futbolecuador.com - Rueda la pelota (EDITORIAL)
Copa Banco Pacifico
Quito-Ecuador., Martes 24 Enero 2017, 17H54

Rueda la pelota (EDITORIAL)

Leer también

La espera terminó. Esta vez la paralización del Campeonato Ecuatoriano no fue tan larga como en otros años, pero el fútbol es una actividad lúdica que siempre se extraña.

 

Parece trillado y siempre sujeto a excepciones, como ocurrió este año con el Club Deportivo El Nacional y Liga de Quito, uno para bien y otro para mal, pero los análisis de plantillas y proyecciones nunca dejarán de ser un ejercicio interesante para saber dónde estamos parados, los hinchas y demás agentes al fútbol, de cara al inicio.

 

Salvo un equipo bisagra, del que habrá que esperar su evolución, parece repetirse la tónica de los tres pequeños grupos.

 

El campeón reinante, Barcelona Sporting Club, aparece como el todo poderoso. No sólo por su situación y condición, sino porque retuvo a toda la plantilla que se paseó hasta dar la vuelta olímpica en 2016, y porque a ella le agregaron varios futbolistas jóvenes pero con experiencia en la Serie A; además de que tiene dos cupos más para jugadores extranjeros. Emelec dejó ir a varios estandartes pero renovó su equipo con talento de poca edad y al gusto del entrenador, ahora deberá probar para qué está hecho, sobre todo porque desde Liga Deportiva Universitaria de Quito parece que las fuerzas, en nombres y en los papeles, lucen equiparadas.

 

En medio de la revolución del recambio, el Independiente del Valle es el club situado en el limbo de lo alto. El Negriazul dejó ir mucho pero contrató en todos los puestos en que se desprendió de talento, y lo hizo bien; hasta el punto de romper el mercado nacional para este 2017 con el fichaje de Michael Estrada.

 

Universidad Católica de Quito y El Nacional están llamados a dirimir dentro del campo de juego y con resultados. Matías Deferico podría ser un revulsivo de peso para el Trencito Azul, vs. un equipo Militar que no parece haber llenado los vacíos que dejaron gente como Christian Lara, Michael Estrada, Anibal Chalá y Felipe Mejía. Ahí mismo, en ese escalón pero con la interrogante de las deudas y los atrasos salariales, también se halla el Deportivo Cuenca; sólido, aguerrido y de respetar. Y el Delfín de Manta, de una tremenda inversión que permitió conformar un grupo poderoso y con aspiraciones internacionales, siempre y cuando tampoco caiga en el abandono dirigencial; tan recurrente por esas tierras.

 

Mucho cuidado con el Macará de Ambato, el campeón de la Serie B. El Celeste luce por encima del Clan Juvenil, incluso cuando ambos retuvieron a sus equipos de base para 2017, ya que fichó mejor y cuenta con una plantilla más joven que el debutante absoluto. Fuerza Amarilla vivirá un año tan soñado como peligroso, porque a un equipo que no se fortaleció tanto, le tocará encarar el torneo local y la Copa Sudamericana. Y por último River Ecuador, por ahora, y aunque con un importante respaldo financiero por detrás, el más débil de la competición.

 

No es cuestión de jugar al brujo, simplemente es un ejercicio que, incluyendo las discrepancias, nos ayudará a ubicarnos en el mapa y comenzar a disfrutar del campeonato de fútbol que más nos apasiona a los ecuatorianos: el nuestro.

 

¡Qué ruede la pelota!

 

Con la mira puesta en el fútbol ecuatoriano,

Ahora opine usted.

 

Luis Alberto Otero H.

Futbolecuador.com

Se el primero en leer las noticias de tu equipo favorito.

Disponible para iOS y Android. Descárgala gratis aquí.

Comentarios

La Voz de las Tribunas

Más Noticias
boton arriba
-->
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com