futbolecuador.com
Publicidad
Noticias +
Zona FE
Octubre 22 del 2014
Rompió el Mito (VIDEO)
Octubre 22 del 2014
No aceptaron la eliminación y se armó la grande (VIDEO)
Octubre 22 del 2014
Mal que se debe extinguir (VIDEO)
Octubre 21 del 2014
¿Árbitro de fútbol o de lucha libre? (VIDEO)
La Voz de la Tribuna
Octubre 14 del 2014
No es una norma
Octubre 07 del 2014
Un hilo entre lo justo y lo racional
Septiembre 30 del 2014
Sin gloria en la otra mitad
Septiembre 23 del 2014
Man of the match
Algo falta todavía
Ecuador Sub20 04
2013-01-22 19:02:39
Quito-Ecuador.

El desempeño de la Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub 20 no ha sido malo, pero tampoco como esperábamos. Muchos han dirigido los cañones hacia el entrenador Julio César Rosero, pero dadas las circunstancias, habría que volver la mira a los semilleros de los clubes ecuatorianos.

La Mini Tri está jugando el hexagonal final que entrega cuatro cupos al mundial de Turquía en la categoría. El equipo, después de un par de buenos resultados y mostrando un amor propio importante se metió, con méritos, en dicha instancia. Prueba del buen nivel, y de que no todo ha sido malo como se escucha en los corrillos periodísticos o las redes sociales, es la trascendencia internacional que varios de nuestros jugadores empiezan a tener en el concierto mundial.

José Francisco Cevallos ha sido transferido a la Juventus de Italia, Cristian Ramírez está listo para el Fortuna Dusseldorf de Alemania y Jonny Uchuari es seguido, muy de cerca, por varios cazatalentos que lo quieren colocar en Italia y España; además de Ely Esterilla del Santos Laguna de Torreón. Hay un par de jugadores más que podrían dar el gran salto, quizá no al fútbol de Europa, pero sí en latitudes con un mayor desarrollo profesional.

Dos puntos a favor de la conformación de este grupo, que de todas formas sigue evidenciando la necesidad de un patrono más profesional en las canteras de nuestros clubes. La normativa del Sub 20, adaptada en nuestro balompié tras el éxito colombiano, y posteriormente derramada en varios otros países de nuestro continente, es una ayuda valiosa para forjar el carácter del jugador y promocionar, obligadamente, talento nacional. De todas formas no lo es todo.

No sé a ustedes, pero el último encuentro de Ecuador ante Colombia, dejó la sensación de dos potencias bastante parejas en cuanto a nivel de juego, estrategia y predisposición. La diferencia estuvo en que los cafeteros, que están varios escalones encima de nuestro balompié en materia de formación deportiva, disponen de un desequilibrante en cada línea; y nos ganaron bien.

Ecuador ha sido débil en el centro de la zaga, donde un indiscutiblemente gran jugador como Fernando León, simplemente no ha tenido un buen torneo; y a ello de suman los vacíos que Carlos Gruezo, Eddie Corozo y Andrés Oña han dejado en la primera línea de volantes, sin que nadie que se precie de seguir de cerca nuestro balompié, dude de sus capacidades futbolísticas innatas. Finalmente está el nueve. El hombre de área potente, de buen juego aéreo y presencia en el área que todo equipo, salvo el FC Barcelona de España por obvias razones, necesita para llegar al éxito. Ese elemento tampoco tenemos. Y es allí donde aplica la premisa de la formación en los clubes, allí donde las normativas y el rodaje nada pueden hacer; y menos sin la decisión dirigencial de apostarle dinero, planificación y buen ojo al potrero.

Los pasos, y uno que otro fruto, están a la vista. Ahora, hay que aprender a sustentar nuestras canteras y robustecer las necesidades de cada club desde las bases, de forma integral; la cual es una mejor apuesta que salir desaforados al mercado a arrancharnos el poco talento que se ha formado por obra y gracia, inflando el mismo hasta proporciones casi insostenibles.

Con la mira puesta en el fútbol ecuatoriano. Ahora opine usted.
 
Luis Alberto Otero Hurtado
 
Correo: oterol@futbolecuador.com


La voz de las tribunas: No es una norma

Comentarios - Términos de Uso

futbolecuador.com recibe sus comentarios y les da la bienvenida a este foro publico. El objetivo de este sitio es el presentar información objetiva e inmediata sobre el fútbol ecuatoriano e internacional y agradecemos mucho los comentarios de nuestros visitantes y usuarios.

Los comentarios de nuestros usuarios provienen de su perfil publico de Facebook, y no representan las opiniones o creencias de los integrantes de futbolecuador.com, y nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan spam, insultos, publicidad no solicitada, enlaces a otras paginas, o que agredan de cualquier manera a la moral de cualquier otro usuario, futbolista, dirigente, o persona natural.

Los comentarios que no cumplan con el objetivo común de futbolecuador.com , de informar al mundo sobre el fútbol ecuatoriano, serán eliminados, y en caso de reincidencias de parte de los usuarios, estos serán bloqueados.

Calendario
Encuesta
¿Creen que Sixto Vizuete debe ser ratificado por FEF como entrenador de La Tri?
Si
No
Fuera de Juego
Adriana Palacios
Review www.futbolecuador.com on alexa.com