futbolecuador.com - Nos ganó un proceso con raíz en potencia (EDITORIAL)
Selección Nacional
Quito-Ecuador.,Martes 21 Junio 2016, 17H40

Nos ganó un proceso con raíz en potencia (EDITORIAL)

Seleccion 6

La Selección Ecuatoriana de Fútbol no pudo ir más allá del objetivo primario en la Copa América del Centenario. Es importante realzar el trabajo de nuestro equipo para superar la ronda de grupos y colarse entre los ocho mejores del continente, pero quedó la espinita de las semifinales.

 

A la hora del té siguen escuchándose voces retrógradas respecto a Estados Unidos. Aún hay quienes creen, o a los que se nos escapa algún pensamiento errante sobre aquel equipo, que desde hace varios años entró en la élite de selecciones y que es protagonista constante de los mundiales a los que siempre se clasifica. Ahora es semifinalista de América.

 

Sería vulgar compararnos en cuanto a juego, desarrollo e infraestructura, pero sí hay que decir que nos ganó bien. El segundo tiempo de Ecuador fue interesante, pero sólo después de pasarla mal en la primera mitad; en la que los norteamericanos nos cedieron la pelota pero nos obligaron a maltratarla, provocando así un desgaste más mental que físico. Dos estocadas en momentos ardientes sentenciaron los cuartos de final.

 

¿Por qué lo sentenciaron? Porque La Tri comenzó a perder los estribos en procura de penetrar un candado que Klinsmann leyó a la perfección al ser, nosotros, un equipo de extremos por antonomasia. Parecía que la era Quinteros nos quitaría esa dependencia, pero nuevamente fuimos presa de lo previsible, y allí terminó el sueño. Tácticamente esa escuela germana de históricos partidos teóricos se impuso al ímpetu, la técnica y el desborde sudamericanos, y, quizá sin ser más dotados deportivamente hablando, sometieron al Equipo de Todos en una llave que nos dejó sin aire. Nada de qué sorprenderse, viendo al cuerpo técnico que está sentado en su banquillo.

 

Lo de Ecuador no es malo, no vayamos a confundirnos. Es muy fácil hablar de tal o cual “paquete”, o del técnico “timorato” que no hizo los cambios en su momento. Habría que estar sentados allí. Pasa que el estilo de juego de Quinteros necesita repeticiones y ensayos, requiere aceitarse en el día a día. Pronto, con seguridad y si es que el grupo se mantiene fuerte, seguiremos viendo progresos y cosechando resultados. Esto va más allá del toque lento y la tenencia desgastante del balón a la que nos acostumbramos con la escuela colombiana, esto es revolución, y toda revolución tiene causas y consecuencias. Pasajes de buen fútbol hay, aquello nadie lo puede negar.

 

Viendo el vaso medio lleno, que es el estilo que proponemos, cumplimos los objetivos de superar la ronda de grupos después de décadas. Quizá se frustró el sueño, pero esta no fue la última oportunidad de intentarlo. Caímos ante un proceso que nos lleva años de ventaja. Pero eso sí, tenemos que pensar en adelante, en superarnos. No basta, ya virando la página, con clasificarnos al mundial, ir, participar y volver.

 

¡Ya es tiempo y vamos en camino!

 

Con la mira puesta en el fútbol ecuatoriano
Ahora opine usted 

Luis Alberto Otero Hurtado.

Compartir

Comentarios

boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com