futbolecuador.com - Una oportunidad y no un problema (EDITORIAL)
Washington Vera 4
Quito-Ecuador., Martes 20 Diciembre 2016, 18H07

Una oportunidad y no un problema (EDITORIAL)

Leer también

Ha iniciado el mercado de transferencias en nuestro balompié. Después de una temporada que reflejó lo complicado que resulta lo financiero para todos los clubes, sólo queda apostar a la inteligencia.

 

El dinero no puede estar por encima de las capacidades, y aquello quedó demostrado este año con los éxitos de Barcelona y El Nacional para armar sus plantillas de jugadores, la mediocridad que pasó por Liga Deportiva Universitaria o la catástrofe que ocurrió en Deportivo Quito. Ejemplos para todos los gustos, pero enseñanzas al final de cuentas.

 

Hemos podido conversar con representantes de jugadores, alguno que otro dirigente, entrenadores, asistentes, preparadores físicos y hasta jugadores, llegando a la recontra ratificación de que nuestro balompié tendrá que apostar a la materia gris para hacerse un espacio que les permita sobresalir a quienes así lo hayan planificado.

 

Lo primero será nutrirse de las canteras. Evidentemente unos clubes tendrán más que otros, pero ciertamente todos poseen material humano por el que han invertido en los últimos años. Aquella fuerza será la más importante en épocas de crisis, no sólo porque inducirá al ahorro, sino porque le dará recorrido al futuro material de exportación.

 

Tener buen ojo para fichar va de la mano con lo primero, porque sólo aquel sabio que se dio cuenta de lo que está ocurriendo con las economías de nuestras instituciones deportivas, tendrá el tiempo y la visión de no ir en procura del Messi ecuatoriano, pero sí del que pueda llegar a serlo. Así, como lo hizo El Nacional este año, con un equipo que a inicios de temporada daba para el descenso en todos los análisis.

 

Ni el propio Barcelona, campeón nacional y una máquina generadora de recursos, ha ido desaforadamente al mercado; más bien se han enfocado en sostener a una plantilla que ya dio pruebas de sus alcances en este año, y poco a poco ir blindando posiciones con los jóvenes que a ojos de buen futbolero podrían ser los respaldos por su alguna venta, lesión o cualquier contingencia. Emelec, Independiente del Valle y Liga de Quito van por el mismo camino esta vez, que parece ser el correcto.

 

No es un problema, es una oportunidad. Es la gran oportunidad de ver un gran campeonato nacional, de sorprendernos con apariciones como las de Ayrton Preciado, Michael Estrada, Washington Vera, Brayan Angulo y demás en la campaña que ya se terminó. Y, sobre todo, de destacar a quien sea el más exitoso; no por su riqueza, sino por su misión-visión para dirigir una institución.

 

Ha llegado el tan esperado momento de ver capacidad. Sí, no todos los clubes tienen la fortuna de poner a la venta piedras y de que en una hora estén agotadas, como lo hace Barcelona por su enorme arraigo popular, pero hay formas de que la marca e historia de las instituciones represente ingresos frescos y nunca antes explotados. No es cuestión del jarrito o el llaverito, ese fue el primer paso para salir de las cavernas en el inicio del milenio, ahora tenemos espejos puntuales. El del Espanyol de Barcelona, por ejemplo, que enmarca sus ventas y explotación bajo el lema de “maravillosa minoría”, en una ciudad como la de Barcelona, sobre la que parece no hacer falta otra explicación.

 

No esperen nombres rimbombantes porque simplemente no los habrá. No se ilusionen con cuentos chinos y también crezcamos como afición, porque con el internet y la curiosidad a la mano, todos podemos indagar, antes de criticar, algo más sobre aquellos ilustres desconocidos pero pronto ídolos de casa, que están llegando a defender nuestros colores.

 

O proyectamos un futuro promisorio con ilusión, capacidad y dedicación, o culpamos por nuestra incapacidad al resto y nos vamos a la quiebra.

 

Con la mira puesta en el fútbol ecuatoriano,

Ahora opine usted.

 

Luis Alberto Otero H.

Futbolecuador.com

Se el primero en leer las noticias de tu equipo favorito.

Disponible para iOS y Android. Descárgala gratis aquí.

Comentarios

La Voz de las Tribunas

Más Noticias
boton arriba
-->
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com