futbolecuador.com
Publicidad
Noticias +
Zona FE
Octubre 30 del 2014
Sensacional comercial del gran duelo en Alemania (VIDEO)
Octubre 30 del 2014
Luis Suárez un zombie aterrador (VIDEO)
Octubre 30 del 2014
Quiso acaparar todas las luces (VIDEO)
Octubre 30 del 2014
Las Urracas tumbaron a uno de los favoritos (VIDEO)
La Voz de la Tribuna
Octubre 28 del 2014
¿Elección o solución?
Octubre 14 del 2014
No es una norma
Octubre 07 del 2014
Un hilo entre lo justo y lo racional
Septiembre 30 del 2014
Sin gloria en la otra mitad
Simulacro de descenso
Alex Bolaños 4
2012-12-18 18:43:47
Quito-Ecuador.

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol dejó emociones y un sistema de torneo emotivo, aunque cuestionado por su cantidad de fechas, pero también algunas situaciones, en clubes grandes como El Nacional y Deportivo Quito, que deberían servir para replantearse posturas en la interna de sus dirigencias.

Fueron dos campañas maltrechas por una u otra razón. Independientemente de éxitos pasados y de que ambos tuvieron participación internacional en este 2012, quedó un sinsabor por el remate final y su situación como instituciones (no clubes).

El tema en el Club Deportivo El Nacional pasa por las motivaciones y el trabajo, poco futbolero y empresarial, que su actual directiva desarrolló. La consecuencia fue una angustiosa campaña que llevó a su hinchada a sufrir hasta último momento con el fantasma del descenso rondando por su huestes. El cambio tiene que ser radical. Hablar de los extintos aportes militares y de el sentimiento puro criollo es llover sobre mojado. Remitirse a la cúpula de FFAA como patrón de gestión los ha llevado a ahuyentar a su gente de los estadios y a que sus jugadores vean al equipo, como premisa, como un trampolín en sus carreras.

Se habla de un acuerdo económico y de gestión con una empresa internacional. Bien. Si resulta, bienvenido sea, pero esa parece ser la apuesta más sencilla; como esperar que el milagro caiga del cielo. Un club de tamaña historia y semejantes logros deportivos, tiene que reorganizar su modelo de gestión; re-fundarse bajo el glorioso nombre de El Nacional en una empresa deportiva, que usufructúe de una cantera repleta de talento; por la que hoy en día tienen que pelear en el mercado, apostando a repescar a un Edson Montaño que dejaron ir en su momento, por ejemplo.

Permitir la llegada de socios civiles, entre lo cuales seguramente existirá gente valiosa y profesional, que como único pecado, en medio de su amor incondicional por el club, tiene el no saber manejar un fusil... Generar recursos de mercadeo, motivar a su multitudinaria hinchada a que vuelva a las gradas del Olímpico Atahualpa, y, porque no, a que aporte con ingresos y decisiones en calidad de socios. Podría ser un buen primer paso, en lugar de pensar que con un estadio propio el tema se resuelve por arte de magia, o vivir en la esperanza de los famosos aportes extranjeros, que en nuestro medio, con Aucas y Deportivo Quito, no han funcionado.

Sociedad Deportivo Quito es harina de otro costal. Los resultados deportivos abren la posibilidad de un símil con su rival de patio, pero allí el proyecto se salió del sendero que debía recorrer. La economía volvió a ser el gran problema en La Plaza del Teatro. Los presupuestos inflados y las deudas de anteriores gestiones, acabaron por colapsar a un equipo que desde 2008 se convirtió en el absoluto dominador del fútbol ecuatoriano; con tres títulos nacionales y un tercer lugar hasta la fecha.

Por ahora las intenciones de Iván Vasco, quien hereda el primer paso dejado por Fernando Mantilla con el compromiso de pulirlo y evitar la banca rota de anteriores temporadas, aparece como una buena alternativa. Sin embargo el equipo no ha chistado en su participación en el mercado, y una vez más es el gran protagonista durante este período de vorágine en transferencias; cosa que, por los dos corazones que laten en el pecho de sus hinchas, esperamos esté bajo control.

Recuperar la potestad sobre las taquillas, tras cancelar gran parte de las deudas con el SRI y renegociar el saldo pendiente (mínimo respecto a los valores iniciales), será un alivio para sus actuales dirigentes. Queda pendiente la prueba de fuego, el mostrar en la cancha que el modelo sigue funcionando, con éxitos deportivos y una plantilla concentrada exclusivamente en hacer su trabajo diario.

Simulacro de descenso, titula este texto. Y pasa por un factor común que en ambos casos aparece como punto débil: las divisiones formativas. De momento, en ninguno de los casos aparece una apuesta firme de convertir el buen juego y el surgir de estrellas en beneficio para las instituciones. Todo lo contrario, futbolistas siguen llegando de todas las latitudes, cortándoles las alas a quienes desde muy pequeños empiezan a sentir los colores de esta institución.

Una vez dado el diagnóstico, es trabajo de quienes encabezan al Club Deportivo El Nacional y Sociedad Deportivo Quito, el darles solución a sus conflictos, o seguir caminando por la delicada línea entre un club de media y baja tabla, y otro de la Serie B.

Con la mira puesta en el fútbol ecuatoriano.
Ahora opine usted.
 
Luis Alberto Otero Hurtado
Correo: oterol@futbolecuador.com


La voz de las tribunas: ¿Elección o solución?

Comentarios - Términos de Uso

futbolecuador.com recibe sus comentarios y les da la bienvenida a este foro publico. El objetivo de este sitio es el presentar información objetiva e inmediata sobre el fútbol ecuatoriano e internacional y agradecemos mucho los comentarios de nuestros visitantes y usuarios.

Los comentarios de nuestros usuarios provienen de su perfil publico de Facebook, y no representan las opiniones o creencias de los integrantes de futbolecuador.com, y nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan spam, insultos, publicidad no solicitada, enlaces a otras paginas, o que agredan de cualquier manera a la moral de cualquier otro usuario, futbolista, dirigente, o persona natural.

Los comentarios que no cumplan con el objetivo común de futbolecuador.com , de informar al mundo sobre el fútbol ecuatoriano, serán eliminados, y en caso de reincidencias de parte de los usuarios, estos serán bloqueados.

Calendario
Encuesta
¿Creen que Sixto Vizuete debe ser ratificado por FEF como entrenador de La Tri?
Si
No
Fuera de Juego
Adriana Palacios
Review www.futbolecuador.com on alexa.com