• TENDENCIAS
hace 5 años
Serie A

"Sólo se permitirá que gasten lo que tienen" (ENTREVISTA)

Luis Manfredi 3

Luis Manfredi explicó de forma didáctica el proceso de control financiero Liga Pro

Luis Mandredi, director ejecutivo de la Liga Pro del Ecuador, conversó este día jueves con Radio Huancavilca de Guayaquil, sobre el control financiero al que se someterán los clubes de nuestro país en series A y B.

Habló de un camino necesario para el fútbol ecuatoriano y normal por el desarrollo que tienen los torneos, que a su vez someten a los clubes a grandes endeudamientos. Luis Manfredi fue didáctico a la hora de explicar el proceso de control financiero.

 

Ya iniciaron. “El proyecto va muy bien, siguiendo su curso. Recientemente estuvo el presidente de La Liga española, con él y con Miguel Ángel Loor hablamos mucho y tuvimos la posibilidad de exponerle el proyecto. Todo va en orden, pero es un cambio muy grande y profundo que se da sólo una vez en los torneos. Es un fenómeno natural que cuando se llega a determinado grado de desarrollo, también crecen los problemas y las dificultades”.

 

Cambios necesarios. “Las federaciones tienen muchas ocupaciones, por lo que lo óptimo es que se consiga trabajar con autogestión, es por eso que se procede con las ligas profesionales. Ocurrió en España, cuando los clubes pasaron serias crisis financieras y se decidió un control verdadero. Lo de Ecuador no es un fenómeno aislado, es una realidad que se debe exponer porque la afición y los medios exigen resultados cada semana, mejores planteles y éxitos. Muchas veces se toman decisiones acertadas en lo deportivo pero malas en lo económico en procura de resultados, y ese es el trabajo que tendrá Liga Pro para supervisar los manejos y revertir el presente de endeudamiento”.

 

Las cosas van a mejorar. “Lo digo de forma contundente porque el concepto del control financiero, que ya está aprobado en Ecuador, es el mismo que en España. Es verdad que las cifras son diferentes, pero la problemática que afrontamos acá es la misma que hace años vivieron en España. Pasa por pugnar por los mejores jugadores, haciendo ofertas altas que no se pueden pagar, para eso está pensado el control. El concepto básico pasa porque una persona puede ganar mucho dinero, pero si no tiene un control sobre sus obligaciones de pago, va a tener problemas; en tanto que puede que una persona con menores ingresos pero que sí se ha ajustado a su realidad y tiene mejores resultados. Lo que haremos es que el fútbol ecuatoriano gestione de manera correcta sus ingresos”.

 

Un proceso a mediano plazo. “El reglamento es exactamente igual para todos los clubes. Liga Pro sólo permitirá que los clubes gasten el dinero que tengan. Se espera que dentro de unos años, cuatro o cinco, los clubes tendrán saneadas sus economías; esto no es inmediato. Después tendrán la cabeza donde la deben tener: gestionar sus divisiones formativas y pensar en su infraestructura”.

 

Finalmente el objetivo. “Es cierto, por eso estamos todos trabajando aquí. Todos contribuimos a la mejora del fútbol profesional, pero eso no se logra de la noche a la mañana. Un nuevo modelo de gestión no es motivo suficiente para que los problemas se solucionen de la noche a la mañana. La capacidad deportiva de los clubes que asciendan a la Serie A, no será inmediatamente la ideal, pero trabajaremos para que en el menor tiempo posible aumente esa capacidad. Si no emprendemos este nuevo modelo, esos clubes nunca tendrán una mejor calidad deportiva y una estructura más profesional. Ahora mismo no la tienen, pero estamos haciendo el camino para que pronto los equipos cuenten con la categoría de primera”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...