• TENDENCIAS
hace 5 años
Serie A

¡Nació la Liga Pro en el 2018!

no image

Este año marcará un antes y un después en la historia del fútbol profesional del Ecuador

Sin lugar a dudas, el hecho noticioso más importante de esta temporada 2018 del balompié nacional, fue el nacimiento y el establecimiento de la Liga Profesional del Fútbol del Ecuador (LigaPro), la cual asumirá totalmente el control de la Serie A y la Serie B a partir de 2019.

Fue años atrás cuando nació la idea de la Liga Pro, cuando Luis Chiriboga aún era presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), antes de que estallara el escándalo del FIFA Gate en 2015 que llevó a que en 2016 terminara sentenciado a 10 años de privación de su libertad (la pena se redujo a 6 años en junio pasado) por lavado de activos.


Esteban Paz, principal directivo de Liga Deportiva Universitaria, Francisco Egas, titular de la Universidad Católica de Quito, y Jaime Estrada, presidente del Manta Fútbol Club, se unieron en la etapa final de la gestión de Chiriboga (previa al FIFA Gate) para liderar el proyecto de una Liga Profesional en Ecuador al considerar que se necesitaba un cambio urgente en el balompié nacional, pero no consiguieron el apoyo necesario para llevarlo a cabo.


A más del trabajo incansable por cada uno de sus equipos, a Paz, Egas y Estrada los unía otro factor en común: haber sido sancionados por cuestionar el accionar de la Ecuafútbol. Pasó el tiempo y parecía que el proyecto de la Liga Pro quedaría en el olvido. Sin embargo, este 2018, ya con Chiriboga privado de su libertad y la presidencia en manos de Carlos Villacís, quien fue su vicepresidente durante 18 años, se cristalizaría lo que idearon Paz, Egas y Estrada.


Las primeras fechas de la Serie A 2018 no fueron televisadas debido a la novela en la que se convirtió la concesión de los derechos audiovisuales del Campeonato Nacional, los cuales habían sido adjudicados por la FEF a ‘GOL TV’, pero que tras la incursión de actores de la política, quedaron en manos de la justicia ordinaria, llevando a que la afición tuviera que ingeniárselas para seguir los partidos de sus equipos, que por orden de un juez no podían ser televisados.


Hartos de que terceros se inmiscuyeran en asuntos netamente inherentes a los clubes profesionales del Ecuador, los equipos que conforman la Serie A y la Serie B se unieron para formar un frente común y finalmente llevar a cabo la creación de la Liga Pro, luego de ser asesorados por la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP), directamente en Madrid. Aliados con Carlos Villacís, posteriormente lograron que la FEF les cediera los derechos audiovisuales y el Campeonato volvería a ser televisado para la novena fecha de la primera etapa.


Ya con el Torneo de vuelta a la TV, llegó un anuncio que sorprendería al país entero cuando la LigaPro anunció que se anularían los descensos (el último y el penúltimo de la tabla acumulada serían sometidos a una penalización económica para seguir en Primera) en este 2018 para que ascendiendo cuatro clubes de la Serie B (Mushuc Runa, América, Fuerza Amarilla y Olmedo), se aumentara a 16 equipos el número de equipos en la Serie A a partir del 2019.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...