• TENDENCIAS
hace 8 meses
Internacional

¿Por qué Estrellas del Fútbol Abandonan Europa por Arabia Saudí?

Cristiano Ronaldo Arabia Al-Nassr

En los últimos años hemos visto a muchísimos futbolistas de éxito dejar las ligas europeas y comenzar una nueva carrera en Arabia Saudí, pero ¿por qué?

El mundo del fútbol ha sido testigo de un fenómeno cada vez más notable en los últimos años: futbolistas de renombre que optan por dejar las ligas europeas y buscar nuevas oportunidades en Arabia Saudí. Este cambio de rumbo ha llamado la atención de muchos, dejando a los aficionados y expertos preguntándose sobre las razones detrás de esta tendencia emergente.

 

  • Oportunidades financieras atractivas: Una de las razones más evidentes es el aspecto financiero. Los clubes de Arabia Saudí han invertido significativamente en sus equipos, ofreciendo salarios atractivos y paquetes económicos tentadores para atraer a jugadores de alto nivel. Para muchos futbolistas, esta puede ser una oportunidad de asegurar su futuro económico y el de sus familias.
  • Proyectos deportivos ambiciosos: Los clubes sauditas han estado llevando a cabo proyectos ambiciosos para mejorar el nivel del fútbol en el país. Esta ambición puede ser atractiva para jugadores que desean ser parte de la construcción de un equipo competitivo y contribuir a la creación de una cultura futbolística más sólida en la región.
  • Experiencia internacional: Jugar en Arabia Saudí ofrece a los futbolistas la oportunidad de experimentar una nueva cultura y estilo de vida. La experiencia de vivir y competir en un entorno completamente diferente puede ser enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.
  • Menos presión mediática: En comparación con las ligas europeas, donde la atención mediática puede ser abrumadora, los futbolistas que eligen Arabia Saudí pueden disfrutar de un ambiente más tranquilo y relajado en lo que respecta a la cobertura de los medios de comunicación.
  • Desarrollo del fútbol en la región: Los futbolistas que se mudan a Arabia Saudí también pueden ver su participación como una forma de ayudar a impulsar el desarrollo del fútbol en la región. Su experiencia y habilidades pueden influir en el crecimiento del deporte en el país y en el Medio Oriente en general.

 

Si bien hay razones claras detrás de esta tendencia, cada jugador tiene su propia motivación para tomar la decisión de jugar en Arabia Saudí. Desde el aspecto financiero hasta el deseo de nuevos desafíos, pasando por la experiencia cultural, estos factores se combinan para crear un panorama en el que jugadores exitosos están dispuestos a embarcarse en una nueva etapa en su carrera futbolística.

La liga saudí ha sido el escenario de algunos de los fichajes más sorprendentes y caros del verano de 2023. Muchos jugadores de renombre mundial han decidido cambiar de aires y probar suerte en el fútbol árabe, atraídos por los suculentos contratos que ofrecen los clubes financiados por el PIF (Fondo de Inversión de Arabia Saudita).

Estos son los cinco fichajes más destacados de la liga saudí para la temporada 2023/24:

  1. Neymar: El astro brasileño ha sido el traspaso más elevado, al pasar del PSG al Al-Hilal por unos 100 millones de euros. Neymar se ha convertido en el jugador más valioso de la competición, con un valor de mercado estimado en 60 millones de euros.
  2. Karim Benzema: El delantero francés ha llegado libre al Al-Ittihad tras finalizar su contrato con el Real Madrid. Benzema ha sido uno de los goleadores más prolíficos de la historia del club blanco, con 354 tantos en 648 partidos.
  3. N'Golo Kanté: El centrocampista francés también ha fichado por el Al-Ittihad sin coste alguno, después de terminar su vínculo con el Chelsea. Kanté ha sido uno de los mejores jugadores del mundo en su posición, ganando dos Premier League, una Champions League y un Mundial.
  4. Sadio Mané: El extremo senegalés ha abandonado el Liverpool para unirse al Al Nassr por 30 millones de euros. Mané ha sido una pieza clave en el equipo de Klopp, logrando una Premier League, una Champions League y un Balón de Oro africano .
  5. Cristiano Ronaldo: El delantero portugués llegó al club Al Nassr de Riad en diciembre de 2022, tras rescindir su contrato con el Manchester United en pleno Mundial de Qatar. Ronaldo firmó un acuerdo hasta junio de 2025, con un salario anual de más de **200 millones de euros**, convirtiéndose en el deportista mejor pagado del mundo según la revista Forbes. El astro luso mantuvo el dorsal 7 en su nueva etapa y dijo estar ilusionado por afrontar un nuevo reto en su carrera.

El movimiento de futbolistas de éxito a Arabia Saudí refleja una combinación de factores financieros, deportivos y personales. Los clubes sauditas han creado un ambiente atractivo para estos jugadores, y su elección de jugar en la región puede tener un impacto tanto en el desarrollo del fútbol local como en sus propias carreras y vidas.

(Fotografía de FAYEZ NURELDINE/AFP via Getty Images)

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...