• TENDENCIAS
hace 5 años
Serie A

¡Unánime! (OFICIAL)

Balon Serie A 2024

La Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley para erradicar la Violencia en el Fútbol

Llevaba varios meses ahí desde que fue enviado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y finalmente este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley que busca erradicar la violencia en el fútbol.

El boletín de la Asamblea Nacional:

Recuperar la paz en los escenarios deportivos, otra herramienta para erradicar la violencia

Bajo el firme compromiso de contribuir con estrategias eficaces para eliminar todo tipo de violencia, el Pleno de Asamblea, con el voto unánime de los presentes, (116), aprobó el proyecto de Ley que previene y sanciona la violencia en el deporte ecuatoriano, que tiene como principal objetivo recuperar la paz en los escenarios deportivos y que las familias vuelvan a ser espectadores, en un ambiente de seguridad, sin correr ningún riesgo.

Los legisladores evidenciaron que en los últimos diez años se registraron, al menos, diez muertes al interior de escenarios deportivos o por violencia deportiva. Por ello, dijeron, hace falta una normativa que prevenga y sancione estas prácticas, a fin de contrarrestar los actuales índices de infracciones penales suscitados dentro y fuera de los escenarios deportivos, que provocan, no solo el aumento de incidencia de estos casos, sino también la impunidad para sus autores y cómplices.

El proyecto crea, implementa y desarrolla acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicación de la violencia en el deporte. Es decir, busca garantizar a los aficionados el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

La norma, de naturaleza preventiva, es una aspiración de muchos y marca un hito en la historia nacional. Pone las reglas claras, en donde no solo el deporte será protegido, sino la sociedad en general. Además, pretende que las familias vuelvan al deporte y que las personas puedan disfrutar del ejercicio al aire libre en un escenario que garantice total seguridad y la certeza que no correr ningún tipo de peligro.

En este sentido, la Ley regula el ingreso de objetos a los escenarios deportivos a fin de eliminar cualquier subjetividad en los controles de acceso; y, determina las responsabilidades en cada una de las instituciones que son parte del marco de la seguridad de esta clase de eventos.

Implementa y define la coordinación interinstitucional para cada evento; concreta los niveles y clasificación de riesgos e incorpora la figura de licencia, que habilita -previo cumplimiento de requisitos- la utilización de escenarios deportivos, luego de haber obtenido el informe favorable estructural de los respectivos gobiernos autónomos descentralizados.

Crea derechos y deberes de los participantes, así como las garantías básicas que deben tener los espectadores, como accesos preferentes para persona con discapacidad, comodidad dentro y fuera de los escenarios para que los asistentes no estén expuestos a climas extremos o largas filas que generen un clima hostil.

Establece la pena privativa de libertad de 1 a 10 días con una multa equivalente al 25 % de la remuneración básica unificada del trabajador en general (98.50), a más de las prohibiciones de ingreso a los escenarios deportivos de quienes porten armas blancas, bengalas, objetos cortopunzantes, entre otros.

La norma es fruto de la coordinación con la Secretaria del Deporte, asambleístas que aportaron con sus criterios, tanto en la Comisión de Salud, cuanto en el Pleno, los diferentes actores sociales, como las barras organizadas, los periodistas deportivos, Fiscalía, Policía Nacional, el Consejo de la judicatura, entre otras personas que viven día a día la inseguridad en los escenarios deportivos.

La ley consta de 32 artículos, dos disposiciones generales, 3 disposiciones transitorias y una reformatoria al artículo 397 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Finalmente, los legisladores recordaron que el deporte promueve la camaradería, la amistad y la sana competencia, por lo que no es justo que los escenarios deportivos se conviertan en verdaderos campos de batalla.

Este proyecto fue aprobado con la presencia de dirigentes deportivos, barras organizadas, deportistas, gremios, entre otros.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...