futbolecuador.com - Hasta cuartos duró el Sueño Tricolor (VIDEO)
Selección Nacional
Seattle, EE.UU.,Jueves 16 Junio 2016, 20H26

Hasta cuartos duró el Sueño Tricolor

Copa América: Ecuador vs EE.UU. La Tricolor cayó por 2 a 1 y quedó eliminada

Cristian Ramirez Sel 3

Extinguida la maldición de los 19 años sin superar la fase de grupos en la contienda continental, los Guerreros Tricolores enfrentaron a Estados Unidos, el anfitrión de la Copa América Centenario, con millones de ecuatorianos soñando con verlos clasificar a semifinales, instancia que alcanzaron por última vez en 1993, disputando el torneo en la Mitad de Mundo.

 

Finalmente, Gustavo Quinteros terminó decidiéndose por ratificar a Frickson Erazo como el acompañante de Arturo Mina en el fondo de la zaga, y por ubicar a Michael Arroyo como el segundo integrante de la dupla ofensiva de la Selección junto a Énner Remberto Valencia, previendo un partido en el que la potencia y la fortaleza física podrían resultar determinantes.

Arrancó impetuosa la Tri, con Jéfferson Montero, Antonio y Énner Valencia provocando problemas en la zaga estadounidense, obligando a que el conjunto de Jürgen Klinsmann empezara a resguardarla en su propia cancha. Pero al 21', tras un centro desde la derecha en el que JC Paredes y Frickson Erazo fallaron en la marca, Clint Dempsey firmó el 1x0 con un frentazo al ángulo.
 
Golpeó en la moral y duro el tanto de Dempsey, con los Guerreros Tricolores buscando sin brújula el arco del frente. Insistiendo por la derecha cuando Antonio Valencia estaba doblemente marcado y siendo forzado a cambiar de posición, por momentos por el centro y por momentos por la izquierda. Solidísimos en defensa, los de Klinsmann se mostraban sumamente peligrosos a la contra pero cuando lo probaron, Alexander Domínguez se mostró invulnerable.

Claro que Arturo Mina también contribuyó con espectaculares intervenciones in extremis. La más clara para los de la Mitad del Mundo aparecería sobre el cierre del primer tiempo, cuando Michael Arroyo le ganó un duelo individual a su marcador en forma sensacional, enfilando verticalmente en velocidad antes de rematar de izquierda directo al marco, pero Brad Guzan tuvo manos de hierro y la despejó a un corner que resultó inofensivo.

Apenas iniciado el complemento, Énner Valencia acariciaría el empate. Doble cabezazo en el área pero no terminó en las redes para la Tri, luego de que el Toño se la peinara pero Súperman no lograse embocarla. A poco de ello, Antonio sería expulsado por doble amarilla tras enfrascarse en una rencilla en la que Jermaine Jones también se marcharía pero con roja directa.

Y Estados Unidos volvería a golpear fuerte al 65'. Tras una pared con Dempsey dentro del área, Giasy Zardes marcaría la segunda tan solo teniendo que empujarla al fondo de las redes en una nueva desconcentración de la defensiva tricolor. Pero Gambetita mantendría viva la esperanza nacional. Al 73', fruto de una jugada de laboratorio, Michael Arroyo le pegó de primera tras recibirla de Walter en un tiro libre desde la derecha y la mandó al fondo de las redes.

Montero fue ganando protagonismo y paulatinamente se fue convirtiendo en una pesadilla para los defensas de EE.UU. por la izquierda. Parecía un demonio Turbina, que lograría generar dos claras ocasiones de gol para Énner, pero en ninguna de las dos Súperman logró embocarla. Mereció mejor suerte, pero al igual que en Bolivia 1997, Ecuador se despide de la Copa América en cuartos de final.

Alineaciones

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (Jaime Ayoví, 81'), Arturo Mina, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Cristhian Noboa (Fernando Gaibor, 61'), Carlos Gruezo (Cristian Ramírez, 71') y Jéfferson Montero; Michael Arroyo y Énner Valencia.

Estados Unidos: Brad Guzan; Matt Besler, Geoff Cameron, John Brooks y Fabian Johnson; Alejandro Bedoya (Graham Zusi, 80'), Michael Bradley y Jermaine Jones; Gyasi Zardes (Steve Birnbaum, 93'), Clint Dempsey (Kyle Beckerman, 74') y Bobby Wood.

Referí: Wilmar Roldán (COL).

Compartir

Comentarios

boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com