• TENDENCIAS
hace 4 años
Selección Nacional

“¡Hoy se revelan costumbres que consideramos intolerables en la Selección!”

Francisco Egas 5

Francisco Egas no descartó la salida del Bolillo, habló de su “cláusula”, de una FEF en “descomposición”, el déficit y sanciones por violar normas

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), brindó este jueves una rueda de prensa en la que trató el futuro de Hernán Darío Gómez como DT de la Selección sin descartar su salida, confesando que recibió a la Ecuafútbol en “descomposición”.

Analizarán detenidamente el futuro del Bolillo. “Hemos creído conveniente comparecer ante el país luego del cierre del ciclo de la Copa América 2019, terminado este ciclo hemos creído conveniente empezar a trabajar en evaluar todo lo ocurrido, analizar opciones y diseñar estrategias de mejoramiento, el fútbol ecuatoriano requiere de un plan a mediano y largo plazo. El actual DT (Bolillo) tiene contrato vigente hasta el 2022. El periodo de preparación de la misma así como su rendimiento en la Copa América, será objeto de un profundo análisis que aseguren el progreso de nuestro fútbol”.

La Copa América dejó mucho que desear. “Existe una cantidad importante de información a ser analizada, las conclusiones de este análisis serán comunicadas oportunamente .Para mejorar este escenario gris, los resultados de este periodo de preparación y de la Copa América, distan muchísimo de lo que esta administración aspira que se debe conseguir en la Selección de Mayores, muchas cosas deben cambiar, la organización de la FEF, logística, viajes, disciplina, el rol de los jugadores, del cuerpo técnico, de los dirigentes”.

Costumbres intolerables. “Hoy se revelan costumbres que consideramos intolerables, heredamos un sistema de costumbres que ha funcionado durante décadas y que hoy genera desorden, incertidumbre y preocupación. Queremos que en la Selección existan los máximos niveles de conducta en cuanto a valores. En este periodo se han evidenciado comportamientos que no van con este deseo y el deporte de alto rendimiento, hemos solicitado todos los informes pertinentes y sancionaremos a quienes hubieran violado las mínimas normas de concentración. Hoy más que nunca se debe rescatar todos los valores que deben guiar el ser parte de la Selección, en su momento daremos a conocer las decisiones que tomemos”.

Manos a la obra. “La FEF debe poner en marcha programas de desarrollo integral de deportistas. Es la ausencia de estos valores lo que más nos alarma de la convivencia reciente de nuestro grupo de seleccionados y colaboradores. En poco tiempo conocerán nuestra propuesta, un departamento de la FEF que alinee a todos los actores dentro de una estrategia global de la FEF de mejora continua, que nos permita gobernar el trabajo de cada Selección”.

Una FEF en descomposición. “Finalmente decirles que recibimos la FEF en un estado de descomposición general, hoy es evidente que esta descomposición también ha contagiado a nuestra Selección. Ante esto, nuestro firme compromiso es aportar liderazgo para enderezar firmemente el rumbo, no con un análisis visceral, sino con una visión de futuro que podamos garantizar el bienestar del futbolista ecuatoriano. Los problemas no son solo financieros, eso se soluciona en una hoja de Excel, los problemas son culturales y eso es muy difícil de cambiar, una cultura de irrespeto al fútbol, al periodismo, a sus mismos compañeros, al hincha. A esa cultura la debemos cambiar rápidamente, en algunos casos implicará el cambio de algunas personas que no se quieran alinear con una nueva cultura”.

El déficit financiero. “Recibí el reporte final de los balances financieros de la FEF con un resultado desgarrador, la FEF en el 2018 presenta una pérdida de 5,8 millones, un déficit de capital de trabajo de 7 millones, acceso a crédito nulo, credibilidad en el mercado financiero prácticamente nulo, tres auspiciantes que se perdieron y no quieren regresar. La FEF es un enfermo de gravedad y no podemos entablar una discusión de cómo curarla con una aspirina, el tratamiento será doloroso, seguramente va a ser largo pero sí tenemos la fe de que vamos a sacar a la Selección adelante”.

Crisis profunda. “La crisis va mucho más allá de dos o tres nombres en la convocatoria, sufrimos una crisis ética en la Selección, una crisis de valores, de motivación y eso no se lo transforma simplemente cambiando a las personas, se lo transforma cambiando el sistema y alineando a todos los que quieren a la Selección. Justamente el plan es estratégico a 10, a 20 años, no podemos influir en los jugadores que ya forman parte de la Selección, eso es muy difícil. Hay que empezar a trabajar desde abajo, con una homogeneidad en cuanto a los procesos. La Sub 20 es un oasis en el desierto que nos confirma que el ecuatoriano puede pelear en la alta competencia”.

¿Y el Bolillo? “Hernán Darío Gómez y cualquier profesional que trabaje un día, va a tener que estar alineado a este plan estratégico y los que no lo estén, no van a poder estar en la Selección Ecuatoriana. Con respecto a la clausula de rescisión de contrato (que asciende a 4 millones), siempre será un obstáculo, sin embargo, no creo que sea un obstáculo definitivo en un cambio. Cualquier decisión debe ser consecuencia de un estudio cuidadoso de lo ocurrido en este periodo. Cuando tengamos el resultado de ese análisis, quizás entraremos a analizar cuáles son los obstáculos (como la millonaria cláusula de rescisión) que puedan complicar cualquier proceso de cambio en el cual decidamos o no decidamos entrar. Es una decisión que debe realizarse después de un de profundo análisis, eso no descarta que no la vayamos a tomar”.

No está descartada la salida de Hernán Darío Gómez. “La Selección y la FEF necesitan un plan estratégico integral, solamente ahí se puede evaluar la idoneidad o no de la gente que trabaja para la FEF, ser firme en las decisiones no quiere decir ser apurado ni ser visceral. El dirigir al fútbol ecuatoriano conlleva una responsabilidad mayor, una responsabilidad que no se la puede tomar de manera liviana. Seguramente el problema pasa por las personas pero pasa por muchas de las personas que trabajan para la FEF y tenemos que estudiar cómo, a la brevedad posible, cambiar esta cultura que tanto daño nos ha hecho. No es cuestión de sentarme y atreverme a decir algo que debe ser muy estudiado. Mal podría decir que estoy conforme con el rendimiento de la Selección. Si bien sus declaraciones (las del Bolillo) dejan mucho que ver, no se debe centrar el análisis en sus declaraciones. Ecuador debe mantener una mentalidad ganadora como la Sub 20, sin alejarse de su realidad. Si uno no va al aprendizaje pensando que puede ser el número uno, quizás el aprendizaje no es tan efectivo”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...