Guayaquil-Ecuador.
Sixto Vizuete pensó y planificó el partido a la perfección, y El Nacional hizo lo que ha sido una constante en su vida institucional: derrotar a Barcelona en el Estadio Monumental. El marcador fue de dos a uno.
Guayaquil-Ecuador.
El encuentro le fue totalmente favorable al Barcelona Sporting Club en los primeros minutos, por tenencia de balón, estructuración de jugadas y atrevimiento; en tanto que el equipo de Sixto Vizuete se paraba bien en todas sus líneas, pero esperaba al rival para luego apostarle al desdoble de sus líneas. En una jugada rápida, a los 9 minutos de juego, Narciso Mina logró superar a la zaga visitante y quedar frente a un Danny Cabezas que salió desesperado, definiendo a medias y permitiendo la reacción de Juan Carlos Anangonó; luego de una acción polémica, en la que el línea no quiso ver una claro mano penal de Jairo Campos tras jugada de Juan Luis Anangonó, el cuadro amarillo forjó una gran jugada en la que Díaz, Matamoros y Ayoví pudieron marcar, pero sin puntería y ante varios rivales que se revolcaban para impedir que caiga su arco.
Superado el primer cuarto de hora, la fiesta se convirtió en una película de terror para un estadio casi abarrotado: primero tras una jugada de otro planeta de Marcos Caicedo, quien a los 23 minutos bailó a Pablo Saucedo y definió potente a una esquina, imposible para el meta Máximo Banguera; y después, a los 29 minutos, cuando José Luis Perlaza fue expulsado tras cometer una fea falta sobre Juan Luis Anangonó, quien se escapaba en procura de la segunda conquista. Antes, eso sí, sobre los 25 de juego, el línea le mal anuló un gol legítimo a Narciso Mina, quien era evidentemente habilitado por José Madrid, aunque finalmente se decretó fuera de lugar.
Ese sentimiento de idolatría tenía que levantar a sus jugadores, quienes recibieron el envión anímico del caso, para irse con todo pese al hombre menos y a que Los Puros Criollos habían estacionado el trámite en el medio campo. Incluso el equipo de Sixto Vizuete asustó cuando se marcaba el minuto 39, y Marcos Caicedo lanzaba un tiro libre que encontró bien parado al arquero Banguera. Las armas habían sido neutralizadas, pero a los 41 aparecieron los dos centrales y seleccionados nacionales, cuando Jairo Campos levantó un centro por izquierda y Frickson Erazo se elevó dentro del área para rematar fuerte de cabeza, y marcar el gol del empate por entre las piernas de Danny Cabezas. Y hubo tiempo para más, pero Narciso Mina se perdió una posibilidad inmejorable a dos del final, rematando afuera tras eludir al portero y quedar frente al marco.
Todo lo que Barcelona había remado al cierre de la primera parte, fue rápidamente tirado por la borda por los jugadores de El Nacional; quienes a poco del reinicio se pusieron nuevamente en ventaja. Y es que jugados los 51 minutos, Marcos Caicedo, ya figura del partido, centró templado y directo a la cabeza de Juan Luis Anangonó, quien con un espectacular giro de cuello puso el balón en un ángulo imposible para Máximo Banguera. Luego, a los 60, el propio Caicedo corrió todo el campo de juego en contragolpe, pero cuando quiso habilitar a un Anangonó que acompañaba sin marca, lo hizo muy cerrado y permitió la reacción del arquero local.
El trabajo del medio campo Militar fue perfecto. Marwin Pita, Flavio Caicedo y Dennis Quiñónez se pusieron el equipo al hombro, no apagando incendios, y sí previniéndolos con un buen manejo de balón que hacía que Barcelona se vea inofensivo. Costas quemó los tres cambios mandando a la cancha a Ladines, Borghello y Oyola, pero el amontonamiento de ofensivos no lo hizo más peligroso. Es más, cuando el reloj marcaba el minuto 77, Marwin Pita fue apilando rivales hasta pisar el área, pero justo cuando estaba a punto de ajusticiar a Banguera, apareció Luis Caicedo para quitarle el esférico de forma milagrosa.
Los últimos minutos del partido fueron de puro vértigo amarillo, y una pasividad casi desesperante, aunque conveniente para sus intereses, de El Nacional. Sixto Vizuete se guardó dos cambios para esa última curva, y fue allí donde Hugo Vélez y Juan José Govea le permitieron cerrar adecuadamente el partido; por buen criterio para manejar la pelota, sin renunciar a que la zaga local se mantenga ocupada con su gente de ataque. Así se fue el compromiso, con el Ídolo del Astillero derrotado aunque todavía puntero del torneo.
Alineaciones.
Barcelona: Máximo Banguera; Pablo Saucedo, Jairo Campos, José Luis Perlaza y Frickson Erazo; Luis Caicedo (Iván Borghello), Carlos Gruezo, Damián Díaz (Jorge Ladines) y Holger Matamoros (Roosevelt Oyola); Narciso Mina y José Ayoví.
El Nacional: Danny Cabezas; José Madrid, Juan Carlos Anangonó, Javier Chila y Ricardo López; Flavio Caicedo, Dennis Quiñónez, Marwin Pita (Juan José Govea) y Marcos Caicedo (Hugo Vélez); Juan Luis Anangonó y Luis Batioja (John Narváez).
futbolecuador.com recibe sus comentarios y les da la bienvenida a este foro publico. El objetivo de este sitio es el presentar información objetiva e inmediata sobre el fútbol ecuatoriano e internacional y agradecemos mucho los comentarios de nuestros visitantes y usuarios.
Los comentarios de nuestros usuarios provienen de su perfil publico de Facebook, y no representan las opiniones o creencias de los integrantes de futbolecuador.com, y nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan spam, insultos, publicidad no solicitada, enlaces a otras paginas, o que agredan de cualquier manera a la moral de cualquier otro usuario, futbolista, dirigente, o persona natural.
Los comentarios que no cumplan con el objetivo común de futbolecuador.com , de informar al mundo sobre el fútbol ecuatoriano, serán eliminados, y en caso de reincidencias de parte de los usuarios, estos serán bloqueados.