Quito-Ecuador.
El Club Deportivo El Nacional no pudo colarse en la ronda de grupos de la Copa Libertadores de América, torneo que esta semana verá el debut de los dos representantes que le quedan al país en la competición. Sociedad Deportivo Quito y el Club Sport Emelec llegan a esta cita con un pasado inmediato similar, y por ende con retos idénticos.
La vara está alta, lo hemos señalado en repetidas ocasiones. La primera piedra la puso Barcelona, con dos finales a su haber; y después Liga de Quito, con un título y otros varios a nivel continental, son una presión extra. ¿Pero sólo eso? Seguramente no, sino que esto puede ser un aliciente al reto.
Los Chullas no son favoritos a priori, así lo dice una corta historia internacional que se ha vuelto constante en el último lustro. Además, clubes de renombre continental como Vélez Sarsfield y Chivas de Guadalajara, más el siempre reconocido poder charrúa con Defensor Sporting como representante, aumentan el nivel de complejidad. En contraparte, la continuidad del ciclo Carlos Ischia, un hombre ducho en estas instancias, representa un plus a favor de los azulgranas.
Emelec, pese a su mejor historia a nivel local y por ende internacional, no ha podido superar la ronda de grupos en sus últimas participaciones. Sus rivales inmediatos tampoco están pintados, y en sus vitrinas sobran los laureles. Sí, Flamengo de Brasil y Olimpia del Paraguay son instituciones de pergamino; a los que se suma el poder económico, organizacional y hereditario del Club Atlético Lanús de la Argentina.
Duras paradas. Pruebas de fuego. Grupos complicados. Todo ellos apelativos, o más bien justificativos, de peso si queremos ver el vaso medio vacío. No faltará quien comente en contra de nuestros ahora representantes, por la simple naturaleza viral de este deporte o por algún ego peregrino que anda lastimado; posturas que no quitan el carácter de abanderados a los equipos en mención.
Si pensamos en positivo, vale la pena destacar que tanto los de La Plaza del Teatro como el Bombillo, han sabido manejarse como dictan los cánones de un fútbol globalizado, es decir, en algo más que los éxitos de un mecenas dispuesto a asumir fuertes gastos en virtud de algo más que fútbol-empresa. Ambos han entendido que en la buena administración está el éxito del futuro, y que para eso predomina la formación de planteles sólidos que se constituyan en una base patrimonial de todo lo que se hace a inicios de temporada (vender y comprar). Si pensamos en estructura, ideología y constitución, junto a Liga Deportiva Universitaria, son las únicas instituciones que han sabido mantener su capital humano y potenciarlo en virtud de las salidas y los requerimientos de sus entrenadores. Da para pensar en cosas buenas, ¿no?
La mística internacional es algo que no se logra de la noche a la mañana, y menos todavía con una chequera gorda. Se trata de una revolución de proceder intangible, que es producto de la constancia, el proyecto y el aprendizaje obtenido como causa-consecuencia de los tropiezos. En primera instancia, el primer gran objetivo de ambos clubes es superar la primera ronda; ley intrínseca de la evolución.
Hay planteles y la intención está respaldada con axiomas… ¡Les tenemos fe!
Con la mira puesta en el fútbol ecuatoriano.
Ahora opine usted.
Luis Alberto Otero Hurtado
Correo: oterol@futbolecuador.com
futbolecuador.com recibe sus comentarios y les da la bienvenida a este foro publico. El objetivo de este sitio es el presentar información objetiva e inmediata sobre el fútbol ecuatoriano e internacional y agradecemos mucho los comentarios de nuestros visitantes y usuarios.
Los comentarios de nuestros usuarios provienen de su perfil publico de Facebook, y no representan las opiniones o creencias de los integrantes de futbolecuador.com, y nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan spam, insultos, publicidad no solicitada, enlaces a otras paginas, o que agredan de cualquier manera a la moral de cualquier otro usuario, futbolista, dirigente, o persona natural.
Los comentarios que no cumplan con el objetivo común de futbolecuador.com , de informar al mundo sobre el fútbol ecuatoriano, serán eliminados, y en caso de reincidencias de parte de los usuarios, estos serán bloqueados.