futbolecuador.com - Aires de coherencia (EDITOTIAL)
Copa Libertadores 2
Luque-Paraguay., Martes 04 Octubre 2016, 18H43

Aires de coherencia (EDITOTIAL)

Leer también

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció cambios en la organización de sus torneos más importantes: la Copa Libertadores y Sudamericana. No sin antes congratularnos con aquello, el tema tampoco escala al grado del avance, va más por un tema de coherencia evolutiva.

 

Partiendo de la teoría de que quien llegue a estas letras no necesitará mayores explicaciones, haremos una breve reseña de lo oficializado. Bien, tanto Copa Libertadores como Sudamericana se disputarán, casi en paralelo, a lo largo de toda la temporada futbolística; ningún equipo podrá disputar las dos competiciones, Brasil, Argentina, Colombia y Chile suman un club en el primer torneo señalado, el resto de países uno en el segundo, y de momento no habrá final unificada. Además, los eliminados en ronda de grupos de la Libertadores tendrán la posibilidad de acceder a la misma etapa en la Sudamericana.

 

Es coherente alinearse con el calendario que desde hace algunos años entró en vigencia a nivel mundial. En nuestro país, aquello permitirá extirpar ese cáncer en el que se han convertido los partidos diferidos, siempre y cuando FEF, su Directorio y Congreso Ordinario de diciembre, vayan a la par de la evolución, estableciendo un cronograma que no improvise y que se adapte al pie de la letra con el propuesto desde CONMEBOL y FIFA respecto a Eliminatorias también.

 

Con absoluta seguridad un torneo largo, con más equipos y varias opciones, permitirá que todos ganen: el máximo organismo registrará mayores ingresos por derechos de publicidad estática y televisión, y al mismo tiempo los clubes verán crecer sus arcas por esos rubros. También habrá la posibilidad de una mayor exposición institucional, es decir, un mayor tiempo y posibilidades de competencia internacional. Aquello hace realidad la aspiración de la llamada Liga de Clubes, que inicialmente protestó en contra de la anterior administración sudamericana.

 

El gran campeón de Sudamérica tendrá el beneficio de ser más rival en el Mundial de Clubes FIFA, torneo que normalmente se juega en diciembre y al que hasta este año se llegaba después de seis meses de espera; ya cuando se había cambiado cuerpo técnico y vendido jugadores clave por la naturaleza misma de un mercado productor. Esta vez será un tú a tú respecto a ritmo y plantillas.

 

El fin es llegar a la disputa de una final única, pero de momento no será. CONMEBOL tendrá que trabajar duro en aquello, una vez verificado que el 90% de los clubes que cerraron en casa las disputas de la última batalla levantaron la copa. Sin embargo, la infraestructura sudamericana no está desarrollada, ni de cerca, al nivel de la europea. Es decir, los traslados de hinchadas no son tan sencillos ni económicos entre país y país; y mucho menos la capacidad adquisitiva de las sociedades, como ocurre en el Viejo Continente. Tampoco es un tema insalvable y que no se pueda solucionar en conjunto con cadenas que se encarguen de aquello a menores costos y con diferentes opciones.

 

Aterrizando a nuestro medio, y quizá a las asociaciones menos desarrolladas en lo futbolístico, es preferible ser optimistas en que estos cambios nos empujarán a una mejor estructura y crecimiento deportivo. El ejemplo lo tenemos palpable, en la última Copa Sudamericana dio la impresión de que subestimamos a rivales que pensábamos inferiores, y el resultado fue la eliminación. Ahora, sin la posibilidad de enviar representantes que jueguen los dos torneos, y sabiendo de antemano que Ecuador colocará a siete de sus doce clubes en la elite continental, habrá que redoblar esfuerzos para no caer en la mediocridad.

 

Bravo por la coherencia evolutiva. El fútbol de la región, por años sumido bajo un sistema de corrupción y manejos desastrosos, no puede rechazar los intentos de cambios positivos, pero todavía no es motivo de una celebración total.

 

Con la mira puesta en el fútbol ecuatoriano

Ahora opine usted

 

Luis Alberto Otero H.

Futbolecuador.com

Se el primero en leer las noticias de tu equipo favorito.

Disponible para iOS y Android. Descárgala gratis aquí.

Comentarios

La Voz de las Tribunas

Más Noticias
boton arriba
-->
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com