futbolecuador.com - Escriban 15 libros (EDITORIAL)
Barcelona campeon 2016 2
Quito-Ecuador., Martes 13 Diciembre 2016, 18H36

Escriban 15 libros (EDITORIAL)

Cada institución es una realidad diferente de la otra. No hace mucho Emelec era el amo y soberano del fútbol ecuatoriano, por ser, y seguir siendo, el club más sólido. Pero acabamos de vivir uno de los títulos más sublimes de la historia.

 

¿Qué podemos decir como antecedente del Barcelona campeón 2016? Que necesitaba de un milagro para sobrevivir a este año, que logró alinear todos los planetas y que pintó de fiesta al país.

 

En silencio, en los corrillos, todo apuntaba a que 2016 sería el año de la gran debacle. A finales de 2015 Antonio y Luis Noboa abandonaron el equipo por la puerta de atrás y con cáncer terminal. Vendrían las demandas más poderosas y los plazos menos extensos, el equipo quedó impago y obviamente sus trabajadores también. Aparecieron tres santos: San Cevallos, San Alfaro y San Cuentas. Algún día contarán cómo lo hicieron, porque a simple vista su hinchada festeja y la institución se estabiliza, un poquito más allá se sabe que cada semana cumplieron pagos urgentes para levantar suspensiones domésticas, invisibles fueron los arreglos con enormes acreedores como Rolando Zárate y compañía, y casi imposible el trabajo que se necesitó para todo lo anterior.

 

La primera gran arista es la hinchada, mayoritaria en el país y a la que era necesario reconquistarla. Empieza todo. El Ídolo del Astillero mantuvo a un entrenador que estuvo a la altura del éxito en el fútbol moderno, retuvo a la columna vertebral del año pasado, potenció jugadores jóvenes que necesitaron casi doce meses de trabajo y los juntó con unos tales Damián Díaz y Jonathan Álvez. Pasaban los partidos y el equipo jugaba mejor, y el idilio era más fuerte. La gente comenzó a vivir adormecida, sólo esperando cada fin de semana para que su verdadero amor les regale noventa minutos de placer. Entonces las taquillas, llenazos hasta cuando una general llegó a costar 20 dólares. ¡Increíble! Y la película, los zapatos, el museo, el jabón, los fideos, la tarjeta de crédito, los homenajes a los gestores de su historia. Todo arrasado, consumido como si fuese la última Coca Cola en el desierto: Barcelona, el Ídolo; el más grande. Masas y masas detrás del bus, afuera de cada hotel, en las gradas de cada estadio. Se alinearon los planetas.

 

Cuarenta y cuatro partidos jugados, seis empates, siete derrotas y noventa y nueve puntos. ¡Casi 100! Goleadas por aquí y por allá, garra de sobra cuando se complicaron las cosas, y su gente; siempre su gente alentando. La fiesta estaba instalada, había que disfrutarla porque las buenas nuevas no paraban de llegar.

 

Y cuando les dieron un cachetazo dirigencial, impidiéndoles contar con su gente en un partido definitivo, Cevallos y los suyos respondieron con guante blanco. Pero Almada y su tropa no, fueron, ganaron ese partido, dieron un golpe de puño, se metieron al camerino y nadie celebró nada, pero el daño emocional a su directo y acérrimo rival se había consumado. No importa que después cayeron en la revancha, la suerte y las matemáticas ya estaban tan echadas como resueltas.

 

Queda un Barcelona lleno de recursos por explotar, proyectado a liberarse definitivamente del monstruo económico, con planes grandes para cuando aquello ocurra. Se consolidó un grupo que puede vender piedras si fuera necesario, porque su gente sabe promocionarlas y transformarlas en obras de arte amarillas. Queda un plantel joven, esa pequeña diferencia con los equipos compradores de otras décadas; ahora se nutren de sí mismos e invierten en lo potencial, ya no en lo mediático. Velasco, Aimar, Pineida, Ordóñez, Arreaga, Calderón, Alemán, Vera y demás, se alimentan y alimentarán del ADN Barcelona, para estar listos cuando su entrenador los necesite, para cuando un crack se venda o se lesione, para seguir saliendo campeones.

 

Ha quedado claro que no hay nada como Barcelona y su gente.

 

Con la mira en el fútbol ecuatoriano,

 

Ahora opine usted.

 

Luis Alberto Otero H.

Comentarios

La Voz de las Tribunas

Más Noticias
boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com