• TENDENCIAS
hace 1 año
Selección Nacional

¡Directivo FEF da 5 causales para anular castigo por Byron Castillo! (ENTREVISTA)

Byron Castillo Sel 10

Santiago Barragán confesó cuál es el próximo paso a seguir y un aspecto clave para dejar sin efecto los 3 puntos menos a la Tri

Santiago Barragán, miembro del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se pronunció en torno al polémico caso Byron Castillo y expuso las "5 causales" para revertir el castigo que le impuso el TAS a la Selección para que arranque las Eliminatorias al Mundial 2026 con 3 puntos menos.

Al determinar que nació en Tumaco, Colombia, y que jugó por la Selección en las Eliminatorias al Mundial ‘Qatar 2022’ con un pasaporte legítimo con información falsa, el tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza multó a la FEF con USD 101 mil y sancionó a la Tri con la resta de 3 puntos para las próximas Eliminatorias que iniciarán en septiembre. Y al no haber recibido todavía la resolución justificada de parte del TAS, en la FEF no les preocupa el tema del tiempo.

“No hay ningún problema, si el laudo llega a anularse, se nos devolvería los 3 puntos, si empieza o no la Eliminatoria. Tenemos todavía tiempo, la Eliminatoria comienza en septiembre”, inició Santiago Barragán en diálogo con radio Área Deportiva (99.3 FM), exponiendo su postura como abogado de la FEF en torno a la sanción impuesta por el TAS por haber alineado Byron Castillo, la cual esperan anular en el Tribunal Federal de Suiza.

Asegurando que el TAS ya ha errado en el pasado, Santiago comentó: “hay varios casos, si nos remitimos en el tiempo al Mundial de Rusia 2018, Paolo Guerrero estuvo sancionado por el TAS y anuló esa sentencia el Tribunal Federal Suizo. Se anuló esa sentencia y le permitió jugar el Mundial. Hubo un caso de un nadador chino suspendido por la agencia de dopaje. Y así hay varios casos”, para luego revelar las 5 razones por las que se podría anular la sanción del TAS y a cual se acogería la FEF.

“En el Tribunal Federal Suizo consideran 5 causales: que los árbitros del tribunal hayan sido designados irregularmente, que el órgano arbitral se hubiese declarado competente cuando no tenía competencia para revisar el caso (a este se acogería la FEF), que haya intervenido sobre asuntos que no estaban contemplados en la demanda, que no se hubiera respetado el derecho a la igualdad entre las partes, y cuando el laudo fuese incompatible con el orden suizo”, explicó.

Y sentenció: “hay una extralimitación (del TAS), están fallando sobre la nacionalidad de una persona. ¿Es competente fallar sobre la nacionalidad de una persona en el TAS? Y luego en el documento dice que el pasaporte es real pero que la información es falsa. ¿Cómo pueden afirmar eso? ¿Cómo pueden decir que el jugador era convocable pero me sancionan?... Mi posición particular y no institucional, es que la FEF quedaría muy mal si no agota todas las instancias pertinentes, porque si habían dudas sobre la nacionalidad del jugador, estas fueron subsanadas por la justicia ecuatoriana”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...