Manuel Tome
Quito-Ecuador., Lunes 21 Enero 2013, 19H01

¿No hace falta técnico?

Con la cuenta regresiva iniciada y los equipos oficializados ante sus hinchas, tras el desarrollo de los eventos de presentación de cada club, lo único que resta ahora es observar, en el inicio del certamen, el engranaje de los jugadores e ideas tácticas… Pero, ¿qué sucede si uno de los doce conjuntos participantes carece de DT? Y, por tal, de timonel técnico a días del arranque. Lastimosamente no es solo una hipótesis que queremos dilucidar con casos lejanos, sino un hecho actual de nuestro balompié, y que tiene inmerso a un club importante del país: El Nacional.

Después del análisis y balance que habíamos realizado a fines del 2012 y con la consecuente alianza firmada con el Mónaco Capital Group (que tras semanas sin resolución tomó el tinte de “aval” y ya no de “inversión”, como se lo había anunciado en principio por parte de los altos directivos, entre ellos del Gral. Hugo Villacís, Presidente de la Institución) se vislumbraba un mejor panorama para los “Puros Criollos” en esta temporada venidera, sobre todo en el aspecto futbolístico, donde viven una crisis profunda que estuvo a punto de determinar su descenso de categoría.

Sin embargo, y contrario a las corrientes periodísticas y de la hinchada que se llenaba de esperanza por un “mejor futuro inmediato”, el convenio realizado con el grupo europeo solo ha traído mayores inconvenientes, preocupaciones y dudas. Esto tras la divulgación de un “asesoramiento en tres zonas específicas: marketing, administración financiera y deportiva por parte del M.C.G.” y la designación unilateral del estratega español Manuel Tomé Portelá, quien, hasta el momento, no ha llegado al país. Junto a él, los asesores brillan por su ausencia también.

Al momento El Nacional practica, paralelamente, en el Complejo del Sauce en Tumbaco, al mando del estratega ecuatoriano Orlando Narváez quien, junto a los 22 jugadores “militares” han sido elegidos por la directiva y preparan un esquema, idea táctica y estilo de juego del DT nacional, ya que aún no saben nada del estratega español, de sus concepciones o de su arribo siquiera. Mientras que la campaña de socios ya fue lanzada (en un evento muy promocionado pero con escasa información nueva), con prioridad a la captación de los agentes militares, su camiseta se presentó sin auspiciantes; algo que el departamento financiero ya debió gestionar. Y qué decir de los derechos de televisión (ingreso importante de los equipos del país), que aún no es determinado ni en nombre, peor en rubro confirmado.

Pero sigue siendo la gran preocupación el tema futbolístico, como normalmente es en los clubes, ya que si bien es cierto que sin dinero es complejo conformar una plantilla competitiva, de igual o mayor manera, es prácticamente imposible conformar un equipo competitivo sin un estratega o líder táctico… Y no lo digo por dudar del interino Orlando Narváez, sino por su categoría justamente, porque su trabajo ha sido, desde el inicio, calificado como “provisional”, y así es complicado trabajar a largo plazo.
 
¿Y los jugadores? Están preocupados también por las deudas (se les ha cancelado hasta noviembre) e intentan restarle importancia a la ausencia del estratega principal, pero conscientes y destacando que “él deberá llegar a adaptarse al grupo”. Aunque últimamente el rumor continuo es que, finalmente no llegará ni Tomé Portelá, ni Antonio Olmos, ni la Mónaco Capital Group… Por eso uno comienza a hilar más fino. ¿Estos experimentos no están ya caducos en nuestro fútbol? ¿No hemos aprendido lo suficiente? ¿Qué va a pasar ahora con un equipo armado, un estratega interino definido y que aún espera la llegada de su “jefe” y una hinchada numerosa hambrienta de reivindicación? Insistimos señores dirigentes, ¿no hace falta el técnico?

“Porque he llorado, reído, soñado y creído gracias al fútbol... No puedo alejarme ni un segundo de esta pasión”.
 
Soledad Rodríguez

" target="_blank">@

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 0

Filename: views/noticiaabierta.php

Line Number: 54

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/noticiaabierta.php

Line Number: 54

Comentarios

Más Noticias
Review www.futbolecuador.com on alexa.com