientras descendíamos y ascendíamos, pudimos sanear las cosas; pagando lo que creemos que es legal y entrando a litigios en otros casos. Había elementos sin ningún futuro y que estaban en la pensión. Cuando queríamos contratar, muchos no querían venir; tenían la idea de que Aucas no paga, no concentra y demás. La marca estaba destruida, entonces armamos un proyecto formativo, social y equilibramos el presupuesto en 2018. Saldrán a criticarme, pero mi balance es bueno”.

 

La pandemia. “Es un momento complicado y malo para todo el mundo en lo económico. Hay que destacar el grupo humano, ya todos están negociados y todos hemos aceptado la situación; lo cual es necesario para mantenernos. Hace muchos no hay paros y nadie duda de que Aucas va a jugar. Hemos hablado, hemos hecho un flujo. No nos quisimos anticipar y esperamos, para en base a eso llegar a consensos de reducción. Todos han aceptado para garantizar que se cumplan las obligaciones hasta final de año”.

 

Una polémica. “Lo que diga Ramiro Gordón tiene que sostener, le escuché hablar de un pacto de caballeros y muchas cosas más. Es muy ambiguo. Los clubes son entidades sin fines de lucro, no se pueden vender, entonces él no puede decir esas cosas porque la institución es de los socios. Nosotros hemos sido una de las dirigencias que más ha pagado, siempre y cuando haya respaldos. Con el señor Gordón no hay esos respaldos. Estamos tratando de rebatir y dejar esto sin efecto; recuerden que oh sorpresa, se quemó la contabilidad. Nosotros pagamos por mucho tiempo créditos y dinero a cooperativas que se habían sacado a título personal, pero a favor de Aucas”.

 

El club y sus ganas de proyectarse. “Por malos manejos se ha visto deteriorada la imagen del equipo, pero al calor de las cosas, resulta que sólo esta dirigencia se ha equivocado. Cuando nos vayamos, tendrán balances y auditorías de todo; se han manejado las cosas como una empresa. No nos olvidemos cómo ha venido el Aucas, de dónde viene y a dónde va a llegar. Uno como dirigente ya se curte de todo esto, muy pocos pueden sostener todo lo que te ponen en redes sociales y demás espacios. Somos una familia pese a las injurias”.

 

Finalmente, una respuesta al mundo Liga. “Dirán que Aucas no ha ganado nada, pero todo es muy claro, por eso al Aucas le dicen mozo, marido y mantenedor, porque por muchos años fue superior a Liga. No hace mucho les hemos complicado en todas las instancias. Sigue siendo el Súper Clásico y despertando muchas pasiones, siempre que hay un Aucas vs Liga se calientan las cosas en redes y se ve un mayor apoyo”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...