futbolecuador.com - #SomosDistintos
Juan Ribadeneira
Quito-Ecuador., Jueves 12 Octubre 2017, 15H06

#SomosDistintos

Kancha rompe paradigmas de representación y ya proyecta mucho talento

Juan Pablo Ribadeneira, agente de jugadores jóvenes y que ya empiezan a explotar en el fútbol ecuatoriano, habló de la filosofía de trabajo de Kancha, su empresa de representación, para con sus clientes.

José Quinteros, Anderson Julio, Marlon Mejía y Billy Arce son algunos de los jóvenes talentos por los que Kancha apostó en sus formaciones, y que ya son importantes para clubes de primera como Liga de Quito, Emelec e Independiente del Valle.

 

¿Qué es Kancha?

 

Kancha es una agencia ecuatoriana de representación, que provee soluciones integrales para futbolistas en una industria que se caracteriza por ser informal y de poca transparencia. La creamos para romper el paradigma de que un representante sólo está para cuando hay que firmar contratos, por lo que buscamos una relación cercana con nuestros representados, de trabajo diario, ofreciéndoles apoyo, asesoría de imagen y finanzas en su carrera deportiva.

 

¿Quiénes son los jugadores representados de Kancha?

 

Nuestro primer representando fue José “el Choclo” Quintero. Fuimos afortunados porque es un gran jugador, un gran profesional y mejor persona. El puso la pauta para el tipo de jugador con el que buscamos asociarnos. Luego apostamos por talentos que aún estaban en formativas como son los casos de Billy Arce (IDV), Anderson Julio (LDUQ)y Marlon Mejía (Emelec).  Otros los vimos en la Serie B y pensamos que tenían las condiciones para triunfar en la Serie A como Félix Torres (BSC) y Edisson Recalde (IDV).  Tenemos mucha fe en los jugadores que siguen en su proceso de formación como Steven Franco (IDV), Martin Valero (U.Católica) y Angelo Preciado (IDV), entre otros.  Muchos de nuestros representados son de Independiente del Valle, donde hemos encontrado un grupo de trabajo fuera de serie, que está logrando inspirar un cambio radical en nuestro fútbol.

 

¿Cuál crees que debe ser el papel de un representante de futbolistas?

 

Creo firmemente que la labor de un agente trasciende negociar contratos de trabajo y buscar oportunidades para sus representados. Pienso que se trata de una labor de empoderamiento, de empatía con el deportista.

 

¿Cómo inicia el proceso de selección de jugadores a representar?

 

El proceso es constante.  Nos hemos enfocado, sobre todo, en formativas, porque nos gusta identificar a los jugadores en una etapa donde todavía podemos influir de una manera positiva en sus decisiones y hábitos.  Además de que es un reto especial encontrar un jugador antes de que debute en primera y que el tiempo te de o no la razón sobre la identificación de su potencial.

 

 

¿Qué haces con tus jugadores representados día a día?

 

Tenemos contacto permanente con nuestros representados. Cuando firmamos un convenio con un futbolista apostamos mucho a sus condiciones dentro y fuera de la cancha, e intentamos darle un seguimiento arduo para que se sienta acompañado y para no perdernos detalles importantes de su desarrollo.  Por eso decía que creamos nuestra empresa para romper los paradigmas de que el agente solo está cuando hay que firmar un contrato.  Para forjar una relación de trabajo positiva es clave estar presente siempre en la vida diaria de nuestros representados, en sus preocupaciones y en sus alegrías.

 

¿Cómo consigues que los clubes reciban a tus jugadores?

 

Lo más importante en este aspecto ha sido cultivar relaciones de confianza con las personas, en los clubes que toman las decisiones. Que conozcan nuestro trabajo y que demos resultados en los talentos que ellos buscan. Cada club es un mundo nuevo con sus particularidades. El problema radica en que en la manera tradicional de hacer negocios y arreglar contratos, hay mucha desconfianza y cada parte busca sólo su beneficio. En este escenario, es vital construir relaciones de confianza entre todas las partes.

 

¿Cómo evitar que tus representados vayan con otro empresario?

 

Como en cualquier organización que presta servicios, lo importante es que el trabajo arduo genera esa confianza y lealtad en nuestros representados. El tiempo es el mejor amigo para demostrar nuestra capacidad y también nuestra lealtad recíproca.

 

¿Por qué el representante de jugadores muchas veces es mal visto por la prensa?

 

La historia nos muestra que hay muy pocos ejemplos para seguir en la historia moderna del fútbol. Las malas experiencias de varios jugadores y clubes han generado esa imagen. Sin embargo, un agente es parte importante en la industria deportiva mundial. Hay entornos que nos enseñan mucho: el deporte americano, por ejemplo. 

 

¿Crees que el representante debe actuar en la vida privada del jugador?

 

Si el jugador se siente cómodo, te lo permite y lo necesita, es parte de nuestro trabajo.  Todo ser humano rinde mejor si todos los aspectos de su vida están en orden, a veces uno sólo ve lo que ocurre en la cancha y no sabe que hay muchas cosas detrás que impactan directamente en el desempeño de un deportista. 

 

¿Cómo ayudar a un jugar con problemas de tabaco, alcohol, drogas, ira o disciplina?

 

Son delicadas estas situaciones porque hay que intentar siempre apoyar sin imponerse.  Muchos de nuestros deportistas vienen de mundos complicados, de infancias difíciles y de repente se encuentran con una realidad cambiante de mucho dinero y fama repentina.

 

¿Crees que hay empresarios que arreglan convocatorias o la presencia de sus representados como titulares en sus equipos?

 

No me gusta opinar sobre lo que desconozco. Respeto mucho a los profesionales en cada una de sus áreas.

 

¿Cómo evitar la falsificación de documentos de un jugador joven?

 

Creo que este tema depende de incrementar las exigencias a los registros civiles, apoyo del gobierno nacional y un análisis riguroso da la Federación Ecuatoriana de Fútbol.  

Comentarios

Más Noticias
boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com