futbolecuador.com - Guerra avisada (EDITORIAL)
Juan Carlos Paredes Sel
Quito-Ecuador., Martes 09 Agosto 2016, 18H09

Guerra avisada (EDITORIAL)

Pasó la euforia de la Copa América del Centenario y la Copa Libertadores. Algunos torneos ya reiniciaron sus actividades y otros están a punto de hacerlo. El siguiente plato fuerte vuelve a ser la Eliminatoria Sudamericana.

 

Ecuador tendrá que reagruparse después de una Copa América del Centenario agridulce. Agria porque los más optimistas pensamos que Estados Unidos era un rival al que se podía vencer en cuartos de final, y dulce porque finalmente acabamos con la maldición de la fase de grupos. Hay que volver la mira a Rusia 2018, y en la recontra previa se puede anticipar un dolor de cabeza, bien grande, para Gustavo Quinteros.

 

El lateral derecho de la Selección Ecuatoriana de Fútbol está huérfano. Juan Carlos Paredes no tiene espacio ni en los amistosos del Watford de Inglaterra, y parece poco probable que agarre ritmo de competencia en las próximas semanas; si es que su equipo lograse ubicarlo en otro club. Antonio Valencia fue rescatado del defensivismo de Van Gaal por Jose Mourinho, quien volvió a confiar en él como extremo por derecha. Ninguno de los dos es un lateral puro y que engrane perfecto en un sistema con cuatro defensas como el nuestro, pero así y todo nos las hemos arreglado. Ahora, con la situación descrita, todo apunta a una preocupación mayor.

 

Habrá que elegir entre algunas opciones, que no son muchas.

 

La lógica indica que Pedro Pablo Velasco de Barcelona, de espectacular temporada hasta el momento, debería tener una oportunidad con el Equipo de Todos para enfrentar a Brasil y Perú en lo que se viene de Eliminatorias. El continuismo habla de que Mario Pineida, de excelente respuesta también con el Ídolo del Astillero pero corriendo por izquierda, tendría que ser el elegido para acentuar la confianza en el proceso. Una apuesta podría darle la oportunidad a Byron Mina, del Club Sport Emelec, que ha venido creciendo hasta el punto de ganarse un espacio como titular fijo en el tricampeón del fútbol ecuatoriano.

 

Finalmente la que menos gusta pero casi siempre ocurre, es poner a un grandote, defensa central él (sin dar nombres para no herir susceptibilidades), a que se pare por el sector en mención; propenso a ser una avenida y repartir patadas y dejar en ascuas, durante noventa minutos, a dirigentes, entrenador, compañeros y afición.

 

Parece saludable abrir un debate sobre algo que estamos a punto de vivir. Ecuador inició a mil por hora las Eliminatorias Sudamericanas, pero en la última jornada doble tuvo una actuación discreta, lejana a lo que se puede esperar de un equipo consolidado. En septiembre no podemos darnos el lujo de volver a tropezar por duplicado.

 

Si nos despojamos por un momento de la pasión por los colores del equipo que más nos gusta, y pensamos exclusivamente en el beneficio de la Selección Nacional, ¿tendrían alguna otra posibilidad para ocupar el puesto de titular como lateral por derecha?

 

Con la mira puesta en el fútbol ecuatoriano
Ahora opine usted

 

Luis Alberto Otero Hurtado.

Comentarios

Más Noticias
boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com