• TENDENCIAS
hace 3 años
Serie A

“Lo más valioso que tiene el fútbol, es el Fair Play” (VIDEO)

Balon Serie A 2024

AFNA aplaude que en el Congreso FEF se sentara un “precedente histórico” anulando lo actuado por el Grupo de los 6

El Doctor Luis Játiva, delegado de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) quien asistió al Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) celebrado este martes, aplaudió el “precedente histórico” que se sentó al anularse lo actuado por el Grupo de los 6 que, liderado por Jaime Estrada, trató de remover a Francisco Egas de la presidencia de la Ecuafútbol el 24 de abril.

“Los sistemas jurídicos que regulan la práctica del fútbol profesional y asociado, son distintos en los países pero generalmente son dos, un sistema jurídico público, el que rige en el país, y un sistema jurídico deportivo, que es global y además es interno. Este sistema (global e interno) jurídico es establecido por la FIFA y la Conmebol, así como las federaciones o asociaciones nacionales”, inició Luis Játiva en su ponencia en el Congreso FEF.

“Es muy importante señalar que ambos sistemas jurídicos son de obligatorio cumplimiento de parte de los afiliados (a FIFA y Conmebol). Estas normas son producto de la aplicación de principios jurídicos y éticos. Y en el caso del fútbol asociado o federado, de valores que rigen el fútbol, que se consideran lo más valioso que tiene este deporte, por eso hablamos del Fair Play no solamente en la cancha, sino el Fair Play Financiero y administrativo”, agregó.

“Por tal razón, es imperante que la actuación de los dirigentes que son parte del fútbol federado, se cumpla a cabalidad bajos las normas de la FEF, la Conmebol y la FIFA, respetándose derechos constitucionales como la seguridad jurídica y el derecho a la defensa. Resulta evidente que lo actuado por un grupo de miembros del Directorio en abril (el Grupo de los 6), no fue apegado al derecho, generándose un precedente negativo para el fútbol ecuatoriano”, enfatizó el delegado de AFNA.

Claro que a pesar de todo el caos que se generó en este tiempo en el balompié nacional, Játiva valora que: “esto (lo actuado por el Grupo de los 6) nos brinda hoy la oportunidad de afirmar en conjunto un nuevo precedente, que no solo deje sin efecto al anterior, sino que impida que este tipo de actuaciones se repitan a futuro, por el bien de todos quienes somos parte del fútbol profesional, de los aficionados y la imagen que generamos al exterior”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...