• TENDENCIAS
hace 5 años
Serie A

"Viejas prácticas que nos enfrentan"

Esteban Paz 9

Esteban Paz se refirió a los compromisos en medio de otro escándalo en FEF

Esteban Paz, máximo dirigente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, dejó un momento de lado a su equipo, para conversar sobre el presente y la realidad del fútbol ecuatoriano, nuevamente escandalizado.

Mundo Deportivo de Radio Cobertura conversó con Esteban paz, quien se refirió a la vergüenza sufrida con el Tribunal de Apelaciones, y al mismo tiempo sobre los cambios que imperan con la Liga Profesional.

 

El presente. “No son momentos fáciles para los que hacemos dirigencia deportiva, porque cuando se ensucia como se ha ensuciado al fútbol ayer, todos nos sentimos incómodos y afectados. No es la manera de actuar ni de exteriorizar la falta de estructura y organización. No es la manera de mostrar la falta de transparencia y sentido común al momento de aplicar el reglamento. Se ve por qué queremos mudarnos de esta piel federativa que nos tiene tan mermados. Aspiro y quiero que el camino de la Liga Profesional, traiga consigo cambios que no nos pongan en estas situaciones, que nos enfrentan entre nosotros. Lo que a mí me movió y motivó, es justamente que tengamos una estructura ágil y eficiente, que las comisiones no pisen el reglamento. Se debe interpretar, pero que sea por gente capaz, no vinculada a equipos y se saque la camiseta”.

 

Lo que impera. “En gran medida tienen que ser decisiones basadas en el concepto del sentido común y de interpretar correctamente un reglamento, no pisotearlo o que se pierdan papeles de un momento a otro. Hay que provocar un cambio radical para que no sea un simple cambio de nombre, sería vergonzoso. El cambio debe ser total, de estructura y concepto, que el reglamento pese más que el dedo”.

 

Dejar atrás las malas prácticas. “Si tenemos una estructura inadecuado y una burocracia enfermiza, vamos a buscar por dónde se cojea para que nuestros intereses prevalezcan. El ejemplo vergonzoso de ayer se debe erradicar de lleno, buscar gente de honor y transparente. El Tribunal de Apelaciones debe estar integrado por gente que cumpla el reglamento y tenga un currículo impecable. Ya hemos visto cuántos años la Comisión de Disciplina ha tomado partida por sus colores. Esto sólo se puede corregir si la Liga Profesional escoge bien a las personas. Hemos señalado que en las comisiones debe estar gente técnica y adecuada, sin vinculaciones a equipo alguno”.

 

Árbitros irán con FEF. “La Comisión de Arbitraje debe seguir siendo parte de la federación. En la mayoría de las Ligas Profesionales, esa comisión es muy sensible, debe seguir siendo parte de relación directa, pero quien usufructúa de esa comisión es el campeonato que rige la Liga Profesional. Tiene que haber mucha interacción entre la una y la otra, por ejemplo en los torneos internacionales, que son regulados por la FEF. El campeonato es administrado por la Liga Profesional, y lo que hace es usufructuar de las designaciones arbitrales. Ahora, nosotros debemos juzgar y calificar a los árbitros con gente probada, que los informes sean claros. Ojalá haya una mejor retribución porque con eso les podemos exigir mejores actuaciones y estado físico. Hay jugadas en que las manos son casuales para unos y para otros es evidente, para que no sea tan interpretativo, el trabajo de quien lidere la comisión de arbitraje, debe generar una sola línea. Estoy de acuerdo en muchas posiciones del señor Muentes, que tan criticado ha sido, pero es por falta de consensos y responsabilidades; no se les paga seis meses por un lado y por el otro no se entregan facturas. En la Liga Profesional no debe imperar el desorden”.

 

Finalmente, una responsabilidad de todos. “El cambio se va a dar siempre y cuando los 24 clubes lo entendamos y busquemos la adaptación. Hay que salir del concepto burocrático, y aplicar todo lo contrario. Si nosotros desvirtuamos el camino, vamos a tener más de lo mismo. Para enmendar el camino, primero hemos buscado un presidente con el perfil que pretendemos y consideramos que Miguel Ángel Loor es la persona adecuada. Adicionalmente buscamos un director ejecutivo que imparta el reglamento y que sea una persona apartada de los equipos, que no tenga ninguna relación con los equipos, y eso lo tenemos con Luis Manfredi; quien no ha venido de vacaciones, lo hace avalado por la Federación Española de Fútbol. Cuando Javier Tebas me preguntó qué era lo mejor para la Liga Profesional, entre un director ejecutivo comercial u otro de control económico, yo le respondí que la segunda. Luis es una persona clara y directa, pero si nosotros no decidimos caminar ese camino, él al siguiente día toma sus maletas y se va, por eso queda en nosotros”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...