futbolecuador.com - Ahora son leyendas (EDITORIAL)
Chapecoense 6
Quito-Ecuador., Martes 29 Noviembre 2016, 18H30

Ahora son leyendas (EDITORIAL)

Leer también

La madrugada de este martes fue, quizá, una de las más terribles de los últimos años para el mundo del fútbol. Un accidente aéreo, con varios momentos y comentarios de esperanza, hacía pensar lo peor.

 

El vuelo que trasladaba al Chapecoense de Brasil para disputar la final de ida de la Copa Sudamericana cayó en Colombia. Pasaron las horas y las esperanzas de encontrar a más de los seis sobrevivientes era cada vez menor; uno de ellos murió poco después de ser rescatado. Finalmente la desgracia, 71 personas a bordo de la nave habían perdido la vida. Lágrimas e incredulidad en Chapecó, solidaridad y conmoción mundial. Nada más.

 

Hablar de la historia del Chapecoense nos tomaría párrafos y párrafos. Referirnos al dolor de sus dirigentes con vida, hinchada y periodistas que no estuvieron en el trágico vuelo también. Pero tener la certeza de que volverán a levantarse parece lo más estimulante.

 

¿Volver a levantarse? Sí, porque a inicios de los 2000 la institución debió soportar su desaparición por problemas financieros, como dejà vu sobre un par de realidades en el Ecuador. El club tuvo que cambiar legalmente de nombre, pero mantuvo su identidad, escudo, colores e hinchada, y salió adelante. Fue la actual directiva, muchos de ellos ahora en el Olimpo del fútbol, quienes sacaron adelante a una de las instituciones más populares del estado de Santa Catarina. El camino fue sinuoso pero con planificación no tropezaron nunca más, cada año significó un ascenso desde la Serie D hasta el Brasileirao, y allí, en la cúspide del balompié local, se ganaron el derecho a jugar la Copa Sudamericana, y meses después la gran final. ¿Todavía tienen duda de que se levantarán?

 

Para quienes tienen los pies en la tierra y la visión necesaria, el dolor que producen las caídas no significa que todo está perdido. La tristeza se convierte en una oportunidad para levantarse y ser mejores de lo que algún día fueron, y en el equipo que hoy recibe las condolencias de todo el planeta fútbol, ya saben cómo se hace para volver a empezar.

 

Nos dejan la lección de lo capaz que puede llegar a ser el deporte más lindo del mundo, de amigar lo que parece irreconciliable, y de lo sensible que puede ser un mundo que aparentemente perdió buena parte de su humanismo. Palmeiras, actual campeón de Brasil, pidió a sus marcas auspiciantes que le permitan usar la indumentaria de los caídos en desgracia en la última fecha del Brasileirao; Atlético Mineiro solicitó suspender y darse por derrotados en la misma jornada, en la que justamente enfrentarían al equipo de Chapecó; el Atlético Nacional envió un comunicado a la CONMEBOL, exhortando a que se entregue la corona de la Copa Sudamericana a quienes iban a ser sus rivales; Racing Club de Avellaneda, Boca Juniors y Huracán, usarán el escudo del equipo que defendían sus colegas fenecidos en la siguiente fecha de la Primera División de Argentina; y todas las instituciones de patio se han puesto de acuerdo en cederle jugadores sin costo alguno para que se rearmen, y llamar a la CBF para exonerarlos del descenso por tres años. ¿Así o más poderoso que el deporte rey?

 

Se fueron a jugar el partido más importante de su historia, y regresarán siendo leyendas…

 

Con la mira puesta en el fútbol ecuatoriano,

Ahora opine usted.

 

Luis Alberto Otero Hurtado.

Futbolecuador.com

Se el primero en leer las noticias de tu equipo favorito.

Disponible para iOS y Android. Descárgala gratis aquí.

Comentarios

La Voz de las Tribunas

Más Noticias
boton arriba
-->
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com