• TENDENCIAS
hace 1 año
En el Exterior

IMPERDIBLE. ¡España lo alucina y Moisés Caicedo abre su álbum de vida! (VIDEO)

Moises Caicedo 15

El Niño contó su infancia, el éxito del Brighton, su posición ideal, la camiseta que atesora y el sueño de llegar al Real Madrid

Moisés Caicedo ya traspasa las fronteras de la Premier League, y este jueves estuvo como invitado en el podcast de la Cadena Ser de España, Carrusel Deportivo. Ahí contó de todo, desde sus inicios hasta el presente brillante que vive.

Recordó su etapa como juvenil y las penurias que vivió cuando niño. Moisés Caicedo se refirió al presente que lo tiene como ídolo, en una charla que evidenció que su fútbol ya causa sensación en la exigente España.

 

La niñez en Santo Domingo. “Siempre salía a jugar en las calles con mis amigos, porque la pelota era lo único que me gustaba. Hubo momentos amargos también, porque a veces no tenía dinero para comprarme zapatos y poder jugar; me tocaba hacerlo con zapatillas o de plano sin zapatos. Esa fue parte de la infancia y cómo crecí. Sólo iba al colegio porque me gustaba jugar con mis amigos. Siempre apostábamos, yo sabía que iba a ganar y eso me gustaba. Me gustaba mostrar mi talento en el colegio para que me vean”.

 

La primera persona que creyó en él. “A mí el que me descubrió fue un profe que vivía en mi barrio, fue el único que confió en mí y quien siempre me llevaba a jugar y me pagaba los pasajes. Se llama Iván Guerra García. Es de la única persona de la que yo te puedo decir, porque él me cuidó y me ayudó en todos los aspectos. Él estuvo siempre para mí, y él fue quien me llevó a ESPOLI. Converso mucho con él, tiene su escuela de fútbol y sus niños tienen en sus camisetas mi nombre. Ahora me llegó el turno y lo ayudo con cualquier cosa, ahora que tengo la posibilidad de hacerlo”.

 

Cumplió con el gran sueño que tuvo. “Comprarles una casa a mis padres. Ya lo hice, gracias a Dios. Era lo único que se me venía a la mente con ser profesional y tener dinero. Quería que tengan espacio y un jardín. Lo cumplí y eso me pone muy feliz, porque era lo que más quería; más allá de lo que he logrado. Cuando subí mi primera foto a Instagram, me acuerdo que estábamos a punto de viajar a Estados Unidos. Mis padres me fueron a despedir justo con mi profe Iván. Fue algo muy lindo para mí porque ellos son lo más importante que tengo. Escribí que algún día les iba a hacer sentir orgullosos, seguí luchando porque sabía que el camino iba a ser duro, pero con esfuerzo y dedicación he podido lograr muchas cosas”.

 

Un momento en el que sufrió. “Tuve una lesión en 2017 de ligamentos cruzados, estuve parado casi diez meses. Después tuve una operación de meniscos que no salió bien y me volvieron a abrir. El proceso de recuperación fue muy duro porque todos los días veía a mis compañeros mostrando su fútbol, y la gente los nombraba y no a mí. Me ponía a llorar, nadie lo sabía, pero lloraba de la frustración que tenía. Se me venían muchas cosas a la cabeza, fue algo muy duro para mí siendo tan chico. Hay que ser muy fuerte de la mente para sobrellevar esa situación. Mi familia nunca me dejó solo y salí adelante. Yo pensaba que llegaría otro jugador mejor que yo y que me iban a dejar de tener en cuenta. La oración fue mi fortaleza para salir adelante”.

 

Prefiere no pensar en la vanidad. “No, yo lo único que quiero es divertirme. Yo cuando estoy en el campo juego mi fútbol, me divierto mucho. Hay veces que las cosas se ponen difíciles, pero no pasa nada, hay que seguir adelante. Yo sólo pienso en hacer las cosas bien. No dejo que nada me desconcentre, nada me saca de foco; siempre quiero ayudar a mi equipo”.

 

El día en que juegue el torneo más importante de clubes. “Ganar títulos, jugar Champions League, escuchar el himno de la Champions estando ahí. Ese es mi siguiente paso, ese es mi próximo objetivo y lo voy a lograr. Cuando lo escucho se me pasan muchas cosas por la cabeza, primeramente siento felicidad. Puedo decirlo que el rato en que esté ahí a punto de comenzar el partido, habré conseguido uno más de mis objetivos. Quizá se me salgan las lágrimas porque todo jugador sueña con ese momento”.

 

El equipo que lo alucina. “A mí me gusta el Real Madrid, siempre fue mi sueño jugar ahí. Estoy haciendo muy bien las cosas, por qué no algún día jugar ahí y alzar una Champions. Sería muy lindo, me encanta ver la personalidad que tiene el equipo, lo que transmiten los jugadores más grandes a los jóvenes. Veo la personalidad de Rodrygo, Vinicius, Camavinga y Valverde, y eso es muy lindo. Tengo que hacer las cosas muy bien, para llegar allá hay que trabajar muy duro. Ahora soy jugador el Brighton y tengo que rendir y esforzarme acá antes de salir”.

 

Haber firmado contrato con Nike. “Me da mucha emoción y felicidad de saber que estoy consiguiendo cosas que ningún otro ecuatoriano hizo. Es muy lindo ser el primero. Es muy lindo hacer historia, eso es lo que yo quiero con buenos aspectos; dejar en lo más alto a mi país. Estoy seguro de que lo estoy haciendo muy bien, ya vendrán más cosas”.

 

La clave del Brighton que brilla. “Lo que pasa es que todos somos muy hambrientos de gloria, todos queremos estar en el equipo titular. Tenemos muchas ganas de estar arriba, de pelear con los más grandes, entonces todos estamos comprometidos con hacer una gran temporada con el equipo. Lo estamos haciendo, nos recuperamos bien, comemos bien y entrenamos bien”.

 

Cosas a las que lo somete Roberto De Zerbi. “Me gusta hacer todo, pero hay veces que en los entrenamientos me pide que haga cosas que yo no veo. Me molesto con él, pero sé que me lo dice por mi bien. Me ha ayudado mucho con los perfiles, con la forma de dar pases. Todo lo que me pide lo hago, aunque haya veces que me molesta”.

 

Nada es imposible. “Ganar un Balón de Oro es algo que todo jugador desea. Yo lo único que puedo decir, es que no es imposible. Tengo muchísimo que aprender y dar todavía, pero me siento que voy por el camino para ser nominado alguna vez”.

 

Otro punto clave en el funcionamiento de su equipo. “La personalidad que tenemos, lo que nos ha brindado Roberto para hacer bien las cosas. Pedir la pelota bajo presión es lo que más nos pide para que el equipo entre en la dinámica de juego que él nos pide. Nuestros centrales son los que más tocan el balón, es así que desde ellos, los demás podemos mostrar nuestra mejor versión”.

 

Dos posiciones que le sientan bien. “Yo creo que mucha gente ve los goles. Cuando estaba Potter yo jugaba un poco más adelantado, y esa posición me gusta porque llego más al área y tenía más posibilidades de llegar al gol. Ahora con Roberto juego más abajo, y yo estoy contento de cortar y que no nos hagan goles. En la Selección juego más suelto y me muevo más, lo hago bien, me gusta hacerlo con personalidad. De todas formas, me siento muy bien en el puesto que estoy cumpliendo ahora”.

 

El trabajo que hace el Negriazul de Sangolquí. “Independiente del Valle es la mejor cantera del Ecuador. Lo podemos unir a Europa también porque lo que hacen ellos yo nunca lo he visto. Uno llega muy joven allá, y ellos, a parte de los entrenamientos diarios, hacen otros en lo que debes mejorar. Esa escuela me ayudó muchísimo en mejorar y cuando llegué acá me costó menos. Están haciendo lo mismo con los chicos que están saliendo como Kendry Páez y Kenny Arroyo. Son formativas muy buenas, no nos critican, nos ayudan en todo lo que ellos perciben que nos falta. Es un club muy especial, que se fija en todo, no sólo en lo futbolístico, sino también en que uno se sienta bien y rinda; es por eso que hay muchos jugadores de ellos en la Selección”.

 

Finalmente, la camiseta que atesora. “Yo estaba en el banco cuando jugamos contra Manchester United, perdimos dos a uno ese partido y no jugué ni un minuto. Estaba muy feliz de haber viajado al menos con el equipo porque tenía la posibilidad de cambiar camisetas con uno de mis ídolos, entonces vi a Pogba que ya se iba al vestuario. Me tocó correr porque ya no lo alcanzaba, sabía que hablaba español y le pedí de favor si podíamos cambiar de camiseta. Lo seguí y lo seguí, y me llevé ese bonito recuerdo. Cuando llegué a casa la miraba, le daba vueltas, le tomaba fotos”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...