• TENDENCIAS
hace 4 años
Liga

La Copa Ecuador y el vice campeonato de Liga Pro parece poco (RESUMEN)

no image

Liga de Quito tuvo un 2019 de menos a más en medio de las críticas al estilo de Repetto

El Rey de Copas ecuatoriano se trazó una temporada con grandes objetivos para un proyecto deportivo que buscaba pelear en todos los frentes. La inversión fue grande por las exigencias que había. Con algunos errores en el camino, no queda de otra que dar vuelta a la página.

La temporada para los Albos comenzó en febrero tras la presentación del club en su tradicional Noche Blanca. Nueve refuerzos habían llegado, los de mayor cartel Rodrigo Aguirre y Andrés Chicaiza. Siete salidas se dieron, una de ellas prematura como la de Roberto Garcés a filas de Independiente. El arranque en el torneo con una victoria sufrida de tres a dos sobre Olmedo.

El mes corrió tranquilo para el club hasta que llegó el del debut internacional. La Libertadores fue el gran desafío y ante Peñarol arrancaron con pie derecho al ganar por dos a cero. La clasificación a la siguiente ronda llegó recién en la última fecha y solo por mejor gol diferencia. En medio torneo hubo críticas por los partidos en Rio de Janeiro y Montevideo donde todo se baso únicamente en defenderse.

En lo local, las cosas eran similares con una serie de empates y derrotas que alejaban al club de la zona de protagonismo. Pasaron 15 fechas y la U se mantenía séptimo en zona de playoffs pero con varias críticas de por medio. Al menos en Copa Ecuador habían avanzado hasta octavos de final sin problemas.

El segundo semestre iniciaba con un bombazo tras la llegada de Antonio Valencia que estuvo 10 años en Manchester United. A él lo acompañaron Luis Ayala y el Kunty Caicedo. Renovó Cristian Martínez Borja y dijeron adiós varios elementos como Nicolás Freire, Juan Anangonó y Jefferson Intriago.

La Copa América llegó a su fin y era momento de volver a la palestra internacional para el Albo. Los octavos de final fueron positivos con una serie bien ganada ante Olimpia en la recta final de julio. Casi un mes después, todo se vino abajo cuando Boca Juniors hizo prevalecer la casta y en Quito definió la serie. La famosa campaña de ‘jugar con altura’ solo sirvió  para vencer a Barcelona que en su momento, festejó en Casa Blanca con la obtención de un torneo amistoso.

El campeonato transcurrió con normalidad pero el juego no tenía mejora. De hecho, nunca escaló más allá del sexto puesto que fue su posición final en la fase regular. La Copa Ecuador se convirtió en el comodín durante este tiempo. Superaron a Alianza de Guano en octavos, Aucas y Emelec por penales en cuartos y semifinales respectivamente. Llegó la gran final y hubo festejo en Manta ante Delfín por el gol marcado de visitante.

Era entonces el momento de afrontar los playoffs y de entrada el panorama se veía complejo. Derrota ante Católica y suspensión drástica a Rodrigo Aguirre. Curiosamente, el grupo se recuperó y mostró un gran nivel para llegar a la cita decisiva tras ganar la vuelta y la llave de semis sobre Aucas. En los 180 minutos finales, el Cetáceo se tomó revancha al estar mejor en los penales.

Las expectativas se cumplieron a medias en el club que inició con un presupuesto de 17.5 millones y lo aumentó a 25. Renovaron una temporada más a Pablo Repetto y lo más complejo será trabajar en las incorporaciones y salidas. El plantel volverá a jugar Libertadores lo que ayuda a obtener recursos. Además del equipo, su hinchada quedó también en deuda con las bajas asistencias en toda la temporada e incluso, en la gran final.

Autor: