futbolecuador.com - “Merecía una pena mayor y analizaremos si apelamos”
Serie A
Quito,Lunes 21 Noviembre 2016, 08H42

“Merecía una pena mayor y analizaremos si apelamos”

Diana Salazar, la Fiscal por la que sentenciaron a 10 años a Luis Chiriboga

Diana Salazar

Diana Salazar, Fiscal Ecuatoriana que representó a la parte acusatoria en el juicio de Lavado de Activos contra Luis Chiriboga, Hugo Mora y Pedro Vera, se pronunció sobre la sentencia de 10 años de prisión al ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

"Fue una más de las argucias con las que la defensa trató de desacreditar a la Fiscalía", sostuvo Diana Salazar en declaraciones  a radio La Red, en relación a la no presentación del acta escrita del testimonio de Eugenio Figueredo (ex presidente de la Conmebol), hecho que fue catalogado por la defensa de Luis Chiriboga como un grave error de la Fiscalía Ecuatoriana (ente que anunció que investigaría la misteriosa desaparición del documento).

"No estuvo esa acta presente, pero el video (de las declaraciones de Figueredo) se encontraba dentro del expediente, lo que hizo Fiscalía fue prescindir de esta prueba, los Jueces no le llamaron la atención a la Fiscalía (por este hecho), fue algo tramado por la defensa y en el video Figueredo confirma que la Conmebol no entrega donaciones", recalcó la Fiscal.

"La Conmebol remitió a la Fiscalía la información de todas las transferencias oficiales, pero hay cinco transferencias que sobrepasan los dos millones de dólares que no fueron registradas por la Conmebol. Esa fue la prueba reina, la asistencia de Paraguay y el trabajo de los peritos", complementó.

Sobre los 10 años de sentencia que recibieron Luis Chiriboga y Hugo Mora (a Pedro Vera le dieron 3 años y 4 meses), comentó: "ha sido un juicio que ha durado casi un año, lo que esperamos ahora es que el Tribunal de Garantías Penales nos notifique oficialmente y por escrito la sentencia. Merecían una pena mayor, pedimos la pena máxima de 13 años (para Chiriboga y Mora) y vamos a analizar si apelamos o no, esto quiere decir que tendrá una Corte Provincial que revisar este fallo, me imagino que la defensa hará lo mismo”.

Al explicar en qué consiste la presentación de la sentencia por escrito, manifestó: “la resolución es la misma (que se anunció el pasado viernes en forma oral), pero tiene que venir más fundamentada porque de manera oral no se recaba todo lo que se actuó en la audiencia. Es un análisis más extenso en la resolución escrita”.

Posterior a ello, indicó: “obtuvimos asistencia penal internacional y Estados Unidos nos presentó la acusación que han realizado contra Luis Chiriboga, es una investigación aparte la que realiza Estados Unidos porque se basa en los movimientos realizados allá. No es doble juzgamiento, porque son hechos sucedidos en Estados Unidos y aquí se lo juzgó por lo que ocurrió en el país”.

Sobre el lugar en el que Chiriboga tendría que cumplir su condena, señaló: “la sentencia no estará ejecutoriada, hasta que no haya espacio para una apelación. Tenemos una primera resolución, pero esta sentencia puede ser apelada y mientras se resuelve el tema de la apelación, seguirá con la prisión domiciliaria. Una vez que esté ejecutoriada la sentencia, debería ir a una prisión común”.

Y en un mensaje a los abogados de Chiriboga, Salazar sentenció: “voy a tomar las acciones pertinentes a título personal porque me calificaron de corrupta y de incompetente en medio de la campaña ruin que implementó la defensa. Van a tener que demostrarlo. Atacaron a Diana Salazar, no a la Fiscalía y por eso ahora, a título personal, Diana Salazar pedirá que se le compense por el daño causado”.

Compartir

Comentarios

boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com