• TENDENCIAS
hace 6 años
Serie A

"Son casi 300 mil dólares"

Luis Muentes

Luis Muentes advierte que los árbitros podrían atrasar más el inicio de Serie A

Luis Muentes, principal del Gremio de Árbitros del Ecuador, conversó este día jueves con Mundo Deportivo de radio Cobertura FM, sobre la problemática en nuestro fútbol y una deuda pendiente con ellos.

Luis Muentes confirmó este jueves, que la FEF les adeuda casi 300 mil dólares del año pasado a los árbitros del Ecuador, por lo que no descartan una decisión drástica antes del inicio del Campeonato Ecuatoriano.

 

Los árbitros en plenitud. “Dentro de lo que nos compete a nosotros, sí. El día martes rindieron pruebas los árbitros de primera categoría en Guayaquil, los árbitros FIFA estuvieron la semana pasada en Brasil. Los partidos amistosos nos han ayudado para tener ritmo”.

 

Esperan el inicio del torneo. “No tan de lejos. Hemos resuelto muchos problemas, en realidad la Federación está en suspensión. Esperemos resolver un problema para entrar en otro. Es preocupante, no queremos que se atrase más el inicio del campeonato, pero son los dirigentes quienes deben buscar soluciones”.

 

Hay deuda con ellos. “Al momento no, lamentablemente se mantiene un valor bastante significativo como deuda. La semana pasada nos reunimos con el presidente, y le dijimos que lo solucione para que no se diga que los árbitros esperamos a última hora. Nos ofreció cancelar hasta el día 9, es decir mañana. No se pudo iniciar esta semana y parece que tampoco se va a cumplir con lo ofrecido por el presidente de la FEF, pensamos que no lo harán hasta el inicio del campeonato”.

 

Las explicaciones de FEF. “Tratamos ese asunto, nos pidió resolver primero los problemas que todos conocemos y hubo el ofrecimiento. Aspiramos que se cumpla la próxima semana porque desde al año pasado quedó un saldo, fuimos condescendientes y no pusimos en riesgo la final del torneo 2017. No se ha cumplido lo ofrecido, entendemos que a FEF le deben mucho dinero, pero los clubes y asociaciones están al día y no los árbitros. Todos los días estoy ahí, vigilando que se cumpla aunque sea paso a paso. Sin no nos pagan, es imposible que iniciemos el campeonato sin que se resuelva”.

 

Dio cifras. “Sobrepasa los 300 mil dólares”.

 

Defiende sus intereses. “Ellos dicen que no nos pagan hasta que no inicie el campeonato, y yo digo lo mismo; es justo. Si no nos pagan, no iniciamos el campeonato”.

 

En caso de la Liga Profesional. “Es sencillo, FIFa exige que para dirigir una Liga Profesional, los árbitros deben mantenerse federados y en comisión permanente. He escuchado con beneplácito, que algunos dirigentes tienen aspiraciones de profesionalizar a los árbitros para que tengan un mejor desempeño. No dejarán de ser seres humanos, pero tendrán mejores rendimientos”.

 

Descartado el VAR en el país. “Definitivamente eso no va porque he conversado con los ingenieros que fueron designados en comisión para tratar el tema, vieron lo que cuesta implementar y me dijeron que es imposible hacerlo. Me dijeron: quítate ese sueño, no va a suceder”.

 

Finalmente, sin representación colegiada en el próximo mundial. “Ecuador no es el país que todos queremos en el ámbito futbolístico, ellos ya tienen separados los cupos para los árbitros de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En no haber clasificado al Mundial, a excepción de 1990, sólo hemos tenido representantes cuando la Selección ha clasificado. Esta vez ocurrió lo mismo”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...