futbolecuador.com
Publicidad
Noticias +
La Voz de la Tribuna
Junio 18 del 2013
Sobran razones para creer
Junio 04 del 2013
La Calculadora
Mayo 28 del 2013
El partido perfecto
Mayo 21 del 2013
Te quedaste solo, Iván
De Taco
Mayo 16 del 2013
Un Trencito que aún no llega a la estación
Abril 22 del 2013
Adiós a un grande
Abril 16 del 2013
Chiros pero con "Dos Corazones" valientes
Abril 11 del 2013
Hegemonía Blanca
La Tri y el libretín
Jaime Ayovi Sel
2012-10-17 01:22:05
Quito-Ecuador.

Una segunda media inglesa, aunque detesto la terminología, deja como saldo la última actuación de Ecuador en Eliminatorias Sudamericanas. En la previa, apuntamos que “éste era el momento” y lo fue, porque encima del patriotismo y el amor que despierta La Tri, estaban las circunstancias.

Quedó probado que la familia que viste de amarillo, azul y rojo, y que tiene como bastión a la ciudad de Quito, era mentalmente más fuerte que Chile y Venezuela por un tema de momentos, y además de calidad y entornos. Nuestros muchachos, comandados por un Reinaldo Rueda que poco a poco va alcanzando consensos connotativos en la afición (aunque abiertamente pocos se atreven a decirlo), hicieron los deberes y aprobaron este 2012 con sobresaliente: perfectos en casa y peñiscando dos puntitos de oro afuera. Nos veremos en 2013.

Muy a parte de haberse amalgamado un equipo lleno de súper poderes y con variantes por todas partes, cosa que probaron los Gabriel Achilier, Renato Ibarra, Cristhian Noboa y Joao Rojas, al sobresalir en momentos críticos como las bajas de Antonio Valencia, Jayro Campos y demás, hay apuntes que no podemos olvidar.

Los problemas de fondo han sido superados casi en su totalidad. Ahora es momento de fijarse en la forma, porque nuestro fútbol goza, hoy en día, de cantidad y calidad en cada línea.

Uno de ellos tiene que ver con los momentos. Felipe Caicedo volvió a la Selección Nacional, y con goles en todos los partidos que disputó, despejó cualquier duda que el entrenador pueda tener al respecto. Pero ahí mismo, en delantera, la presencia de Jaime Ayoví empieza a convertirse en un emperro, no por la persona y/o el jugador, más sí por su presente. Jugar en Arabia Saudita hace mella en La Yoya, quien al margen de ser un futbolista del proceso, evidencia un nivel inferior al de sus compañeros y denota el cansancio de ser el integrante que más viaja para estar junto a La Tri. Habría que verlo, aunque por ahora de reojo, a Juan Luis Anangonó; quien se ha robado todas las miradas desde su llegada a Argentinos Juniors, no por su físico ostentoso ni su poco lustroso pasado, sino por sus constantes goles y asistencias.

Y a todo aquello, aparece la situación del Chucho Benítez. Hay que ser frontales y decirlo aunque la masa sea despiadada, que las críticas hacia el goleador del América pueden tolerarse a nivel de aficionado, por las pasiones y exasperaciones, más no por las actuaciones de Christian. Revisando minuciosamente las imágenes de televisión, es justo interponer un amparo a favor del delantero, que es pieza fundamental en esa máquina aceitada que ha comenzado a arrasar rivales en esta Eliminatoria. Juega para el equipo, arrastra marca, es potentísimo, acarrea desde atrás, juega de espaldas e imprime vértigo. Si Felipe es ponderado por goles que nos representaron siete puntos, hay que recordar que Benítez y los suyos, gestaron exactamente el mismo porcentaje en el andar. Eso sí, ahora más acomodado a un puesto que siente más, es decir acompañando al nueve, marcará menos, pero a mi criterio lucirá más.

Misión para Reinaldo es el extremo por izquierda. Allí disponemos de jugadores importantes, de nivel, recorrido y con variables, como Jéfferson Montero, Joao Rojas Cristian Suárez y Michael Arroyo. Todos han jugado, pero ninguno ha brillado y mucho menos se ha consolidado.

Luis Fernando Saritama es otra víctima de los embates… ¡Increíble pero cierto! Desde el primer partido del camino hacia Brasil 2014, salvo en la derrota en Paraguay, ha sido un top 5 del Equipo de Todos. Es capaz de jugar, durante un partido, en las cuatro posiciones del medio campo, de correr 180 minutos si fuera necesario y de pisar el área con acierto. Impecable, sin errores y nítido en la entrega, es, y esperamos siga siéndolo por nuestro bien, uno de los inamovibles en la Selección.

Gabriel Achilier ya hizo el post grado. Uno de los zagueros con más recursos, velocidad y solides de nuestro fútbol, apagó un incendio que amenazó con quemarnos al saber de la lesión sufrida por Jayro Campos. Es más, me atrevo a decir que Frickson Erazo luce más solvente a su lado. Presto en Quito y en Puerto La Cruz, su presencia deja resguardada la defensa por un buen tiempo y se constituye en el ibuprofeno en el trabajo del entrenador.

Y en el arco un candado. Un arquerazo ya está por encima de otro arquerazo. Alexander Domínguez le ganó duelo fraternal, no fratricida, mucho ojo, a un Máximo Banguera que no le pide favores a nadie. El tema pasa por las atajadas diferentes, esas que ganan puntos; allí el cerrojo de la U le saca dos y hasta tres cuerpos de ventaja a su compañero. Ojalá y Juan Arango, quien seguro lo va a soñar un buen tiempito pese al golazo que anotó, pudiera dar testimonio de impotencia…

Y así cerramos un capítulo más en una historia que se reabrirá en marzo de 2013. Mucha agua puede correr bajo el puente en ese tiempo, pero a corto plazo y con conciencia de que por calendario Ecuador no tendrá actividad en la undécima fecha, vale la pena decir que, pase lo que pase, el tercer puesto es a lo más bajo que podemos caer hasta al día en que Paraguay nos conceda revancha; esa que nuestros jugadores, desde ya, apuntarán en el calendario para comenzar a tachar días.

¡Vamos Tricolor!

Con la mira puesta en el fútbol ecuatoriano.
Ahora opine usted.
 
Luis Alberto Otero Hurtado
Correo: oterol@futbolecuador.com


La voz de las tribunas: Sobran razones para creer

Comentarios - Términos de Uso

futbolecuador.com recibe sus comentarios y les da la bienvenida a este foro publico. El objetivo de este sitio es el presentar información objetiva e inmediata sobre el fútbol ecuatoriano e internacional y agradecemos mucho los comentarios de nuestros visitantes y usuarios.

Los comentarios de nuestros usuarios provienen de su perfil publico de Facebook, y no representan las opiniones o creencias de los integrantes de futbolecuador.com, y nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan spam, insultos, publicidad no solicitada, enlaces a otras paginas, o que agredan de cualquier manera a la moral de cualquier otro usuario, futbolista, dirigente, o persona natural.

Los comentarios que no cumplan con el objetivo común de futbolecuador.com , de informar al mundo sobre el fútbol ecuatoriano, serán eliminados, y en caso de reincidencias de parte de los usuarios, estos serán bloqueados.

Calendario
Encuesta
¿Qué equipo creen que ganará la primera etapa del torneo local?
SD.Quito
Emelec
Liga de Quito
Independiente
U.Católica
Otro
Review www.futbolecuador.com on alexa.com