futbolecuador.com - Más maduros y unidos (EDITORIAL)
Nassib Neme 2
Quito-Ecuador., Martes 01 Septiembre 2015, 18H22

Más maduros y unidos (EDITORIAL)

Hace una semana se reunieron casi todos los presidentes de los clubes del Ecuador para retomar el proyecto de la Liga de Fútbol Profesional. Y decimos casi porque sólo faltó Mushuc Runa. Parece que en cuestión de pocos meses, nuestra dirigencia maduró vertiginosamente hasta despojarse de rivalidades, intereses, discrepancias e ideologías. 

Parece que al fin depusieron posturas para pensar exclusivamente en fútbol. Las impresiones de las varias declaraciones de prensa dejaron esa sensación. Se notó voluntad de trabajar por el bien común, creciendo como profesionales de la dirigencia y entendiendo que nuestro fútbol está en sus manos; cosa que no parece ser recíproco desde el lado de la FEF.

Fue satisfactorio escuchar las voces de los representantes de Independiente del Valle, El Nacional y Emelec, inicialmente lejanos a esta idea. Fue estupendo saber de una conversación en la que Nassib Neme y Esteban Paz limaron asperezas. Fue valorable la presencia del Deportivo Quito, abiertamente declarado a favor del oficialismo. Fue notoria la decisión de Barcelona al alinearse a la idea, en calidad del equipo más popular e influyente del Ecuador. Varios primeros pasos que revivieron esperanzas que parecían muertas.

Y entonces, otro síntoma de crecimiento. Los implicados dejaron claro y sobre la mesa, que esta acción no tenía nada que ver con política, y recalcaron en que la Liga de Fútbol Profesional, pulida respecto al anterior boceto, no pretende destronar al régimen, pero sí descentralizarlo para el beneficio de todos. 

Ideas comerciales respecto a los derechos de televisión y la venta del nombre de la Liga Ecuatoriana, proyectos de ayuda financiera a aquellas instituciones que pasan días difíciles en lo económico, la apertura a las sociedades anónimas o figuras a fin en las instituciones deportivas, capacitaciones arbitrales que terminen con la pesadilla de los últimos años respecto a los hombres de negro, y una “justicia” más “justa” en la Comisión de Disciplina, como principales planteamientos. Lo mejor quedó para el final, porque se habló de una distribución equitativa y beneficiosa para todos, que sea regular y sostenida, lejos de la voluntad de una única persona como lo señaló Esteban Paz en su intervención. 

Parecería ser el camino. Anteriormente se escucharon voces de aquellos que señalaban que el tema era una cuestión de poder. Hoy sabemos que se trata del beneficio de todos, que FEF seguirá teniendo ciertos controles, pero no aquellos que involucren a terceros e indefensos que, desesperados en sus necesidades, buscan del “lobo un pelo”. Allá, en la cúpula, seguramente tendrán más tiempo para encabezar mejores proyectos a nivel de Selección, divisiones formativas, asociaciones provinciales y categorías de ascenso, sin intervenir en un negocio para el que trabajan contra corriente, por ahora, apenas doce instituciones; aquellos que militan en la Serie A. Con este nuevo proyecto, los clubes de la Serie B también ganarán en importancia y notoriedad. 

Tristemente, pero sin sorpresa porque ya ocurre al hablar de los desembolsos de los proyectos FIFA, los pedidos de cuentas respecto al viaje al Mundial de Brasil, el arbitraje y su precario momento, y los escándalos de adulteración de edades y suplantación de identidades, desde lo alto prima un silencio atroz.  

Con la mira puesta en el fútbol ecuatoriano
Ahora opine usted 
Luis Alberto Otero Hurtado.

Comentarios

Más Noticias
boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com