• TENDENCIAS
hace 4 años
Independiente del Valle

¿Seguros que no sirven las Estadísticas?

Independiente del Valle 42

Diario argentino revela el “secreto” de Independiente del Valle para coronarse Campeón de la Sudamericana

Diario ‘La Nación’ de Argentina ha publicado un artículo sobre el factor en común que une a Atlético Paranaense con Independiente del Valle: la empresa Kim Analitics que trabaja con la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) así como con el Campeón de la Copa Sudamericana 2019.

 

La nota de diario ‘La Nación’ de Argentina:

Copa Sudamericana: dos campeones, una misma empresa de datos


Atlético Paranaense lo hizo en 2018. Independiente del Valle acaba de hacerlo en 2019. Los fanáticos en buscar coincidencias que encadenen explicaciones sobre los sucesos del fútbol, tal vez aquí tengan una: los dos últimos campeones de la Copa Sudamericana trabajan con la misma compañía de análisis de datos del juego. Es normal que en estos tiempos los clubes tengan un proveedor de información estadística en común, pero no lo es tanto cuando se trata de una compañía que no opera a gran escala y que desarrolla sus propios métodos.

Kin Analytics es una consultora de análisis de datos nacida en Quito en 2014 y orientada a diferentes industrias. Su CEO, Andrés Pérez, con una maestría en estadística aplicada cursada en Estados Unidos, comenzó a ocuparse del fútbol cuando vivía en Porto Alegre y se acercó a Gremio. El fútbol brasileño venía de ese batazo en la cabeza que fue el 7-1 contra Alemania en el Mundial. Los alemanes trabajan con sus métricas en ese campeonato. Cuenta Pérez: "Nosotros tenemos que hacer lo mismo que ellos dijeron en Brasil. Y así lo hizo Gremio. Pero lo que hizo el club fue contratar los datos que había en el mercado, compraron GPS y obtuvieron mucha información. Rápidamente se dieron cuenta de que había muchos datos, pero la capacidad de hacer algo con esa información inmensa no era tanta. Ese es el hueco que notamos había en el mercado".

Pérez entiende que el éxito de trabajar con datos en el fútbol radica en usarlos para el estilo de juego que quiere tener un equipo. "Gremio se sentó y nos dijo: ´Quiero ser un equipo intenso en transiciones defensivas´. Entonces creamos métricas que hablaban ese lenguaje. Tenemos una métrica que mide el porcentaje de recuperaciones de cinco segundos o menos después de perder la pelota. Tenemos otra que mide qué tan rápido están circulando los pases en cantidad de segundos después de recuperar. Tiene que ser de ese modo, sino los clubes trabajan con mucha información que puede ser basura".

Las métricas mal analizadas, según Pérez, pueden llevar a errores serios de interpretación del juego: "En Brasil en los últimos dos años había una idea de que la posesión era mala porque en el análisis se veía que los equipos que perdían tenían más posesión del balón. Y eso es un error típico, porque obviamente cuando un equipo ya está perdiendo toma la rienda del partido. Nosotros lo que les decíamos era que analicen la métrica por momento del partido para saber, por ejemplo, como era la posesión cuando estaban empatados. Así el dato de posesión cobra sentido".

Kin Analytics actualmente analiza datos del fútbol para el campeón de la Sudamericana Independiente del Valle, Atlético Paranaense (Campeón Copa de Brasil 2019), FC Dallas de la MLS (perdió en primera ronda de playoffs 4-3 con Seattle Sounders, campeón de la liga) y para selección sub-20 de Ecuador ( tercer puesto Mundial Polonia 2019) a cargo de Jorge Célico. La compañía hasta compró un equipo de la cuarta división (Atlético Kin) para invertir el sentido de su método: usar al equipo como laboratorio para hacerlo jugar a partir de los modelamientos que generan.

La empresa ya lleva analizados miles y miles de partidos. Eso le permite a Pérez tener otra mirada del juego: "Cambia la perspectiva total. Veamos lo que pasó con la analítica en el básquet, descubrieron muchas cosas. Hay un sector en la zona del disparo de dos puntos, la más alejada, que por expectativa estadística no te conviene disparar de ahí. Conviene dar un paso para atrás y tratar de ganar el tiro de tres puntos, porque pierdes un poquito en la probabilidad, pero lo que ganas con los puntos lo compensas. Entonces ha cambiado muchísimo el deporte. Nosotros encontramos cosas similares en el fútbol con el tema de los disparos al arco: un disparo desde ciertas zonas del campo es totalmente basura y te das cuenta. Mejor no hacerlo".

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...