• TENDENCIAS
hace 5 años
Serie A

Le devolvieron el mando a Pichincha

no image

El Campeonato Nacional 2018 fue uno de los mejores en los últimos años

Liga Deportiva Universitaria de Quito cerró como campeón nacional 2018, devolviéndole a Quito el cetro desde 2011, en que el Deportivo Quito lo conquistó. Todo esto en medio del que fue uno de los torneos más cerrados y emocionantes de los últimos años.

Si bien los dirigidos por Pablo Repetto fueron los mejores de principio a fin, después de la primera etapa de la competición, que fue ganada a pulso por el Club Sport Emelec; todo en la tabla de posiciones estuvo muy peleado.

 

Y es que Barcelona, Macará, Universidad Católica, Delfín y hasta Aucas, pelearon por ser rivales de los albos casi hasta el último. Sólo en el spring final, el Bombillo logró asegurarse su cupo para luchar por un título que perdió, y también por el segundo cupo de Ecuador en la Copa Libertadores de América; es decir, directo a la zona de grupos.

 

El Ídolo del Astillero y el Cetáceo serán los otros clubes que nos representarán en la competición. Los primeros después de un segundo semestre irregular, y los segundos gracias a un tramo espectacular en el mismo período de tiempo. Merecido por el trabajo de Guillermo Almada y Fabián Bustos.

 

Nuestro país volverá a tener cuatro clubes en la Copa Sudamericana 2019, ellos serán: Universidad Católica, Macará, Independiente del Valle y Mushuc Runa. Tres de ellos dieron pelea en los primeros lugares, y el último sorprendiendo a Sociedad Deportiva Aucas en el repechaje, por ser el campeón de la Serie B.

 

Definitivamente se consolidaron los procesos más serios del fútbol ecuatoriano, los de mejores manejos dirigencias y financieros, y aquellos que contaron con los equipos más estructurados.

 

La polémica se dio en la zona de descenso. El nacimiento de la Liga Pro en nuestro país, dio paso a las salvaciones del Guayaquil City FC y de un decepcionante Club Deportivo El Nacional. Sin embargo, ellos no tendrán un 2019 fácil, ya que como penalización para no enviarlos a la categoría que se merecían, recibirán un reparto de derechos de televisión similar al un club de la Serie B. En buen romance, eso quiere decir que cobrarán algo así como 600 mil dólares menos.

 

Finalmente el Técnico Universitario de Ambato. Un club al que hay que destacarle el esfuerzo de su dirigencia y el trabajo de Fabián Frías para evitar un descenso psicológico que parecía inevitable al final de la primera etapa. Más un Deportivo Cuenca que pasó desapercibido ante el malestar de los suyos.

 

Se espera que la llegada de la Liga Pro implique un crecimiento importante para nuestro fútbol, quizá no inmediato en lo deportivo, porque la estabilización de los 16 clubes o más en próximos años, hará que las distancias se marquen en los resultados. Sin embargo, el objetivo principal está trazado a largo plazo, con el Fair Play Financiero y la liquidación de las deudas que ahorcan a ciertos equipos con la tutoría del nuevo ente. A eso hay que apuntar. 

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...